Y es que, a pesar de que el punk fue un movimiento caracterizado por la rebeldía y la irrespetuosidad, abanderado por los Sex Pistols en Inglaterra, en este caso se va a utilizar como método de ayuda para niños necesitados.
Además de Encrucixada, también tocó la banda porteña Prudentes, que actuaron como teloneros en el concierto celebrado en el escenario del local de conciertos Virla. Y es que Encrucixada no es una banda normal dentro del punk rock, si no que ellos mismos se definen como “punk para cristianos”. Lucas Salinas, representante de este grupo formado en 2006, explicó: “En diciembre hicimos actividades en Alderetes, Banda del Río Salí, Bella Vista y la Capital, y juntamos juguetes. Cuando los llevamos al Hospital de Niños nos dimos cuenta de que las necesidades de los chicos eran muchas, y decidimos ponernos a trabajar en eso”.
La peculiaridad principal del concierto radica en la forma de pagar la entrada. Aunque cualquiera pudo entrar en el concierto de forma totalmente gratuita, se pidió que todos los asistentes llevasen cajas de leche o pañales como método de pago. Todas las cajas de leche y de pañales recolectados han ido a parar directamente a asociaciones de niños sin hogar.
Sin duda, una gran labor solidaria la de este joven grupo, que ha demostrado que los pantalones rotos, las crestas y los piercings pueden ser compatibles con las labores solidarias y con el cristianismo, pues los miembros de Encrucixada, además de lucir la estética típica punk, llevan parches con símbolos y lemas religiosos.
“Extiende la mano para un hermano”
Ese fue el lema elegido para representar la campaña de ayuda a todas las familias perjudicadas por la riada que tuvo lugar en Beni, Bolivia. Esta
campaña tuvo lugar en la ciudad de Potosí, y los encargados de que estas acciones solidarias saliesen adelante fueron el Comité Cívico, los medios de comunicación y la alcaldía de Potosí, todo ello con el apoyo de Cruz Roja.
Entre otras medidas, los ciudadanos están donando antibióticos, medicinas y agua potable, además de ayudas económicas. Más de cien voluntarios, divididos en varias unidades, se encargaron de recoger estas donaciones y de coordinarse con distribuidores farmacéuticos para instarlos a colaborar con la campaña.
Otros productos con que los potosinos colaboraron fueron: víveres, medicamentos, alimentos y vituallas.
{salto de pagina}
La Columna de los 1000, los defensores de los derechos del pueblo saharaui
La Columna de los 1000 es el nombre asignado a un grupo de estudiantes de la Universidad de Madrid que están liderando una iniciativa para apoyar al olvidado pueblo saharaui.
El objetivo es el de rescatar de ese olvido a los saharaui, cuyo proceso de colonización no se realizó correctamente siguiendo las leyes internacionales y los consejos de las Naciones Unidas.
Las acciones que pretende llevar a cabo esta asociación son las de organizar una marcha durante las próximas vacaciones de Semana Santa, a celebrar durante los días 21 y 22 de marzo (Jueves Santo y Viernes Santo, respectivamente). Esa marcha concluiría en el muro que levantó el gobierno marroquí para dividir los territorios liberados por el Frente Polisario del resto del Sahara.
Han pasado más de 30 años y el pueblo saharaui continúa sin conseguir su descolonización y su independencia, en parte por culpa de las faltas de entendimiento y del desinterés de los países implicados en este problema: Marruecos y España. En un principio usaron las armas, pero en el año 1991 entregaron las armas como prueba de su intención de seguir con sus reivindicaciones de forma pacífica.
Los organizadores de esta marcha en apoyo del pueblo saharaui aclaran que no hay partidismo en este evento, y que tan sólo es un compromiso personal y voluntario con este pueblo.