PudúEl nombre pudú deriva de la denominación dada por los mapuches que significa “venado” (CEAL, 1983). Este pequeño cérvido sudamericano se encuentra en peligro de vulnerabilidad y es del que voy a tratar en este artículo.

CARACTERÍSTICAS TAXONÓMICAS

Los pudúes poseen un cuerpo bajo y robusto ya que miden entre 60 y 90 cm. de largo y de 30 a 40 cm. en la cruz. Presentan una cabeza corta, al igual que su hocico, y grandes orejas erguidas en la parte superior de la cabeza, separadas por un mechón de pelos rojizos a pardos; sus ojos son oscuros y brillantes y pesa  entre 7 y 10 kg.

El pelaje es espeso, con pelos duros, firmes y densos. El color general del cuerpo es pardo rojizo y se oscurece en algunas zonas del cuerpo y se vuelve ocre en otras como el cuello, el vientre o los flancos. El color varía de café rojizo a grisáceo amarillento. Los ejemplares jóvenes presentan una hilera de manchas blancuzcas a ambos lados del lomo, desde las paletas hasta la cola. Por debajo de esa fila aparecen hileras de manchas en los flancos.

Los machos tienen dos pequeñas astas simples, rectas y afiladas de color blanco, variando entre 6,3 y 9 cm. de altura que renuevan cada año en invierno mientras que las hembras carecen de ellas y pesan algo menos que los machos.

Los pudúes carecen de incisivos superiores y los caninos están presentes sólo como dientes de leche. Largo diastema entre el canino y el premolar anterior. Tres premolares y tres molares en cada cuadrante mandibular.

Ambos presentan pequeñas colas a modo de rabos y pueden vivir en libertad unos nueve años.

HÁBITAT Y ALIMENTACIÓN DEL PUDÚ

Con su pequeño tamaño y morfología característica, el pudú se desplaza fácil y sigilosamente en el sotobosque espeso a través de túneles, los cuales son ocupados por más de un individuo. La principal actividad la realizan durante el crepúsculo, claridad que hay al amanecer y al anochecer. Ocasionalmente se ven activos a plena luz del día en praderas o en ambientes más abiertos.

Pudú1El pudú es un animal críptico, con un pelaje adaptado al camuflaje dentro del bosque. No son animales sedentarios, sino que están en constante movimiento en búsqueda de nuevos territorios con mejores recursos. No se organizan ni forman rebaños y rara vez se encuentran grupos de más de tres individuos que generalmente son la madre y sus crías de diferente temporada reproductiva. Son monógamos, es decir, que permanecen juntos durante toda su vida. El pudú es tímido y asustadizo de movimientos delicados y graciosos, puede nadar, pero sus movimientos en el agua son lentos y torpes.

El hábitat de los pudúes ha sido invadido por competidores fuertes que los depredan, la llegada de perros de caza y muchos que se han asilvestrado (adaptado a las condiciones salvajes formando jaurías) ha reducido y fragmentado el hábitat del pudú, siendo actualmente más abundantes en Argentina, desde Neuquén al sur, mientras que en Chile sus poblaciones están muy diezmadas, siendo aparentemente más abundantes en la Isla Grande de Chiloé. En general viven en zonas donde la vegetación del sotobosque (bosque bajo) es densa, entre especies como la quila.

Los pudúes son animales herbívoros y rumiantes, es decir, comen hierbas las cuales mastican, tragan y luego vuelven a deglutar para seguir masticándolas e ingerirlas de nuevo. En general se alimentan de pequeñas hierbas (hojas) como el maqui y el chilco, especies vegetales arbustivas de los bosques donde viven. El pudú es versátil en sus hábitos alimenticios pues son capaces de comer cortezas, ramas, flores, frutas de diversas especies, helechos, castañas y bayas, alimentándose principalmente de vegetación herbácea. Entre los depredadores del pudú están: el puma, el águila, el gato andino, los perros salvajes, el huiña y sobre todo el hombre que lo caza por su  carne, su piel y como mascota.

El pudú, cuando está en peligro huye corriendo en zig-zag o se aplasta sobre el suelo, coceando al ser perseguido por alguno de sus enemigos. Los ejemplares más jóvenes son más vulnerables y se dedican a brincar y corretear como cabritos siendo su captura mucho más sencilla que los pudúes adultos.

SU REPRODUCCIÓN.

Sabemos que los pudúes son animales solitarios y de hábitos nocturnos, según la escasas evidencias que poseemos de su comportamiento, sin embargo se sabe que se agrupan solo para la reproducción. Es en otoño cuando el pudú abandona la soledad para unirse a su pareja.

El cortejo se inicia con tocadas en los flancos y la ingle, deriva hacia el acicalamiento mutuo, con lamidas firmes y más diligentes de la hembra.

