La segunda edición del Market Place o Mercado de la RSC tuvo como foro el Pabellón de Convenciones de la Casa de campo en Madrid. La cita atrajo a más de 400 personas interesadas por conocer las 73 mejores soluciones de RSC puestas en práctica por las principales compañías españolas. El Fondo Social Caixa Galicia F.C.R., presentado bajo el lema “Las altas finanzas al servicio de las personas”, es una iniciativa de inversión responsable constituida en 2000, que apuesta por proyectos empresariales que favorezcan el desarrollo cultural, educativo y socioeconómico de colectivos desfavorecidos. Dotado con 22 millones de euros, participa en la financiación de 8 proyectos en distintos sectores (tercera edad, energías alternativas o investigación biomédica). La entidad gallega pone de manifiesto con estos proyectos que la acción social no está reñida con la rentabilidad económica, sino que pueden ir de la mano.

La crisis como oportunidad para la RSE

El experto en capital social y ética para el desarrollo Bernardo Kliksberg, aseguró en Lima que la responsabilidad social podría salir fortalecida de la situación actual.

En unas jornadas sobre la erradicación del trabajo infantil, organizadas en la capital peruana por la Fundación Telefónica, quedó de manifiesto que la actual crisis económica tienen importantes elementos éticos, que pueden redundar en un afianzamiento de las políticas de RSE de las principales compañías del mundo. Esta es, al menos, la valoración de Bernardo Kliksberg, uno de los grandes expertos mundiales en capital social y ética para el desarrollo, quien asegura que “sin valores éticos, los mercados financieros pueden ser ineficientes”. Kliksberg fue tan sólo uno de los ponentes de estas jornadas que reunieron a 600 expertos de 15 países distintos para compartir sus experiencias en la lucha contra el trabajo infantil.

Caja España acerca el cine a los discapacitados sensoriales

La entidad leonesa en colaboración con la Fundación Orange ha organizado varias sesiones de cine adaptado a personas con discapacidad auditiva y visual en las ciudades españolas de Zamora, Palencia y León.

Las principales asociaciones de discapacitados sensoriales de estas tres regiones tuvieron la ocasión de disfrutar de la última entrega de la saga de Indiana Jones, gracias al proyecto de cine accesible de la Fundación Orange, secundado en esta ocasión por Caja España. La película proyectada, “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”, contó con un código de subtítulos de colores utilizado por las personas sordas para facilitar la identificación de los diálogos de cada personaje. Las personas con discapacidad visual siguieron la trama a través de auriculares personales en los que se describían las situaciones y reacciones de los personajes.

Triodos Bank muestra su compromiso con ‘madera justa’


El banco europeo colabora con la Fundación COPADE y FSC España en el lanzamiento de la campaña “Madera Justa”, con la que se persigue concienciar sobre la conservación de los bosques.

Sonia Felipe, responsable de comunicación de Triodos Bank, afirmó durante la presentación de la campaña que “esta es la primera iniciativa en Europa que promueve el consumo responsable de productos forestales certificados con el sello FSC (Forest Stewardship Council), y producidos bajo criterios de comercio justo”. La participación de Triodos en esta campaña supone la consolidación de su trayectoria de 28 años de experiencia en banca ética y sostenible, apostando por un negocio bancario en el que se combina la rentabilidad financiera con el compromiso social y medioambiental.

BBVA consolida su apoyo a los microcréditos

El consejero delegado de la entidad afirmó en un encuentro económico sobre el potencial de crecimiento de Latinoamérica que “las microfinanzas han permitido que sectores tradicionalmente excluidos hayan accedido al sistema bancario”.

La Fundación Microfinanzas BBVA, con la que el banco español pretende promover el acceso a los servicios financieros de pequeños empresarios con bajos ingresos, atiende ya a 325.000 clientes en Latinoamérica y gestiona más de 300 millones de dólares (228 millones de euros) en microcréditos. Durante el ejercicio pasado, la compañía dotó con 200 millones de euros a esta fundación, uno de cuyas premisas es la de reinvertir todos sus beneficios en nuevas inversiones en la región, y ya se han comprometido inversiones por 90 millones de euros. Además, la entidad acaba de lanzar un nuevo fondo, el FTSE4Good Bies, con el que pretende invertir en compañías que cumplan los estándares globales de responsabilidad corporativa.

Cajamar incardina la RSC en su filosofía de gestión

Es la primera cooperativa de crédito de España y tiene muy presentes los requisitos de sostenibilidad en su actividad cotidiana, lo que le ha llevado a desarrollar su propio Sistema Ético.

Cajamar desarrolla iniciativas responsables en todos los ámbitos de la responsabilidad social, bien sea a través de alguna de las cientos de ONG´s con las que colabora, o bien con iniciativas propias. De este modo, engloba el buen gobierno, la acción social –a la que destina más del 10% de sus beneficios-, la inversión socialmente responsable, y la mejora de la eficiencia del modelo de gestión tanto a nivel económico, como social y ambiental, dentro de lo que ha venido a denominar Sistema Ético de Cajamar.