De esta forma también se reforzarán las relaciones hispano-senegalesas controlando al máximo las fronteras y los movimientos migratorios de la población.

La delegación española compuesta por los ministros y una representación amplia de empresas españolas de hostelería, restauración, turismo y pesca, se reunirán también con Abdoulaye Wade, presidente de Senegal.

Este encuentro va a ser posible gracias a todas las reuniones que se han venido realizando entre ministros españoles y autoridades senegalesas, así como la cumbre que se celebró ya el año pasado en Dakar.

Esperemos que el fruto de éste primer encuentro sea la creación de nuevos puestos de trabajo facilitando la

integración social
de éstos grupos minoritarios en nuestra sociedad, así como el aumento de las nuevas inversiones de capital español en territorio senegalés. Al menos los afortunados no tendrán que viajar en cayucos en busca de otro mundo mejor.

Gran Canaria apuesta por la integración de sus inmigrantes

Tras un convenio entre la Dirección General de Integración de los Inmigrantes y la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, nace el programa
I.S.I., Inmigración, Sensibilización e Integración, en el que se fomentará la convivencia intercultural y se desarrollarán mejores fórmulas de integración.

fotoPara ello los propios inmigrantes son claves en el desarrollo del programa ya que se requiere de ellos una participación colectiva y activa en los planes de formación y organización. La otra parte implicada es la población en general, con la que se trabaja en planos de sensibilización permanente.

El objetivo del programa ISI es conseguir la coordinación del trabajo realizado por las localidades que integran la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria: Santa Lucía, Agüimes e Ingenio.

Desde éstas poblaciones se planificará, se diseñará, se evaluará y se propondrán las nuevas políticas de

integración social
y el desarrollo de la población civil.

El programa generará nuevas formas de convivencia intercultural, mediante la
integración laboral de los inmigrantes, incluyendo a jóvenes y mujeres. Además pretende demostrar a la población Canaria, que la pluralidad cultural forma parte de la riqueza de una zona y ofrece a su vez nuevas oportunidades para todos.
La sensibilización de la población pasa por responder a la prevención, responsabilidad pública, justicia social y corresponsabilidad.

Una vez más estamos ante el empeño incansable de CEAR Canarias (Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias) de eliminar barreras que impidan el desarrollo de un nuevo modelo de convivencia plural que acepte a todas las personas, sin dilación, apoyándose en los
Derechos Humanos y la dignidad personal.

{salto de pagina}

Los refugiados Somalíes, los grandes olvidados, se mueren por desnutrición

ACNUR y UNICEF alertan que la desnutrición a la que se está llegando en los campos de refugiados somalíes en Kenía sobrepasa ya con creces los niveles máximos que determina la ONU.

fotoLas alarmas se están disparando ahora, pero el estudio en el que se demuestra el mal estado en el que se encuentran los refugiados se realizó ya el año pasado. La tasa más alta de malnutrición alcanzó el 22% en los campos de Dadaab y casi el 16% en el de Kakuma, las cifras sobrepasan con creces el 15%, porcentaje en el que se considera que la situación es de grave emergencia.

La agencia de ACNUR, en su Programa Mundial de Alimentos, junto con UNICEF está realizando intensas campañas para conseguir 32 millones de dólares con los que intentar solucionar ésta situación límite.

A lo largo del tiempo las donaciones de los gobiernos al ACNUR se han ido reduciendo originando un descenso importante en el suministro de alimentos esenciales y complementarios, además de otros suministros elementales para los refugiados como pueda ser leña, cocinas de ahorro energético, detergente, etc., ya que de lo contrario se ven obligados a vender su propia comida para conseguirlos.

Hagamos un poco de historia

La guerra somalí comienza cuando
una coalición militar derroca el régimen de Siad Barre en enero de 1991. Dicha coalición se rompe a su vez en grupos étnicos que lucharán por el poder que acababan de conseguir en una guerra civil interminable. El país queda así dividido en distintas regiones gobernadas por sus líderes.

Las
continuas guerras y una sequía impertérrita e imposible, dejará al país en una situación de pobreza y hambruna insostenible. Las Naciones Unidas organizan en 1992 las operaciones ONUSOM I y un año más tarde ONUSOM II que acabarán en 1995 sin restablecer ni el orden ni una autoridad reguladora que condujera al país hacia una estabilidad política.

fotoHoy en día
Somalia continúa en conflicto armado a merced de los “Señores de la Guerra” que llenan sus bolsillos gracias a los beneficios que conlleva la perpetuidad de una guerra que lleva ya sumadas más de 300.000 víctimas y 1,5 millones desplazados internos. A éstas cifras hay que sumar los más de 250.000 refugiados en el país vecino, Kenya, de los cuales unos 35.000 son niños completamente desnutridos.

El gobierno de
Kenya acoge a estos refugiados en condiciones muy desfavorables ya que ni pueden trabajar, ni pueden cultivar tierras, ni practicar la ganadería fuera del campo de refugiados, con lo que dependen absolutamente de la ayuda humanitaria que aportan la ONU y las ONG, las cuales a su vez ven cómo merman día a día, las ayudas recibidas.

Estos largos conflictos armados que sólo benefician a unos pocos y que van destruyendo la totalidad del país, eliminando de una u otra forma a sus habitantes, hacen que nos acostumbremos a verles sufrir, a verles morir e incluso a apartar la vista del televisor si nos cogen cenando en el sofá de nuestra casa, tras una “dura” jornada de trabajo.

Es triste pensar que
nuestros corazones se endurecen ante el horror que NO nos toca de cerca y del que estamos tan acostumbrados a oír. Es lamentable comprobar que cada vez nos olvidamos más y más de ellos, hasta llegar a un punto en el que, incluso me atrevería a decir, no nos afecta ver cómo mueren cientos de niños desnutridos en un país al que seguramente nunca se nos ocurrirá ir de vacaciones.

¿Qué no puedes ayudar? ¿Qué dónde irá a parar tu dinero?

Venga ya hombre, infórmate !!!!! y ayuda en lo que puedas.

https://secure.eacnur.org/06_03.cfm