Vivir la experiencia de ser atracado bien por secuestro exprés, por con pistola o arma blanca dentro de la panadería, la universidad, el autobús, rumbo a la casa, el trabajo o dentro de tu propia residencia, es el acto de sentir el miedo y el frio inmenso del terror correr por todo el cuerpo. A este acto, se dice “gracias a Dios, no nos pasó nada, porque lo material se recupera”.
En otros casos, la suerte no es la misma y nos cuentan los amigos, de los amigos, que perdieron un familiar a causa de la delincuencia. Por otro lado, los medios resaltan los rostros de las familiares de las víctimas, que no se explican como por un teléfono, unos zapatos, pierden un familiar…
La otra cara de esta moneda, son esas madres que lloran ante los jueces, hacen inmensas colas en las policías locales, para ver sus hijos, pues insisten que ellos no fueron y estos, los que delinquen, también a la hora de la detención se convierten en los seres más indefensos.
En ambos casos, todos somos víctimas del miedo, terror y las lágrimas que produce la creciente bacteria latinoamericana “la delincuencia”.
Una bacteria que no discrimina, que ataca tanto al que tiene dinero, como al que no. Políticos, actores, maestros, mujeres, ancianos, jóvenes, niños toda una sociedad afectada por tan terrible mal.
Una realidad que diariamente se vive, con mas o menos intensidad, en Latinoamérica, desde el norte como al sur, mas allá de las guerrillas.
La delincuencia común, que crece y opaca la majestuosidad y la bellezas naturales e inmensidad de riquezas minerales que poseemos.
De acuerdo al escritor y poeta Aldus Huxley (1894-1963) “El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente, el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza, de verdad y sólo queda la desesperación muda; al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma”.
Vocablos que se definen como Miedo o Temor , son una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro…se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Por otro lado el dolor, es un problema físico, psicológico y social, que puede afectar el desenvolvimiento y conducta normal de un individuo.
Esos conceptos, se convierten en más que definiciones. Son realidades y todos los días, nosotros, los ciudadanos y ciudadanas de Latinoamérica, expulsamos angustia y cada vez más estupefactos vemos como se violan los derechos humanos y en especial el derecho a la vida.
Porque surge este estado de miedo, dolor, angustia y terror?
Porque de manera intempestiva un joven te aborda apuntándote con una pistola para pedirte el celular, donde el miedo se hace presente y normalmente invade un sistema de defensa, termina en la mayoría de los casos en heridos o hasta sin vida.
Porque el portador del virus de la bacteria de la delincuencia e inseguridad, son jóvenes menores de 22 años.
El caso venezolano, la inseguridad es la tercera causa de muerte, superada por los problemas cardiacos, el cáncer y los accidentes de tránsito. Se suman a las estadísticas de otros países de Latinoamerica, como Mexico, Ecuador, Argentina, Colombia, Puerto Rico, entre otros.. .
Tanto es dañina esta bacteria, que la OEA presento recientemente en el encuentro de El Salvador, el Informe de seguridad de la OEA que denomino ‘Alertamericana’, donde dicen: “Se trata de un problema que no sólo atenta contra la seguridad, la salud, la integridad física y la vida de millones de habitantes de las Américas, socavando libertades individuales y derechos básicos, sino que afecta directamente a los fundamentos del desarrollo económico y amenaza la integridad misma del Estado y de las instituciones democráticas en muchos países de nuestra región”, señaló el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza”.
Por otra parte, los sociólogos dicen que son muchas las aristas que hay que tomar en consideración: Políticas y leyes más agresivas en contra de la delincuencia; reformar las policías nacionales de los países; la crisis económica; la distribución de la riqueza…en fin miles de variables que hacen de la inseguridad un tema urgente de tratar.
Pero desde el punto de vista del ciudadano común, a esa madre que llora a las afuera del hospital a la espera del cuerpo de su familiar o padre familia. De esa comunidad indefensa, que se siente invadida por rejas, puertas de seguridad, restricciones de convivencia familiar en sus propias casas, para evitar momentos de miedo, terror y angustia.
Para todos es más que un documento internacional o “echarle la culpa a los policías”, al gobierno de turno, al imperialismo o el capitalismo. Va más allá.
Por dónde comenzar?
Resolverlo comienza por casa, por la misma familia, además de acompañarlo por las políticas de estado y los acuerdos internacionales.
Es una realidad que en las familias latinoamericanas el clima es disfuncional. Son centenares las niñas menores de edad, viviendo con sus padres, pero con otra realidad, su hijo como compañero de juegos. Sistemas de hábitat, denominadas viviendas en situación de precariedad. Ausencia total del contacto familiar y la comunicación efectiva en todos los estratos sociales. Escases de ingresos familiares. La expulsión del joven de bajo rendimiento del sistema escolar formal.
