La Responsabilidad Social Corporativa actualmente trata de aglutinar una serie de prácticas y medidas con el fin de mejorar en los ámbitossociales medioambientales y económicos de la empresa. Desde 2002 Iberia publica su Memoria de Responsabilidad Corporativa, en la que se presta atención a las diferentes actuaciones que realiza la compañía y que giran en torno a tres pilares principales: el medioambiente, las actividades sociales, y las mejoras laborales destinadas a los empleados.
Iberia esta presente en el Dow Jones de Sostenibilidad, un índice que premia la Sostenibilidad y las buenas prácticas en responsabilidad corporativa de las empresas del mundo y en el que solo hay tres aerolíneas.
Medioambiente y empresa: una conjugación difícil pero no imposible
Empresas como Iberia se preocupan de introducir mejoras en materia medioambiental y año tras año la inversión en este ámbito va en aumento. Una gran aerolínea como Iberia debe procurar que sus actividades supongan el menor trastorno ecológico posible. Por ello, en los últimos quince años se ha logrado reducir las emisiones contaminantes un 37% gracias a la introducción de una serie de medidas encaminadas a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
En primer lugar, una de las medidas más importantes ha sido la renovación de la flota. En los últimos seis años, Iberia ha invertido en este proceso 6.000 millones de euros, para introducir aviones nuevos, fabricados con materiales más ligeros que consumen menos combustible y emiten menos ruido. Esta inversión le ha permitido disponer de una de las flotas más modernas de Europa con una media de siete años. La sustitución de los aviones MD-87 por Airbus A-320, por ejemplo, supone una reducción del 14% del consumo de combustible para una misma ruta. En cuanto a la contaminación acústica, esta medida ha permitido reducir el ruido propio de los aviones; de hecho, el tráfico aéreo en Barajas, principal nudo de operaciones de Iberia, aumentó sus operaciones en 2007 un 11% respecto al 2006 y sin embargo la cuota de ruido se redujo un 2,6%.
Aparte de modernizar la flota, la medida más eficaz que se puede llevar a cabo hoy por hoy, existen otra serie de actuaciones que también contribuyen al mismo fin. Entre ellas, destacan algunas de las que ya ha puesto en marcha Iberia, como la aproximación con descenso continuado que realizan los aviones en los aeropuertos. Esta práctica consiste en que a la hora de aterrizar, la aeronave describe un perfil de trayectoria sin nivelaciones de altura realizando un uso mínimo de los motores. Según el Laboratorio Nacional Aeroespacial de Holanda este tipo de aproximación puede reducir un 30% las emisiones de CO2 con respecto a la maniobra de aproximación estándar.
Pero en un aeropuerto no solo se mueven aviones. Por las pistas y plataformas, es frecuente ver numerosos coches y camiones que también consumen combustible, por lo tanto, emiten gases nocivos para el medioambiente. Iberia ha apostado por la innovación, y ha diseñado un vehículo híbrido para el sector aeroportuario que reduce el consumo de combustible y elimina las emisiones contaminantes.
Además de estas medidas, Iberia también trata de implicar a sus empleados ofreciendo cursos para mejorar en estos aspectos. En 2007, gestores de medio ambiente impartieron un módulo de buenas prácticas ambientales a 3360 alumnos, además de 20 cursos de mantenimiento aeronáutico y 123 cursos sobre el correcto manejo de mercancías peligrosas.
Mucho más que volar
Ese fue el lema de una exitosa campaña de publicidad de Iberia que también serviría para anunciar las muchas iniciativas solidarias emprendidas por la compañía y sus empleados
En materia solidaria, Iberia cuenta con dos pilares fundamentales, por un lado la Asociación de Padres de Minusválidos de Iberia (APMIB) y por otro lado la ONG Mano a Mano.
Con más de 30 años de trayectoria, la APMIB surgió por iniciativa de los propios empleados. Su misión desde 1977 se centra en la protección, asistencia, previsión educativa e integración social de minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales, inicialmente hijos o pupilos de trabajadores de la plantilla de Iberia, y ahora abierta a la sociedad. En 2007, la APMIB prestó servicio a más de 1750 personas en sus seis centros de atención personalizada y el centro especial de empleo dio trabajo a 454 minusválidos.
Esta asociación cuenta, además, con la Fundación Tutelar APMIB que desarrolla diversas actividades formativas destinadas a discapacitados y profesionales del sector de la discapacidad, así como actividades de investigación y becas.
