La población está en serio peligro de extinción ya que apenas quedan en todo el mundo 900 aves de esta especie.
Descripción morfológica.
El Canquén Colorado, es una de las cinco especies de gansos que viven en Argentina, y el más escaso, pequeño y amenazado de ellos. Mide unos 50 a 55 cm de longitud total (medida entre la punta del pico y la punta de la cola). Ambos sexos son similares, aunque con machos ligeramente más grandes. Posee pico negro y patas anaranjadas. La cabeza y el cuello son pardo-rojizos y de esa característica deriva el nombre vulgar de cauquén o avutarda de cabeza colorada. Esa tonalidad por lo general palidece en la frente y la corona. La coloración dorsal es pardo grisáceo, algo barreada.
La cabeza y mitad superior del cuello son acaneladas, desde pálido a cas taño. La mitad inferior del cuello, pecho, flancos y parte alta de la espalda son de una tonalidad canela, finamente barrado con negro. El lomo y las plumas supracaudales son negros. Las alas tienen panes verdes tor nasolados y la cola presenta la parte superior negra. Cuando vuela, se aprecia que el dorso del ala posee las puntas negras y la parte interior blanca con una línea verde metálica muy característica (espéculo alar, una característica típica de patos y gansos).
El cauquén tiene formas esbeltas, patas largas, cuello largo y cabeza pequeña. El pico es corto, fuerte y ancho en la base. Existe diformismo sexual en cuanto al color y el tamaño. Ya que, en el macho, la cabeza, el cuello, las partes inferiores, lo posterior del dorso y la supra e infracaudales son blancos. La parte anterior al dorso y los costados presentan barras negras transversales sobre fondo blanco. Las zonas escapulares, primarias y terciarias son de un gris pardusco; las cobijas mayores, verde metalizado con reflejos púrpura, formando un espejo brillante. Las rectrices son negras con reflejos verdosos salvo los dos o cuatro pares posteriores que son blancos. El pico es negro, el iris pardo. Los tarsos y pies son plomizos-negruzcos o de un tono verdoso oscuro.
La hembra tiene la cabeza y el cuello de color canela herrumbroso. El dorso anterior y pecho, canela con barras negras transversales. El abdomen presenta barras negras anchas y blancas más angostas, alternadas. El dorso posterior y supra-caudales son negras. Las alas iguales a las del macho; las rectrices son negras con reflejos verdosos. El pico es negro, el iris pardo y las patas amarillas.
El cauquén colorado o de cabeza colorada son similares entre machos y hembras, de coloración más uniforme. Cabeza y cuello castaño, base del cuello grisáceo. Partes dorsales pardo-castañas y muy finamente barreadas de negro. Es de menor tamaño similar a la hembra del cauquén común, donde suelen pasar inadvertidos cuando se forman grupos mixtos.
Hábitat y alimentación.
A principios de este siglo el cauquén colorado poblaba con abundancia el sector norte de la isla Grande de Tierra del Fuego. Lamentablemente, después de 1970 sólo sobrevivían unas 14 parejas que habían hecho nido. Esta ave es típica de las estepas que cubren el terreno levemente ondulado del norte de la isla Grande y las islas Malvinas. Para pasar el invierno suele elegir algunas áreas y las costas de la pradera pampeana.
Habita campos abiertos, siempre cerca del agua en la época reproductiva, durante el invierno llega al sur bonaerense a zonas de campos cultivados o con rastrojos.
Su alimentación es similar a la de otros tipos de cauquenes. Se alimenta de brotes tiernos de hierbas y pastos cortos que obtiene en zonas húmedas.
Sus enemigos naturales son escasos puesto que es el zorro colorado y el zorro gris chico los depredadores de esta especie de ave. El mayor problema procede del hombre que destruye sus nidadas al arrear el ganado por donde hace las nidadas el cauquén rojo y otra acción que pone en peligro la especie es la caza abusiva que se viene realizando desde hace décadas.