En otras latitudes, exceso de beneficios a los hijos, que los hacen buscar alternativas de vida diferentes y ser “delincuente” está de moda.
Instituciones educativas con metodologías no acorde a las exigencias de los jóvenes, lo que no hace atractivo el proceso formativo para ganar dinero, siendo el robo y la delincuencia “un sustituto de empleo rápido y se gana mucho dinero, más que siendo doctor”.
Por otro lado, el rol de las ONG, Fundaciones, Asociaciones y Comunidades Organizadas, en buscar y conocer sus realidades; trabajar en pro de un papel activo de formación preventiva, el fortalecimiento familiar, de manera organizada y con características atractivas acordes a la época y al siglo en el que viven nuestros adolescentes y jóvenes.
Del otro lado, el papel de los gobernantes en crear una estructura interna, tipo empresa de servicio de seguridad, donde el empleado o trabajador, denominado “policía” se sienta pieza importante en ese servicio, con seguridad social, calidad de vida, respeto y dignidad.
Que los organismos protectores de la infancia, la familia, la mujer hagan el papel de prevención, de consenso y cohesión para velar por los derechos de todos.
Crear sistemas de leyes y sentencias que velen por el agredido y no por el agresor o el policía que lo detiene. Combatir el narcotráfico con todo el peso de las leyes existentes en cada país de Latinoamérica. Apoyar el trabajo de los gobiernos, sin importar el color político, las ONG y Fundaciones capacitadoras tanto de la comunidad organizada, como de la familia y los jóvenes.
La inseguridad es un problema de todos y todas, así como tenemos miedo, terror y angustia, asimismo debemos luchar desde nuestros hogares en saber que están haciendo nuestros hijos, identificar el problema, no ocultarlo y acudir a los organismos que orienten al inicio y no cuando el joven forma parte de una banda.
Hacer ver al joven, desde la escuela primaria la importancia de estudiar, tal vez no para doctor, pero si un oficio productivo, digno y honorable. Insistir que el crimen no paga.
Rescatar los valores hacia las personas, mejorar el discurso comunicacional, que en los últimos años, en algunos países, en los políticos se hacen frecuente y da mal ejemplo a nuestra juventud.
Cambiar la tristeza de esas madres, la angustia de esos secuestrados y el trabajo fácil de esos jóvenes, para convertirlos en ciudadanos que disfruten de un continente lleno de bellezas naturales, humanas donde todos juntos hacemos que el “El amor ahuyenta el miedo …
UNA GRAN VERDAD QUE SE VIVE INTENSA. EXCELENTE LOS APORTE PARA CONSEGUIR COMBATIR LA BACTERIA HUMANA DELICTIVA.
FELICITACIONES POR EL ARTICULO. EXCELENTE
Evidentemente no hay nada mas cercano a la realidad que lo publicado en este articulo, yo mismo he sido victima de cuatro atracos, e inumerables hurtos, siendo un ciudadano comun, no empresario, trabajador. Por lo que dudo que estadisticamente no haya nadie aqui que no haya sido victima, por lo menos, de un robo o atraco en su vida.Incluso han atracado o asesinados policias, quienes supuestamente estan entrenados para estas situaciones. Entonces, ¿que esperamos los ciudadanos comunes?
Lastimosamente cierta la realidad que describe el artículo. Tema que nos interesa a todos porque todos sufrimos las consecuencias de la inseguridad. Ojalá y al menos la cuarta parte de las medidas que se sugieren sean tomadas en consideración por los responsables de asegurar la seguridad pública.
es una realidad en todas las latitudes de latinoamerica.
Felicidades, a la articulista por la iniciativa y hacerlo llegar al público en general. Tomar conciencia desde el rol como ciudadano que estamos haciendo por nuestros hijos, estudiantado, jóvenes en formación para crear conciencia en ellos y reforzar valores humanos para que se intensifiquen los familiares, los sociales, los ecologicos, entre otros…
Un educando sea niño(a) adolescente o jóven modela conducta de su medio ambiente sea cual sea, le provee estimulacion adecuada o no… aprende, imita conducta por observación; es un testigo pasivo-agresivo que se convierte en protagonista al filo de la muerte y al filo de los demás. Sin comtemplación ni compasión… pues, carecen de sensibilidad humana.
