Esta iniciativa ha sido llevada a cabo por la Central Interregional de Artesanos del Perú, que ya había abierto una tienda similar en la ciudad de Puno. Los niños que van a trabajar en estas tiendas provienen del Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (Manthoc), asociación que aclara que los niños trabajan de forma responsable, sin explotación y abusos en sus horarios de trabajo, de forma que pueden seguir estudiando sin problemas y disponiendo de tiempo libre para sus juegos.

Entre los productos que nos podemos encontrar en Kantú figuran juguetes de madera o polos pintados a mano, entre muchos otros artículos. El responsable de la tienda, Lilian Zamora, valora así este proyecto: “La tienda de los niños trabajadores se va consolidando poco a poco. Ahora estamos buscando el posicionamiento de este negocio en el mercado, donde además de ofrecer los productos creamos conciencia entre los consumidores de que lo que adquieren es un producto trabajado por niños pero en condiciones adecuadas, sin explotación ni abuso”.

Zamora además explicó: “Lo que queremos es vender la propuesta de un trabajo de los chicos pero en condiciones adecuadas. Por eso, cada polo que se vende se coloca en una bolsa en las que se explica de dónde proviene, cómo fue fabricado y a quiénes van las ganancias”.

Perú no es el único país donde Manthoc vende sus productos, también hay países donde sus artículos tienen éxito, como Italia. En el país transalpino está instalado el Equomercato, una institución que se encarga de difundir los productos hechos por los niños peruanos, y que además explica a los clientes el concepto de
Comercio Justo y las condiciones en que están vendiendo esos productos, de una forma más justa para los trabajadores y sin intermediarios que se aprovechen de los beneficios de las ventas.

La Sal: la empresa de comida para llevar solidaria

La Sal es el nombre de una empresa de comida para llevar que está ubicada en Galicia, en la ciudad de Pontevedra. Esta empresa, con la colaboración de la ONG Solidariedade Internacional, tuvo la idea de incorporar productos de
Comercio Justo en sus platos. Esta iniciativa se celebró con una degustación de menús con productos comercializados por dicha ONG, y de esta forma se ayuda a las familias de los campesinos de los países más desfavorecidos.

fotoLas cocineras de La Sal, Virtudes, Charo y Mª Carmen, prepararon varios platos exóticos, y el resultado final fue un menú compuesto por una ensalada de frijoles con chile, fussilis con salsa de nueces de la Amazonia, vinagreta de frijoles, tarta de mousse de mango de la amazonia ecuatoriana y un pastel de hongos de bizcocho de chocolate con cacao de Oriente de Bolivia.

Tras finalizar la jornada, el presidente de Solidariedade Internacional, Alberto García Cerviño, declaró sentirse muy satisfecho con la iniciativa, pionera en la comunidad autónoma de Galicia. Las personas que se acercaron pudieron disfrutar de exquisitos platos compuestos por productos poco habituales en nuestro país, y a su vez, pudieron colaborar con una causa solidaria.

{salto de pagina}

La CE propone extender un año más los aranceles a las bombillas de bajo consumo de China

La Comisión Europea ha propuesto que continúe durante doce meses más los aranceles a la importación de bombillas de bajo consumo fabricadas en China. A pesar de que plantearon retirarla hace sólo dos meses, la CE cree que esta extensión posibilitará una mejor adaptación en el mercado europeo.

fotoSi finalmente se aplica esta medida, el próximo año tendrá lugar la desaparición de los aranceles tras 5 años en funcionamiento. El encargado de refrendar esta decisión será el comité antidumping de la Unión Europea, donde están representados los 27 estados miembros y la comisión.

El portavoz de la CE, Johannes Laitenberger, ha manifestado que se trata de una decisión consensuada. Además, Laitenberger aseguró que esta medida no perjudicará a los consumidores finales, ya que no subirán los precios de estos productos, a pesar de que en un principio la CE consideró que el incremento del precio del producto podría llegar al 60%. Por último, afirmó que el propósito de esta propuesta es equilibrar los intereses ambientales y de
Comercio Justo de la Unión Europea.

Este optimismo de la CE a favor de esta medida contrasta con los argumentos que dieron hace unos meses, que declaraban que la decisión afectaría negativamente a los importadores europeos y pondría en peligro el objetivo de reducir el consumo energético en un 20% para el año 2020.

Ya han surgido críticas al respecto, y la organización WWF ha declarado que esta decisión es un paso atrás en la lucha contra el
cambio climatico. También se han visto afectados los principales fabricantes de bombillas, como las empresas Philips, General Electric y Havells Silvana, que disponen en China de la mayor parte de su producción de bombillas de bajo consumo.

El actor Diego Luna se une al grupo de famosos colaboradores con Oxfam Internacional

El actor mexicano Diego Luna participó recientemente en la campaña Comercio con justicia, organizada por la ONG global Oxfam Internacional, y de esta manera sigue el camino de otros artistas que ya han participado con esta organización, como Bono (cantante de U2), Antonio Banderas y la banda británica Coldplay con su líder y cantante Chris Martin a la cabeza.

fotoDiego Luna, nacido hace 28 años en ciudad de México, demostró su simpatía y no dudó en darse una ducha con miles de frijoles, alimento básico de los mexicanos, y bromeó comentando: “Me están saliendo frijoles por lados rarísimos”.

Dejando ya de lado las bromas, el actor habló sobre el
Comercio Justo: “El
Comercio Justo en el mundo es importante porque tiene que haber un balance, porque si no, no vamos a llegar a ningún lado”. Además, en vísperas de la liberalización total del mercado agrario con Canadá y EU el 1 de enero de 2008, comentó: “México está en un punto muy peligroso, que puede hacer que la balanza se vaya del lado positivo o el campo se estanque”.

Luna acaba de estrenar su última película, “El búfalo de la noche”, basada en la novela del escritor Guillermo Arriaga, que además es el productor y guionista de la película.