De ahí, que ahora han lanzado la nueva versión que cuenta con numerosas ventajas. Eso si, todavía esta en su fase beta y solo disponible para Windows, por lo que los usuarios de Mac deberán esperar todavía un poco.

La gran novedad respecto a la competencia consiste en que ha sido el primero en incluir la posibilidad de descargar los vídeos en Flash, que cada vez son más habituales en Internet, sobretodo desde el increíble éxito de YouTube. En el mismo momento de la instalación, el programa ofrece la posibilidad de insertar un botón en los navegadores, con el nombre de “Download This Video”, que se activará cuando detecte la presencia de algún vídeo de este tipo.

“Hackean” la web de la ONU

fotoUna peligrosa y audaz cyberprotesta fue lanzada en forma de ataque informático contra la web de la Organización de la Naciones Unidas, el pasado mes de agosto. Sus autores aseguran ser de Turquia, pero la verdad es que lo único que se sabe de ellos es sus nicknames, o seudónimos: Kerem125, Gsy y M0sted.

La cuestión es que se lograron colar en el sistema de la pagina web, y desde allí, saturar las diferentes secciones de la web hasta privarlas de conexión. Así mismo, dejaron mensajes en contra de EE.UU. e Israel a la vez que firmaron: “Paz para siempre. No a la Guerra”

Otras secciones de la web también han sufrido las modificaciones realizadas por el grupo, por lo que la ONU se vio forzada a dejar sin conexión la web para restablecer más tarde la normalidad del sitio.

{salto de pagina}

Omemo: el disco duro “solidario”

Aunque todavía esta en periodo de prueba, Omemo es una aplicación que permite acceder a un gigantesco disco duro virtual, situado en internet. Dicho disco duro está formado por el espacio donado por los usuarios, que ceden de forma anónima y sencilla, mediante tecnología P2P, parte del disco duro de sus ordenadores.

fotoLos contenidos allí almacenados, son valorados por el conjunto de la comunidad, para decidir cuáles deben ser accesibles para el resto de usuarios.

Su menú principal está dividido en carpetas (Música, Vídeo, Software, Imágenes, Documentos, Varios y Populares). La navegación por las carpetas y subcarpetas esta pensada de igual forma que la jerarquía de carpetas de Windows, para facilitar la tarea a los usuarios.

Actualmente la última versión disponible es la beta 10, publicada de forma privada, aunque cualquier usuario puede pedir invitaciones desde la página web de Omemo para poner a prueba el sistema. Actualmente, más de 6.000 personas han sido invitados a probarlo.

Primera novela hecha “a móvil”

fotoEl italiano Robert Bernocco ha escrito con el móvil su libro Compagni di viaggio (Compañeros de Viaje), una novela de ciencia ficción de 384 páginas, que se convierte en la primera novela en el mundo hecha con este tipo de tecnología.

Aunque Compagni di viaggio nació en el móvil, la forma de escribirlo no difirió mucho de la tradicional. Bernocco tecleaba párrafos enteros, en los largos ratos muertos que pasaba en transporte público cuando iba de camino al trabajo, y en la vuelta a casa. Luego, una vez en casa, los descargaba en su PC. Era en el ordenador donde los releía y revisaba la coherencia de la narración.

Compagni di viaggio esta autopublicada en Lulu.com, un servicio web en el que cualquiera puede editar su propio libro, e incluso venderlo. Su precio es de 25 dólares en su edición de tapa dura, 17 en la de tapa blanda, y 2,47 dólares en versión electrónica (unos 18, 12 y 1,8 euros, respectivamente).

{salto de pagina}

…y ahora también, los “cibercondríacos”

fotoQue Internet es una magnífica fuente de información no es nada nuevo. Y si no que se lo digan a los millones de personas que buscan desesperadamente, información medica online. En concreto, unos 160 millones de personas en el pasado 2006, lo que equivale a un alza del 37 por ciento en dos años.

Evidentemente, los motivos de este aumento se deben a que la cantidad total de usuarios de Internet ha ido aumentando, junto al porcentaje de personas online que buscan información también creció.

Según un sondeo telefónico a nivel nacional, los cibercondríacos consultan Internet, una media de seis veces por mes y la mayoría encuentra lo que está buscando.

“Los cibercondríacos no sólo usan Internet para educarse, muchos también la emplean como ayuda para la consulta con su medico y para debatir la información en la consulta”, agrega el estudio.

Procesador de texto en “aimara”

fotoUn equipo boliviano de antropólogos, traductores e informáticos ha invertido más de cuatro meses en convertir un procesador de texto a la lengua indígena aimara. En total, el equipo ha traducido 1.500 frases técnicas para conseguir que el procesador de texto libre Abiword entendiera esta lengua ancestral.

El software de Abiword cuenta con versiones para todos los diferentes sistemas operativos y requiere menos memoria y capacidad de almacenamiento que el programa Microsoft Word.

La ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías, fue la encargada de presentar la traducción en sociedad y se felicitó de que “este tipo de acciones recuperen e impulsen el uso de las lenguas indígenas en las nuevas tecnologías de la información”.

El aimara es hablado por 1,5 millones de personas en Bolivia, (entre ellas su presidente, Evo Morales), y constituye uno de los idiomas indígenas más extendidos, junto al quechua.