Su reproducción.
Esta especie construye su nido en lugares escondidos al abrigo de matas de pastos altos, en lugares abrigados de zonas bajas, en mesetas o en colinas, aprovechando cualquier depresión del terreno cerca de lagunas, ríos o esteros. Luego el nido lo forma con sus propias plumas del pecho. En su interior la hembra pone huevos de color crema: 4 como mínimo y 11 como máximo aunque lo habitual en cada nidada es la puesta de cinco huevos. La hembra incuba los huevos, estando el macho cerca.
Si bien es cierto que el cauquén colorado suele nidificar cerca de lagunas o pequeños riachuelos, en algunas ocasiones, cuando se encuentran en peligro, suelen abandonar la seguridad del agua y se alejan caminando por la estepa con las crías detrás. Además, se sabe que el cauquén colorado no siempre nidifica cerca de algún curso de agua. En algunos casos se observan movimientos, aun con pichones, de varios kilómetros hasta zonas sin presencia de agua cercana, e incluso se han detectado nidificaciones, incluso durante temporadas muy secas, a pesar de la ausencia de lagunas en las cercanías.
Las mayores nidadas del cauquén colorado se localizan, de forma habitual, en tres sitios del sur de Santa Cruz.
Al borde de la extinción.
A principios de este siglo el cauquén colorado poblaba con abundancia el sector norte de la isla Grande de Tierra del Fuego. Lamentablemente, después de 1970 sólo sobrevivían unas 14 parejas que habían hecho nido. Esta ave es típica de las estepas que cubren el terreno levemente ondulado del norte de la isla Grande y las islas Malvinas. Para pasar el invierno suele elegir algunas áreas y las costas de la pradera Pampeana.
Está en grave retroceso debido a la caza excesiva y a la alteración de su hábitat, antaño era considerado plaga agrícola.
Esta ave tiene pocos enemigos naturales: el zorro colorado y el zorro gris chico (este último proveniente de la Patagonia). Pero el problema actual lo constituye la acción del hombre, que destruye nidadas al recoger los huevos, al arrear ganado en las zonas donde se hicieron los nidos o al declarar plagas a algunas especies sin efectuar estudios detallados.
Área de distribución.
La población de cauquén colorado fue abundante hasta fines de la década de los 50 del siglo pasado cuando, según se estima, sumaba miles de in dividuos. Pero en estudios recientes realizados por Wetlands Inter national, con el apoyo de la Convención sobre Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), se contabilizaron sólo 900 individuos. Las causas de esta disminución son muy complejas. Entre otras, las más notorias son la depredación por parte del zorro gris y la caza indiscriminada. En la actualidad la caza del cauquén colorado está prohibida; incluso en la provincia argentina de Buenos Aires esta ave ha sido declarada “monumento natural”, que es la categoría más alta de protección. Pero las tareas de conservación se dificultan porque el cauquén colorado comparte la temporada invernal con el cauquén común.
Las hembras de ambas especies se parecen y se las confunde en el campo, lo que es grave porque la caza del cauquén común está permitida todo el año. Además, la mayoría de los agricultores piensa que todos los cauquenes perjudican el crecimiento del trigo, por eso los espantan con avionetas, los matan con cebos tóxicos o los cazan en forma ilimitada.
Sin embargo, otros productores creen que favorecen la formación de más espigas de trigo, con lo cual obtendrían más granos. El tema aún no está resuelto.
Dada esta situación y el carácter de especie migratoria compartida por Argentina y Chile, el Cauquén colorado ha sido incluido en el Apéndice I de la Convención de Especies Migratorias (CMS), y en la actualidad su conservación efectiva depende de las acciones concertadas entre ambos países a lo largo y a lo ancho de todo su rango de distribución.
Wetlands International está trabajando por la conservación del Cauquén colorado desde el año 1996 en Argentina y Chile, con el valioso apoyo de la CMS.