El periodo reproductivo de los pudúes se inicia ya iniciada la primavera o a comienzo del verano; entre los meses de marzo y mayo, nacen las crías. Cuando la hembra queda preñada construye nidos en la hierba y después de siete meses de gestación nace una cría. Al nacer pesan menos de 1 Kg, y pronto pueden caminar y aumentan rápidamente de peso superando los 2 kg. al mes de nacer.

El pudú macho está presente en el parto. Luego observa cómo la hembra come la placenta y cómo limpia y acicala al recién nacido lamiéndolo. Pronto la hembra retoma sus actividades habituales, aunque volviendo al albergue para alimentarlo y atenta siempre a las llamadas de la cría.

Según Alexis Inchazu, cuidadora de Fundación Temaikén, los pudúes recién nacidos: “Se alimentan cada dos horas de leche materna y suelen aumentar unos 200 gr. de peso al día. A los dos meses comienzan a probar distintas hierbas por sus propios medios”. Poco a poco, la madre se va independizando de la cría, lo acicala menos y lo hace desistir de mamar hasta que, a los dos meses cumplidos, lo rechaza cuando busca hacerlo.

Pudú2Al nacer el pelaje de la cría del pudú es distinto al adulto. El pelaje del recién nacido es más claro, de color pardo rojizo y presenta unas manchitas blanquecinas en el lomo, las cuales desaparecen a los tres meses de edad y comienzan a brotar las astas en los machos. Ya a los seis meses el pudú alcanza su madurez sexual y busca su propio territorio, del cual, no se aparta a lo largo de toda su vida.

CÉRVIDO CONSIDERADO COMO VULNERABLE.

El pudú (Pudú puda) es una especie que se encuentra amenazada y catalogada como “vulnerable” desde el año 1996, debido a múltiples causas. En primer lugar, el descenso alarmante de los pudúes se debe a la pérdida y fragmentación de su hábitat debido a una tala abusiva del bosque impulsada por el valor de la madera y para el desarrollo de actividades productivas como la agricultura, ganadería, industria y vivienda.

El contacto con parásitos de animales domésticos y, además, el desplazamiento producto de otras especies como perros salvajes y depredadores naturales, como el puma, huiña o el gato andino y la introducción de nuevos animales salvajes en su hábitat como el ciervo rojo y el ciervo dama, lo han puesto en peligro de vulnerabilidad.

A todos estos peligros que acechan al pudú, hemos de añadir otro, nada despreciable, que es la caza indiscriminada por el hombre para alimento o persecución por caza deportiva que se realiza tanto en Chile como en Argentina y a los atropellos en las zonas en las cuales la construcción de carreteras interurbanas han fragmentado sus hábitats.

Todo esto empujó al pudú a áreas casi inaccesibles o a los refugios que puede ofrecer la legislación proteccionista de los parques nacionales. Se calcula que, en estos lugares cada vez más recónditos, no existen en la actualidad más de 10.000 pudúes entre los países de Argentina y Chile y su población tiende a disminuir de forma alarmante.

Pudú3Según estudios realizados, hace unos años, más del 50% de la distribución histórica del pudú ha sido afectada por actividades antrópicas. El 27% de la distribución potencial está protegida aunque este porcentaje varía entre Argentina (donde el pudú está mejor protegido) respecto a Chile (cuya protección no llega al 16%)

Estos pequeños cérvidos están siendo investigados científicamente debido a la relación con el pool genético (acervo genético de una especie) que posee y, además, el desarrollo de las astas permite hacer estudios biomédicos en relación con la osteoporosis humana, porque las astas son estructuras óseas que en un año, pasan por los estados de crecimiento, maduración (mineralización) y degeneración ósea (osteoporosis) como ocurre con los huesos en el hombre.

El pudú (Pudú puda), dado su aspecto, es una especie carismática, siendo muy reconocida en los países donde es endémico, por ejemplo, en Valdivia (Chile) donde el Premio del Festival Internacional de cine de la ciudad es denominado “Pudú de Oro”, estatuilla con la forma del pequeño cérvido.

