Miguel Esteban- ¿Explíquenos que es “Salud Internacional de la Mujer y Derechos Humanos”?

Sara Matlabi Lluch- Es el derecho a la salud como un derecho humano al que toda mujer debe poder acceder sin ninguna restricción o exclusión de ningún tipo y durante todo el ciclo de su vida. Cuando hablamos de salud, nos estamos refiriendo a todos los tipos de salud: mental, sexual, reproductiva… y además debe ser de calidad y gratuita.

Debido a las diferencias biologicas y sociales, el hecho de pertenecer a un sexo u otro tiene mucho impacto en la salud. Muchas sociedades discriminan o ponen en situaciones de desventaja a las mujeres debido a los factores socioculturales. Algunos de estos factores son las desigualdades en las relaciones de poder entre hombres y mujeres; las normas sociales que reducen las posibilidades de recibir educación y encontrar empleo; la atención exclusiva a las funciones reproductoras de la mujer y el padecimiento potencial o real de violencia física, sexual y emocional. A todo esto, hay que sumarle la pobreza ya que es un gran obstáculo ya que tiene mayor carga para las mujeres debido a la malnutrición y al uso de combustibles que pueden causar enfermedades como la neumopatía.

Se celebra el día 28 de mayo, teniendo su origen en 1987, concretamente en la reunión de integrantes de la Red Mundial de mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos que tuvo lugar en Costa Rica. Su objetivo fue reafirmar el derecho a la salud como derecho humano de las mujeres y cambiar las prácticas peligrosas para su salud.

P- ¿Actualmente qué libro está leyendo?

R- Actualmente estoy leyendo “ Sira” de María Dueñas.  Me está ayudando mucho a desconectar y encontrar esos momentos de “relax” al final del día, cuando solo queremos un poco de paz y tranquilidad antes de dormir.

P- ¿Son necesarias las nuevas tecnologías en estos tiempos que vivimos?

R- Hoy en día , en un mundo en el que prácticamente todo está siendo digitalizado, es importante adaptarse a los cambios y esto, supone subirse al barco de la tecnología. Por tanto, no solo diría que son necesarias, sino que no adaptarse a ellas, nos limita la capacidad de progreso, relaciones sociales, expansión de negocios y aprendizaje. La pandemia, nos ha hecho observar la importancia de la digitalización en las sociedades y sistemas de trabajo.

P- ¿Cuáles son los retos que se le plantean a los jóvenes de hoy?

R- Los jóvenes de hoy en día, deben mantenerse aprendiendo en formación continuada ya que la tecnología es constante en el tiempo y se mantiene progresando dia a dia. Además, hay mucha competencia. Se tienen que sentir preparados para entrar a un mercado en el que el nivel es cada vez más alto y necesita de más requisitos los cuales se generan gracias a la fácil accesibilidad a la educación y al aprendizaje. A todo esto, hay que añadirle que los idiomas son imprescindibles y abren muchas oportunidades en el mundo laboral. Es sin duda un valor añadido al currículum.

P ¿Cree que el futuro de las profesiones pasa inevitablemente por Internet?

R- Sin duda alguna. La expansión en los negocios y las relaciones internacionales, hacen que sea inevitable utilizar el Internet como medio de trabajo. Hoy en día es prácticamente imposible, ineficiente e improductivo trabajar sin utilizar la tecnología. Es sin duda, obligarnos a vivir en el mundo de las tinieblas, empujarnos dentro de la cueva, lo cual nos limita las oportunidades de progreso no solo en el mundo profesional, sino también en el social.

P- ¿Y por las redes sociales?

R- Sin duda alguna. Las redes sociales tienen un alto nivel de visualización. Ya se están realizando negocios incluso por Instagram y Linkedin debido a su extenso público o usuarios. Es sin duda una herramienta que nos puede permitir mejorar en nuestros servicios, establecer nuevos contactos, mantenernos informados, obtener nuevas ideas, aprender de otros…

P- ¿Cómo las utiliza usted?

R- Personalmente, las utilizo para ampliar contactos, compartir ideas y establecer nuevos proyectos con personas de todas las partes del mundo y por supuesto, también para desconectar un poco la mente.

P– ¿Es renovarse o morir?

R- No me cabe duda. O nos unimos a la velocidad del progreso o nos estamos condenando a quedarnos atrás mientras todo lo demás cambia.

P– ¿Puede uno vivir de su proyecto  en Internet?

R- Absolutamente. Mucha gente crea su negocio a través de Internet como por ejemplo los youtubers y los programadores. Todo depende de los medios y las condiciones en las que se haga. Se necesita contar con buenas ideas y saber llevarlas a cabo correctamente y en el momento preciso. En suma, cualquier trabajo que esté relacionado con la tecnología, puede vivir de su proyecto en Internet y si no lo está, debe buscar la forma de hacerlo posible, de adaptarlo.

P- ¿ Por último cómo es su día a día ?

R- La verdad es que intento alejarme lo máximo posible de la monotonía, especialmente por los tiempos en los que vivimos. Intento que cada día sea diferente y hacer cosas nuevas. Además de esto, intento invertir tiempo en mi formación lo máximo posible, me mantengo aprendiendo y apostando por mi futuro, y lo más importante, lo intento hacer siempre con una sonrisa ya que es el mejor complemento que uno puede tener.

Miguel Esteban Torreblanca