Algo a favor del cauquén colorado fue la creación, en octubre de 2003, de un área de protección. Esta zona, ubicada en la desembocadura del río San Juan, en el sur de Chile, es uno de los pocos lugares donde aún se reproducen algunas parejas.
Como se trata de una especie migratoria, su conservación no depende de la protección en un solo lugar sino de una suma de factores que lo afectan a lo largo de su ruta de migración.
Bibliografía.
- Araya, B & M.Bernal. Aves. En: Simonetti, J. A., M. T. K. Arroyo, A. Spotorno & E. Lozada (Eds.). Diversidad Biológica de Chile. Comité Nacional de Diversidad Biológica, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Santiago de Chile. 1995.
- Araya, B., G. Millie & o. Magnere: Aves del Parque Nacional “Vicente Pérez Rosales”. Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso 7: 311-316. 1974.
- Benegas LG.: El Cauquén Cabeza Colorada en Tierra del Fuego (Arg.). Museo de Ciencias Naturales e Historia, Río Grande.
- Blanco, D. E. & Y. Vilina: “ Conservation and current status of the Ruddy-headed goose (Chloephaga rubidiceps) in Argentina and Chile”. Proceedings: Neotropical Waterfowl Symposium. Actas: Simposio de Anátidas Neotropicales. VI Congreso de Ornitología Neotropical. Monterrey, México.
- Blanco, D. E.: “ Mejorando la situación de conservación del Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps) en Argentina y Chile. Wetlands International. 4 pp. 1999.
- Blanco, D.E., R. Matus, O. Blank, L. Venegas, S. Goldfeder, F. Moschione & S. Zalba: Manual para la conservación del cauquén (Canquén) colorado en Argentina y Chile. Wetlands International. Buenos Aires. 2001.
- Blanco de, Matus R, Blank O, de la Balze VM y Zalba SM The Ruddy-headed GooseChloephaga rubidiceps mainland population: “A flyway perspective”. 195–196 en: Boere GC, Galbraith CA y Stroud DA (eds) Waterbirds around the world. “A global overview of the conservation, management and research of the world’s waterbird flyways”. The Stationery Office. Edimburgo. 2006.
- Blanco de, Zalba SM, Berenguer CJ, Pugnali G y Rodríguez Goñi H.: “Status and conservation of the ruddy-headed gooseChloephaga rubidiceps Sclater (Aves, Anatidae) in its wintering grounds”. (Province of Buenos Aires, Argentina). Revista Chilena de Historia Natural, 76:47–55.
- Cadierno SA y Amorós CD: Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps) y Cabecita Negra Austral (Carduelis barbata) en la Estancia Cóndor, Provincia de Santa Cruz, Argentina. Nuestras Aves 40:16.
- Canevari, P.: “The Austral Geese (Chloephaga spp.) of southern Argentina and Chile” : A review of its current status. Gibier Faune Sauvage. Vol. 13: 335-366. 1996.
- Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres. 3er Taller Regional para América Latina. 7 pp. Lima. 2001.
- De la Balze V. & D. Blanco. El cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps): una especie amenazada por la caza de “avutardas”. Primer Taller sobre la Caza de aves Acuáticas Wetlands Inter national. 119- 122. Buenos Aires.
- Del Hoyo, J., Elliot, A. & J. Sargatal (Eds.). Handbook of the Birds of the World. Vol. I. Barcelona. España. 1992.
- Espinosa, L.: “Censo neotropical de aves acuáticas, sección Chile”. Boletín Chileno de Ornitología 4: 41-48. 1997.
- Estades C.: Ed. “Estrategia Nacional para la Conservación de Aves”. 20 p. Publicada por Unión de Ornitologos de Chile y el Programa Inter discipinario de Estudios en Biodiversidad de la Universidad de Chile. 2004.
- Fjeldsa, J. & N. Krabbe: Birds of The high Andes. Zoological Museum, University of Copenhagen, Copenhagen. 1990.