Bibliografía

  • Centro Editorial de América Latina. Fauna Argentina, nº 12, p.32. Buenos Aires. 1983.
  • Fauna Argentina. CENTRO EDITOR DE AMERICA LATINA. España. 1984.
  • Glade, A.: “El padú un silencioso habitante de nuestros bosques”. Cartilla de divulgación. Corporación Nacional Forestal. Serie Chile. Fauna nº 11.
  • González G.; J.C. Torres Mura, A. Muñoz-Pedreros: Orden Artiodac tyla. En Muñoz-Pedreros A. Yañez J. (eds). “Mamíferos de Chile”. pp. 189-207. Valdivia. 2000.
  • Grzimek,B.: Encyclpedia of Mammals:Volume 5. McGraw-Hill Publishing Company, New York, St.Louis, San Francisco. 1990.
  • Hershkovitz, P.: Neotropical Deer (Cervidae) Part I. Pudúes, GenusPudú  Fieldiana [Zoology]. 1982.
  • Iriarte, A.: Mamíferos de Chile. 2008.
  • IUCN (International Union for Conservation of Nature) 2008. Pudú puda. In: IUCN 2012. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2012.
  • Jiménez Mancilla, Rodrigo Javier: Valores bioquímicos sanguíneos de una población de pudúes en semicautiverio, Valdivia. Chile. 2010.
  • Jimenez, J. & Ramilo, E.: Pudú puda. In: IUCN 2014. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.
  • Meier, D., M.F. Tognelli, y M. Merino: Evaluación del estado de conservación del pudú (Pudú puda).
  • Monografías.com. Temaikèn.
  • Muñoz, A. y Yáñez, J.: Mamíferos de Chile. Valdivia. 2009.
  • Pollard, S.: “Pudú puda. (On-line). 2012.
  • Ramilo E.: Distribución geográfica actual del pudú (Pudú pudu) En: C.M. Dellafiore y N. Maceira (eds.) – Los ciervos autóctonos de la Argentina y la acción del hombre. 2001.
  • Silva-Rodriguez, E. & Sieving, K.: “Domestic dogs shape the landscape-scale distribution of a threatened forest ungulate”. Biological Conservation, 150. pp. 103-110. 2012.
  • Silva-Rodríguez E.A., C. Verdugo, O.A. Aleuy, J.G. Sanderson, G.R. Ortega-Solís, F. Osorio-Zuñiga, & D. González-Acuña: “Evaluating mortality sources for the Vulnerable pudú (Pudú puda) in Chile: implications for the conservation of a threatened deer”. Oryx44 (1). pp. 97-103. 2010.
  • Twomey and colleagues published their study in the Journal of Zoo and Wildlife Medicine (Arcanobacterium pyogenes septicemia in a southern pudú (Pudú puda) following uterine prolapsed. Journal of Zoo and Wildlife Medicine nº 41 (1), pp.158-160. 2010.
  • Vaccaro, Olga y Marcelo Canevari; con colaboración de: Gustavo Carrizo: Guía de mamíferos del sur de América del sur. Buenos Aires. 2007.
  • Zárate, P.: Descripción de algunos valores hematológicos en el Pudú puda de la zona centro-sur de Chile. Tesis MV. Universidad Santo Tomás. Chile. 2002.

Webgrafía.

  • animales-en-apuros.blogspot.com/2011/12/el-pudu.html
  • org/poudou.htm
  • inaturalist.org/taxa/42169-Pudu-puda
  • com/bosquepudu.html
  • blogspot.com/2007/10/el-mas-pequeo-pud.html
  • urbandictionary.com/define.php?term=pudu+puda
  • senescence.info/…/entry.php?…Pudu_pud…
  • com/pudú
  • rincondelvago.com/pudu-o-venadillo.html
  • http://animaldiversity.ummz.umich.edu/site/accounts/information/Pudu_puda.html
  • http://www.clarin.com/ciudades/ciervito-pequeno-mundo-nacio-Temaiken_0_1465653686.html
  • https://books.google.es/books?isbn=9502410564
  • https://prezi.com/cunfxgpyhvip/pudu-puda/
  • https://www.youtube.com/watch?v=mj1_wPp_vPc
  • uchile.cl/handle/2250/122465
  • animales.cl
  • bioenciclopedia.com/pudu/
  • conicet.gov.ar/scp/vista_resumen.php?produccion=532662&id=3028&keywords=aut%F3ctonas&printable=1
  • ecoregistros.org/site/especie.php?id=2093
  • educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=135699
  • informacionsobreanimales.com › Informacion sobre animales
  • itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?…
  • iucnredlist.org
  • natureworldnews.com/…/worlds-smallest-deer-…
  • novasur.cl/videos/videos-de-animales-pudu-0
  • scielo.cl/scielo.php?pid=S0716…script=sci…
  • shutterstock.com/es/pic…/stock-photo-chilean-pudu-pudu-puda.html
  • tandfonline.com › … › Table Of Contents
  • temaiken.com/sec_temaiken_subsecciones.php?bioparque=21
  • ultimateungulate.com/…/pudu_puda.html
  • venadopedia.com/pudu/
  • veoverde.com/…/chile-pudu-encontrado-en-la-ciudad-regresa-
  • visitchile.com › … › Flora y Fauna › Animales Terrestres