No obstante el grupo de los 27 supo mantener el tipo ante el intento de boicot de Polonia e Italia contra los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Polonia e Italia son grandes productores de carbón y se agarran a la crisis financiera para no verse obligados a invertir en energías renovables para poder cumplir su obligación de llegar a unas tasas de emisión propuestas ya en anteriores cumbres. Afortunadamente para todos estos dos países no encontraron apoyo en el resto del grupo que sigue adelante con su misión del triple 20:

1. Reducir en un 20% las emisiones de CO2 para el año 2020.

2. Reducir en un 20% el consumo energético global.

3. Que el 20% de la energía consumida provenga de energías renovables.

Estos tres propósitos son más que viables siempre y cuando haya una concienciación ciudadana y una voluntad de hierro en el brazo político, pues si ambos no caminan de la mano nada será posible.

Aquellos países que consigan estos objetivos y que apuesten por el desarrollo sostenible mediante energías renovables, estarán en amplia ventaja económica frente a los que no lo practiquen. Obviar el calentamiento global empeora la crisis financiera de cualquier país ya que el sistema económico y el medioambiental están directamente relacionados.

En la cumbre Sarkozy sostenía el liderazgo de la UE en la lucha contra el cambio climático proponiendo una credibilidad total ante el mundo manteniendo las tasas de reducción de emisiones de CO2, pues de lo contrario no podremos ser capaces de pedírselo a países como China o India.

Por otro lado hay que conseguir que estos países junto con EEUU, sigan la estela del desarrollo sostenible, pues sin el apoyo de EEUU el mundo está salvado a medias. EEUU sigue sin ratificar el protocolo de Kyoto y sigue siendo el país más contaminante en emisiones de gases de efecto invernadero.

En ésta ocasión, Al Gore, rompió una lanza a favor su país vaticinando que el nuevo presidente estará mucho más comprometido con el medio ambiente, incluso apuntó que uno de ellos, ya había declarado que se trata de uno de los temas más importantes de su carrera presidencial…

España por su parte promete poner los medios necesarios para llegar a las tasas de reducción nuevamente impuestas, a pesar de que no hemos cumplido los compromisos que adquirimos en Kyoto, al igual que Italia y Dinamarca.

El texto de conclusiones incluye la consideración especifica de cada sector económico y la propuesta de velar siempre por una satisfactoria relación coste-eficacia.

Sin embargo dichas conclusiones no incluyen no cómo, ni dónde se van a aplicar dichas medidas, algo que sigue dando pie a países como Polonia a reclamar más rebajas en las tasas de emisión hasta que se celebre la próxima cumbre.

Las moralejas de éstas reuniones entre Estados siempre son las mismas: es bueno, muy bueno tener iniciativas sostenibles pero señores, hay que ponerlas en práctica…, hay que cumplirlas !!!