- Gibbons, J., R. Matus, Y. Vilina, D. Blanco, S. Zalba y C. Belen guer. Desarrollo de un Plan de Conservación para el cauquén cabeza colorada (Chloephaga rubidiceps) en la región austral de Argentina y Chile. 1998.
- Imberti S.: “ Notes on the distribution and natural history of some birds in Santa Cruz and Tierra del Fuego provinces”. Patagonia. Argentina. Cotinga 19:15–24.
- Jaksic FM&JL Yáñez: “ Rabbit and fox introductions in Tierra del Fuego: history and assessment of the attempts at biological control of the rabbit infestation”. Biological Conservation 26: 367-74. 1983.
- Madsen J, Matus R, Blank O, Benegas L, Mateazzi G y Blanco: “ De Population status of the Ruddy-headed Goose (Chloephaga rubidiceps) in Tierra del Fuego and mainland Patagonia (Chile and Argentina)”. Ornitología Neotropical 14:15–28.
- Matus, R., Y. Vilina & J. Gibbons: “Estado de las poblaciones de canquén de cabeza colorada (Chloephaga rubidiceps) en Magallanes, Chile”. 12 pp. III Congreso Chileno de Ornitología. Santiago, Chile. 1997.
- Matus R, Blank O, Blanco de, Madsen J, Venegas L y Mateazzi G.: “El Canquén Colorado (Chloephaga rubidiceps): Antecedentes sobre sitios de reproducción y concentración en la XII Región de Magallanes, Chile”. Boletín Chileno de Ornitología 7: 13–18. 2000.
- Muñoz, M., H. Núñez & J. Yánez (Eds.): Libro Rojo de los Sitios Prioritarios para la Conservación de la Diversidad Biológica en Chile. Corporación Nacional Forestal. Santiago de Chile. 1996.
- Rottmann, J. & López-Callejas, M.V.: “Estrategia Nacional de Conservación de Aves”. UNORCH. Serie Técnica, año 1, Nº 1. 16 pp. 1992.
- Rumboll M.: “El estado actual de Chloephaga rubidiceps”. Acta Zoologica Lilloana 34: 153-154. 1979.
- Vuilleumier F.: “Status of the Ruddy-headed GooseChloephaga rubidiceps (Aves, Anatidae): a species in serious danger of extinction in Fuego–Patagonia”. Revista Chilena de Historia Natural 67:341–349.
- Vuilleumier F.: “Avian biodiversity in forest and steppe communities of chilean Fuego-Patagonia”. 26: 41-57. Anales del Instituto de la Patagonia. 1998.
- Woods, R y A. Woods: Atlas de breeding birds of the Falkland islands. Anthony Nelson Ltd. England.
Webgrafía.
- http://redcauquen.files.wordpress.com/2012/05/cuquencolorado.pdf
- http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/DFS/file/El%20Cauquen_cuadernillo%202009.pdf
- http://www.bioscriba.org.ar/MacLean2012.pdf
- http://www.cooperativaobrera.coop/la-coope-y-la-comunidad/ejes-de-accion/medio-ambiente/el-cauquen-colorado
- http://www.latinoamerica-online.info/soc04/natura27.04.html
- https://www.todoargentina.net/ecologia/animales_en…/ cauquen_co lorado.htm
- wetlands.org/Nuestrasactividades/…/Cauquéncolorado/tabid/1224/Default.aspx
- ambiente-ecologico.com/revist27/cauque27.htm
- avesdechile.cl/237.htm
- conicet.gov.ar/la-reivindicacion-del-cauquen-colorado-de-plaga-a-protegido/
- lanueva.com/…/los-cauquenes-ya-representan-una-especie-en-extincion-en-la-ar…
Disculpe el comentario que le voy a transmitir. Las fotos que usted edita del supuesto cauquen colorado ( chloephaga rubidiceps), no corresponden a esa especie.
Las dos fotos que se muestran pertenecen a la hembra del cauquen comun (Chloephaga picta).
Corregir el error