La ONG Mano a Mano, fue otra de las iniciativas solidarias que partió de la idea de los empleados de Iberia hace ya 14 años. Esta organización surgió con la intención de aprovechar los recursos de la compañía para enviar ayuda humanitaria a aquellos países que se vieran afectados por catástrofes naturales tales como terremotos, huracanes, inundaciones o guerras, y entregar esa ayuda sin intermediarios, según su propio nombre indica, de mano a mano. Para ello, aprovecha los espacios libres que quedan en la bodega de los aviones o en los equipajes de los tripulantes de cabina. En algunas ocasiones Iberia ha puesto a disposición de la ONG aviones completos para transportar la carga o el material médico. Tanto las tripulaciones como el personal de mantenimiento y carga que participan en los proyectos son voluntarios, en su mayoría empleados de Iberia, y gracias a ellos se ha conseguido llevar a cabo las campañas de ayuda de Mano a Mano. En 2007, esta ONG transportó 304,5 toneladas de ayuda valoradas en 442.963 euros en forma de alimentos, ropa, calzado, material sanitario, material escolar y juguetes entre otras cosas. Además, Iberia junto con Mano a Mano también ha trasladado a España a niños de diferentes países junto con sus familias para que sean intervenidos quirúrgicamente, niños de los que tiene un seguimiento ya en nuestro país facilitándoles el alojamiento y la atención necesaria. El pasado año fueron veinte los niños que pudieron ser operados en España gracias a Mano a Mano e Iberia, que donó 27 billetes de avión valorados en más de 60.000 euros.
Iberia también colabora con otras ONG y asociaciones como Special Olympics o la Organización nacional de transplantes, que el pasado año trasladó 137 órganos con la colaboración de la compañía (link).
Los empleados cuentan
La Responsabilidad Social Corporativa también se encarga de las necesidades de los propios empleados, cimiento de la empresa. Por ello, se toman medidas como apoyar la incorporación de la mujer a la vida laboral o formar a los trabajadores, entre otras. Un claro ejemplo es que en Iberia, la cuota de trabajadoras va en aumento año tras año, alcanzando en 2007 el 38,5 % de la plantilla. Además, se promociona la natalidad y el cuidado de los mayores aplicando la reducción de jornada por guarda total, buscando así la conciliación de la vida laboral y familiar.
Otras medidas van encaminadas a hacer que los empleados se impliquen más en la empresa sintiéndose parte de ella gracias a la comunicación interna. Una de las herramientas principales es la web Ibpróxima. A través de esta página se puede acceder a información variada sobre la empresa actualizada a diario y servicios como los cursos on-line, la consulta de nominas o imprimir los vales de comida, entre otros. Además de esto, los empleados en cualquier momento pueden utilizar el buzón de sugerencias donde cualquier consulta, queja o sugerencia es atendida con mayor brevedad posible e intentando proporcionar soluciones eficaces.
Pero no todo es trabajo, Iberia intenta ir mas allá de la jornada laboral, fomentando actividades deportivas, culturales y turísticas para los empleados, organizadas por el Club Iberia, una organización que hoy en día cuenta con más de 10.000 socios que se benefician de sus ventajas.
Con todas estas medidas, queda patente que la Responsabilidad Social Corporativa va adquiriendo un hueco cada vez mayor en las empresas. Un hueco, que no esta regulado por leyes ni responsabilidades jurídicas. Estas prácticas son fruto de la iniciativa propia de las compañías, que demuestran con ello, que una gran empresa, como es el caso de Iberia, no solo valora la cuenta de resultados a final de año.
Proyectos de la Fundación Tutelar APMIB en 2007
-
Proyecto Larroja, consistió en la rehabilitación y reforma de nueve apartamentos con el objetivo de convertirlos en residencia de vacaciones y tiempo libre
-
“Proyecto DISMA, supuso la construcción y puesta en marcha de una residencia, un centro de día, un centro de ocupacional y un centro especial de empleo para mayores discapacitados
- Proyecto DOMUS, consiguió diez pisos tutelados en Colmenar Viejo.
- 2015: Un mundo mejor para Joana: Este es el lema de otra de las iniciativas solidarias en las que participa Iberia. Esta campaña fue iniciada por el Foro de Reputación Corporativa para apoyar y dar a conocer los objetivos de Desarrollo del Milenio trazados por los 192 estados de las Naciones Unidas. Iberia participa este programa, adquiriendo un compromiso junto con otras empresas de lograr un mundo mejor para todos en el año 2015. Para ello, da a conocer los 8 Objetivos del Milenio velando por los derechos humanos fundamentales que debe alcanzar cada país a través de los esfuerzos conjuntos de los gobiernos y el pueblo.
- Otras colaboraciones de Iberia: Cooperación Internacional, Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales, Fundación Ilusiones, Fundación Miguel Ángel Blanco, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Fundación Crecer Jugando, Fundación Abracadabra de Magos Solidarios, Cruz Roja Española y Cáritas.
No Comment