Mientras exista la etica y la labor humanitaria, no se perderá la esperanza de mejorar el mundo en el que vivimos. Muy bueno este grano de arena que acabas de aportar, hermosa tia, siempre orgullosa de ti que eres una de mis guias espirituales donde me pare! Exitos, besos, abrazos y mucho cariño! <3
Amiga Ivonne:
Cuanto me alegro por tu publicación. Pintas en pocas palabras la realidad presente de la sociedad venezolana. Das en la escencia de muchas de las causas de esta “bacteria” que no distingue edad, género, religión, afiliación política, ni ningún parámetro ni condición humana o social.
Igual de inseguro está el ciudadano común en su casa (tras rejes) como el cura párroco en su iglesia, o el médico en el hodspital.
Son muchas lasa causas, pero, es el seno familiar, donde existe o no, el caldo de cultivo ideal para la reproducción de la “bacteria”, es allí donde se debería incidir con políticas públicas gubernamentales idóneas en cuanto a prevención, educación, paternidad y maternidad responsables.
En segunda instancia está el sistema educativo, desde los pasos iniciales hasta la educación secundaria formal, en el ámbito de educación sexual, embarazo en adolescentes, consumo de drogas y otras sustancias, la importancia de los valores, deberes y derechos de los (as) adolescentes.
En tercer lugar, la importancia del Estado como ente regulador y contralor de la Leyes, desarrollador de fuentes de trabajo, impulsor de mejorar la calidad de vida en cuanto a: mejoras en el sistema de salud, vivienda, educación y servicios públicos.
Estoy de acuerdo con todos tus señalamientos, la delincuencia ha tomado un auge ininmaginable, en todos los rincones de nuestra Venezuela, convirtiéndose en un acicate del miedo, del temor a salir de casa, del temor de quedarse en casa.
Recibe un beso fraternal, espero tener pronto más noticias tuyas.
Tu amigo siempre:
Franklin Mangles.
Es una realidad latente donde la primera afectada es la familia y es con una mejor educacion es que se ataca este flajelo, pero mientras la educacion se deteriore mas será la delincuencia. Muchas felicidades excelente articulo.
¿Este mensaje es escrito por mi mujer, pero revela la verdad triste de la América Latina? ¡del MUNDO y de esta gente que vivimos actualmente! ¡Si no hacemos nada, esto va empeorado y ser peor, serán el déliquants, los bandidos, los asesinos y los ladrones que dirigiremos nuestros países! ¡! ¡! ¡! ¡Firmado esta petición y enviado allí totalmente a su conocimiento confiando qué llegará a las manos de los dirigentes de todos los países del mundo! ¡! ¡! ¡!!
LATAMOS NOSOTROS, LATA USTED DE LA LIBERTAD…
En esa clara y sencilla prosa has plasmado la realidad latinoamericana y muy especialmente la realidad que vivimos todos los venezolanos. Lamentablemente mientras no se implementen verdaderas políticas públicas dirigidas a la prevención-acción, difícilmente podremos superarlo, aunque el cambio siempre debe venir del núcleo familiar, porque la inseguridad y la delincuencia son problemas de todos. Felicitaciones por tu artículo.
la verdad es que la inseguridad se lleva todas las expectativas, nos paraliza y nos convierte en presos libres, victimas de la creciente delincuencia…. Me ha gustado muchisimo el articulo, espero podrer leer nuevos escritos de la autora
Cada palabra de su articulo, describe lo que nosotros vivimos, gracias por ademas de presentar el problema, nos envias soluciones a nosotros desde el humilde hogar y Dios quiera estas soluciones propuesta por usted le lleguen a los politicos, los gobernantes, los que toman decisiones en toda nuestra bella america latina. Ademas, ya estamos comenzando con aportes como este, buen articulo.
simplemente excelente… una verdad insostenible en el tiempo, que se vive a diario y en el lugar que menos esperamos y del cual en algun momento hemos sido victima de este virus indetenible en la sociedad… felicitaciones ivonne y a los medios que todavia tiene voluntad de comunicar las realidades de un emisferio lationamericano..!
Me parece un gran articulo y entra en la seno de nuestra sociedad que nos embiste la maldad, sabemos que estamos en tiempos difíciles donde los estados económicos son muy decaídos pero es más saludable trabajar para ganar sus salarios que robar matar y secuestrar para lograrlo, no siempre el camino fácil es el mejor, todos tememos por nuestras vidas y por pasar un mal rato con una situación así, y la manera de evitarlo es reformando bases, el intelecto, la normas, los buenos hábitos y la armonía, y todo empieza desde el hogar y la escuela, mientras más maltratos lleven los niños, mas gritos, y más humillaciones; mas se forman personas del mal que solo quieren matar y ganarse la vida fácil, y esto tiene como consecuencias todo esos grandes horrorosos y consecutivos actos de violencias. Te felicito Yvonne Rodríguez por tu articulo ojala se puedan ver más artículos tuyos a futuro.
