En 1991, el gobierno del entonces presidente Guillermo Endara otorgó una concesión de exploración minera que sería el antecedente de lo que en el tiempo se convirtió en la mina de Petaquilla, y con posterioridad en la concesión minera de Donoso, a cargo de Minera Panamá S.A. En los 32 años transcurridos, la clase política panameña fue muy capaz de otorgar concesiones mineras, pero no fue capaz de regular adecuadamente el cierre de dichas minas.
Aunque el tratado del Canal tenía una normativa ambiental, la misma fue de muy difícil aplicación, porque no había estándares definidos para el saneamiento ambiental, y porque a la institucionalidad panameña le era extraña la causa ambiental. Así, en la reversión, se saneó aquello para lo cual hubo presupuesto y lo demás se quedó sin atender. Esto incluyó las miles de hectáreas de los polígonos de tiro de Emperador y Piña, así como el área de bombardeo de Balboa Oeste, que quedaron algaretes. Con la ampliación del Canal se obtuvo tierra suficiente, de las excavaciones, para tapar gran parte del área de bombardeo de Balboa Oeste, en lo que parece fue un riesgo neutralizado. El polígono de Piña al parecer quedó en manos del Servicio Nacional Aeronaval que opera lo que antes fue Fuerte Sherman y el polígono de Emperador, que quedó en parte definido como “área de operación del Canal”, pero la mayoría de su superficie sigue siendo un riesgo para la población.
Rodrigo Noriega. laprensa.com
Comentario de Jorge E. Macías Jaramillo.
La corrupción, la codicia, la ignorancia y la irresponsabilidad de todos los gobernantes de Panamá, desde Guillermo Endara hasta Laurentino Cortizo, es evidente porque permitieron la actividad de la megaminería en Panamá, en la cordillera central “territorio protegido” además se observa en:
1.El Ecocidio y amputación ecológica que de manera evidente muestra esta fotografía.
2.En la ausencia de plan de cierre de la mina que debió presentarse desde el inicio de los trámites para lograr el permiso-autorización para la explotación minera. Sin el plan de cierre la documentación es incompleta por lo tanto debió impedir la autorización para el inicio de la explotación minera.
Por los hechos de corrupción contra la integridad de la vida y del patrimonio ecológico panameño destruido por la megaminería , tanto las empresas mineras como todos estos Presidentes que se encuentran vivos, deben responder por delitos de corrupción contra el patrimonio ecológico de la nación panameña.
¿Usted qué opina?
La fotografía muestra ecocidio, amputación ecológica irreparables. Además de contaminación con químicos tóxicos que mantendrán su efecto nocivo durante muchísimos años.
“Como en otros ámbitos, el cierre de minas puede ser enfocado solamente en términos del simple (pero esencial) cumplimiento legal o bien incluir igualmente un serio interés por hacer muy bien aquello que efectivamente importa. La redacción de este curso resumido apunta básicamente a lo segundo. Ello requiere una compresión temprana, amplia y profunda de las características del sitio (geológicas, geomorfológicos, hidrológicas, biológicas, socio-culturales etc), así como su consideración al seleccionar el diseño y las tecnologías para la explotación.
De lo anterior se desprende la necesidad de que un buen plan de cierre se fundamente en un buen estudio de impacto ambiental, que a su vez sea el sustento conceptual de la gestión ambiental de las operaciones y del futuro plan de cierre (lo contrario a ello es un estudio de impacto ambiental realizado para “pasar la evaluación”, una gestión ambiental “para poder certificar” y un plan de cierre para salir lo antes posible de los problemas legales y olvidarse del asunto)”.
Fuente: Planes de Cierre Mineros – Curso Resumido Jorge Oyarzún Muñoz (Geol. Dr. Sc.)
La transcripción de los párrafos del documento arriba anotado pone muy claro que “un buen plan de cierre de la mina se fundamenta en un buen estudio de impacto ambiental”. Pero sabemos que la minería en Panamá es producto de la corrupción y de gobiernos dictatoriales y que en realidad los documentos que presentó la empresa minera no contiene estudio serio y veraz de impacto ambiental, porque es tal nuestra corrupción o ignorancia evidente al permitir que la empresa minera realice el estudio de impacto ambiental que estará muy manipulado, por lo que ofende nuestra inteligencia y dignidad.
Panamá vergel y paraíso tropical es incompatible con la megaminería también llamada minería a cielo abierto.
Alerta Panameños, así como todos estamos unidos en contra de la minería metálica tenemos que mantenernos alertas firmes en contra de la posibilidad de que en un futuro venga otro Richard Fifer “pionero” de la minería, a querer convencernos de que permitamos en Panamá la minería submarina.
No Comment