El Centro Cultural de España organizó unas jornadas en las que se realizaron conferencias, se mostraron talleres y vídeos y una exposición fotográfica (fotoblog), todo en referencia a la propiedad intelectual. Según la organización, gracias a las herramientas digitales ya no sólo somos emisores y receptores pasivos, nos estamos convirtiendo casi sin darnos cuenta en emisores-receptores, donde no sólo somos “consumidores”, sino que somos capaces de crear, producir y distribuir nuestro propio pensamiento.

Ante un calendario muy denso en el que se desarrolló al propio tiempo una feria en la que participaron organizaciones y agrupaciones independientes exponiendo sus proyectos en relación con el tema en cuestión, se demostró la necesidad de desarrollar las herramientas y la filosofía para que la comercialización y las alternativas de software estén dentro de un
Comercio Justo y no en manos de grandes distribuidores.

Los códigos abiertos, el uso del software libre, las etapas para emigrar a Linux y la compatibilidad fueron las estrellas de las Jornadas.

El Sur también existe

Con estas palabras, prestadas de una hermosa poesía de Mario Benedetti, se reivindica el
Comercio Justo desde la solidaridad con los problemas de los países pobres y en las justas condiciones que permitan su desarrollo económico.

Fue en los años sesenta, y en Holanda, cuando la organización católica SOS Wereldhamdel comenzó a importar artesanías de muchos países tercermundistas para venderlas en Europa bien por catálogo, o bien en los centros de culto. En estos años se ha pasado a un comercio mundial que pretende la reducción al mínimo de los intermediaros y la dignidad de los mercados que hoy por hoy están en manos de las empresas trasnacionales.

Se pretende que los trabajadores y campesinos que colaboran con las organizaciones de
Comercio Justo puedan elevar su nivel de vida y que los países del Sur puedan ofrecer sus exportaciones a los países más ricos. La frase “Trade not aid” (comercio, no ayuda) puede ser el lema para que estas sociedades puedan expandirse, ser más ricas y evitar así el éxodo que actualmente están padeciendo.

Medicinas para los que lo necesiten

fotoSólo una cuarta parte de las personas que requieren productos farmacéuticos para combatir el virus del SIDA tienen acceso a tratamientos que podrían salvarles la vida.

A ésta y a otras conclusiones llegaron los expertos en la XVI Conferencia Internacional de SIDA celebrada a mediados de agosto en Toronto (Canadá). Sin embargo, lo más importante del tema fue confirmar la necesidad de que los esfuerzos combinados de las agencias de las Naciones Unidas, las autoridades de la salud pública y los laboratorios contribuyan generosamente para salvar a los pacientes con VIH. Sólo con el costo justo de los tratamientos que se requieren, podrán paliar la pandemia que sufren regiones como la Subsahariana, donde vive casi el 64 % de los cerca de 39 millones de personas con VIH.

Comercio Justo y desarrollo

Fomentar y promover el
Comercio Justo es el principal objetivo que contempla la resolución que sobre “
Comercio Justo y Desarrollo” ha adoptado en Estrasburgo el Parlamente Europeo por una amplia mayoría.


Comercio Justo y Desarrollo” contempla, entre sus propuestas, la de apoyar a un número mayor de pequeños productores de los países en desarrollo y ayudar a los existentes para expandir su capacidad. Además, se subraya en la resolución el fomento de la integración de los criterios de
Comercio Justo en ofertas públicas y políticas.

{salto de pagina}

Café ecológico

fotoEl café ESPANICA es un producto de gran calidad que se cultiva en las cooperativas de trabajadores asociados de Nicaragua.

El café ESPANICA se cultiva “bajo sombra”, esto es, manteniendo los árboles de la montaña que reducen la radiación solar y protegen el suelo.

Se preserva la
biodiversidad y se hace uso sostenible del agua y otros recursos. La certificación ecológica supone un control exhaustivo de este proceso natural.

La variedad “arábica”, además de ser de la máxima calidad, es más digestiva y baja en cafeína, con lo que la salud se beneficial al tiempo que se disfruta del sabor y aroma del mejor café; reza la publicidad de ESPANICA

ESPANICA une a su cultivo natural y ecológico al
Comercio Justo ya que, como hemos apuntado, toda su comercialización es cooperativista.

Protección del cacao

La economía de Gana ha dependido siempre de dos productos esenciales: el oro y el cacao. El primero de ellos está controlado por intereses extranjeros, y el segundo estaba controlado por la intervención directa al gobierno. Tras las presiones del FMI y el Banco Mundial, Gana liberalizó su mercado interno de cacao en 1992. Gracias a ello los precios se marcan ahora de una manera internacional, y algunos agricultores han podido organizar sus propias cooperativas de compradores y exportar el producto directamente, evitando así los abusos de los intermediarios.

La ONG Intermon Oxfam trabaja con una organización local que agrupa a diversos productores y con otra que se dedica a comercializar y promover la venta de artículos de artesanía.

El
Comercio Justo protege la producción local de cacao, de los abusos internacionales y de los vaivenes de los precios de mercado sujetos a los caprichos de la metereología.

Discusión sobre el canon

fotoEntidades de gestión de derechos y asociaciones de empresas de electrónica y comunicación tuvieron el pasado septiembre una reunión constitutiva para la mesa de negociación sobre el canon, según señaló el director general de ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciónes), José Pérez.

La mesa de negociación tiene cuatro meses (hasta el 24 de diciembre) para llegar a un acuerdo. Los puntos a dilucidar son el importe del canon que se aplicará y los equipos informáticos y electrónicos que serán objetos del mismo, ya que todavía no se conoce a las materias que afectará.

Con esta reunión se pone en marcha el proceso negociador que determina la Ley y al que el Gobierno dio vía libre el pasado mes de agosto.

Cooperativas de Comercio Justo

Grupos como CRECER que forman parte de Oxfam Internacional, trabajan desde 2003 para preparar y capacitar a cooperativas guatemaltecas. CRECER les ofrece asistencia técnica en las áreas donde los agricultores más lo precisan: técnicas agrícolas, planificación comercial, cumplimiento de estándares de certificación, administración y contabilidad.

Uno de los ejemplos es la cooperativa cafetera Río Azul. La cooperativa funcionaba desde los años 60; sin embargo, en los 90 perdió a la mitad de sus miembros y se cargo de deudas.

CRECER ayudo a Río Azul a contratar a cinco técnicos en agricultura y un gerente; asimismo, recomendó la venta de las tierras menos productivas, ahora es una de las cooperativas con más futuro de la zona.