Felicidades por su primer articulo. Este es un tema que de una u otra forma nos toca, es una realidad Latinoamericana y casi que se ha vuelto costumbre e insostenible en nuestra sociedad, tomando mucho auge en todas las áreas y rincones de nuestro País.
Buenisimo amiga, Felicidades , lo lamnetable es describir esas realidades que nos afectan pero el articulo es lo real del dia a dia. Que estes bien
Mi bella Colombia ademas de la delincuencia diaria, padecemos de esa bacteria en las montañas colombianas con las guerrillas. Lic Rodriguez, tocas el tema y ademas brindas soluciones, ese es el granito de arena, que entre todos debemos contribuir para hacer este mundo mejor. Espero leer proximos articulos, saludos colombianos!
Me ha tocado en persona y es una realidad que se siente en paises como Brazil, en Santo Domingo, Argentina y Venezuela,yo los he percibido en carne propia, ademas de los fuertes combates de Mexico. Las lineas escritas aqui lo detallan tal y como sucede. Educacion y mas Educacion para combatir la pobreza y la delincuencia.
Muy buen articulo, tan cierto y real en estos tiempos dificiles para muchos, las angustias y temores son una realidad, el dolor y tristeza por inseguridad es lo vivido dia a dia…
Excelente articulo Yvonne.
Notable tu artículo Ivonne,que atañe a toda nuestra latinoamèrica,a unos màs a otros menos,y en donde tenemos claro,que mucho de estos problemas están directamente relacionados ,con una mala distribución de las riquezas,que trae consigo grandes desigualdades,de nuestros pueblos.Esperemos,que la educación sea la base futura,para revertir de una vez por todas,estas situaciones,y la familia sea fortalecida en todos sus ambitos,pues es desde este núcleo,donde nuestros niños se forman,y así avizorar algún día,el poder vivir en paz,seguridad y esperanza de un mejor porvenir para todos.
triste realidad pero es la nuestra, felicito a la persona que lo escribio, esta bien ubicada en la situacion ni mas ni menos es eso lo que a diario vivimos , las personas bajo rejas y buenos candados y los delincuentes sueltos en las callles libres, haciendo cualquier atrosidad
Esta es la triste realidad Latinoamericana, pero sin duda alguna es una realidad que podría cambiar si todos lograramos poner un granito de arena para que las personas que por una u otra razón no han tenido la oportunidad de tener una formación adecuada, sean atendidos y se les faciliten las herramientas necesarias para aprender y convertirse en emprendedores inteligentes y con ética… Solo cuando se logre esa formación y esa autosustentabilidad en las comunidades más necesitadas, dejarán de existir tantos delincuentes… Hay que buscar la manera de ocupar las mentes de esos jóvenes en actividades productivas y evitar que se vean viciados por las condiciones de su entorno… Tratemos de darle un vuelco positivo a esta situación y si estamos todos conscientes, verán que la realidad poco a poco puede cambiar…. Recuerden que esta labor no es únicamente de nuestros gobernantes, esta es una labor de todos como sociedad.
En la educación que reciba en su hogar pero que al cruzar la puerta de la calle hay un mundo donde eres vulnerable pues estas a merced de los que se preparan para dañar a los demás,lo poco que vale la vida,donde por un par de zapatos acaban con los sueños de un joven y el futuro de alguien que quería aportar algo bueno a la sociedad.Espero su próximo articulo,con el cariño y aprecio de siempre.
Tu articulo pone al descubierto una realidad social que esta exterminando al hombre en sociedad, toda esta calamidad refleja que la Sociedad en especial la de nuestros paises latinoamericanos esta enferma. Las causas son muchas, creo que se traducen en una falta de valores y de conciencia de que somos y para que estamos en esta tierra. Todo es producto de la insatisfaccion por no conseguir la felicidad que todos ansiamos, las luchas de poder, los intereses particulares, el individualismo, el capitalismo salvaje, el declive en el nivel educativo integral, la corrupcion, la falta de justicia, tenemos 2 vias, una la de esperar una debacle mundial que acabe con medio mundo y se queden los sobrevivientes adaptados a un nuevo medio socio ambiental y el otro surgir hacia la nueva era de la racionalidad, la unidad de los contrarios, el amor humano, transformar la sociedad actual entorno al bienestar colectivo y rumbo a la felicidad de todos como artifice de la felicidad de cada persona.. Te felicito por tu articulo que trae al tapete la advertencia de donde estamos y que algo debemos hacer
El pan nuestro e todos los dias…Dios brinde seguridad y salud a Venezuela y el resto del continente y el mundo.