Esta especie es muy buscada por coleccionistas, y personas en general, que desean admirar el maravilloso color de su cuerpo. Aunque parece que las alas de la mariposa Morfo azul son de color azul metálico, no lo son, este color se debe a cómo las escamas microscópicas en el dorso de las alas reflejan la luz.
Estas espléndidas mariposas Morfo tuvieron su origen ancestral en la extensa cuenca amazónica, que las relaciona con las selvas tropicales, pues son incapaces de superar incluso pequeños brazos de mar, por lo cual están ausentes más al norte e islas del Caribe y las Antillas.
Desde tiempos prehispánicos fueron admiradas por los aztecas debido a su belleza, quienes las llamaron papalotl, en náhuatl, aunque a las mariposas Morfo, de un bello azul, las identificaban con el nombre de matlalpapalotl, que parece significar mariposa preciosa o mariposa turquesa. La especie representativa es la enorme Morpho peleides, de hasta 15 cm; estas bellas mariposas están consideradas como una de las especies de mariposas más grandes del mundo. Se presenta desde el nivel del mar hasta los 1.800 m., asociados con todos los hábitats de los bosques. Esta es la especie más común en México desde el estado de Veracruz hasta el sur y sureste mexicanos y algunos países de América Central y Sudamérica como Brasil, Perú y Colombia. Su vuelo flexible y zigzagueando por los ríos y orillas del bosque y por los cultivos de café es una vista familiar. Los machos patrullan el área desde temprano en la mañana hasta mediodía y las hembras son vistas, por lo regular, solamente a mediodía, cuando se les puede ver serpenteando hacia adentro y fuera de la vegetación.
La mariposa Morfo azul, por lo general, pasa mucho tiempo en el suelo del bosque o escondida entre los arbustos bajos y los árboles del sotobosque de esa forma descansa sus alas dobladas hacia arriba y su color azul brillante se esconde, camuflándose de sus depredadores. Sin embargo, cuando están en búsqueda de compañeros, la Morfo azul vuela a través de todas las capas de la selva e incluso por encima de la copa de los árboles. Su vida es de sólo 115 días.
Después de milenios de evolución, la mariposa Morfo es una especie que aún parece abundar en algunos lugares de Veracruz, Quintana Roo y el sur de México, donde es posible admirar sus azules relámpagos iridiscentes, que resplandecen a cada rayo de luz solar. Por este bello insecto y otros animales únicos, es vital proteger la permanencia no sólo de las especies que nos deleitan con sus exquisitos colores, sino también a los ríos, plantas y ecosistemas que hacen tan rico y diverso el trópico mexicano.
Salatiel Barragán, realizó un extenso trabajo sobre esta mariposa, en especial sobre su morfología, reproducción y alimentación. La mariposa Morfo azul es de color metálico. Este color es el resultado de la pigmentación, siendo un ejemplo de iridiscencia a través de la coloración estructural: las escamas microscópicas que cubren las alas del Morpho reflejan la luz incidente varias veces en sucesivas capas, dando lugar a efectos que dependen de la longitud de onda y el ángulo de incidencia. Por lo tanto los colores producidos varían con el ángulo de visión, sin embargo, son en realidad, sorprendentemente uniformes, quizás debido a la tetraédrica (similar al diamante) disposición estructural de las escamas o de difracción de capas superpuestas de células. Esta estructura puede compararse a un cristal fotónico. La estructura laminada de sus escamas del ala se ha estudiado como un modelo en el desarrollo de la biomimética telas, pinturas tinte libres y anti-falsificación de la tecnología utilizada en la moneda.
Las laminillas iridiscentes sólo están presentes en el lado dorsal de sus alas, dejando el lado ventral marrón. La cara ventral está decorado con ocelos o manchas oculares. Las láminas dorsales son tan delgadas como para permitir ver los ocelos ventrales a través. Las laminillas reflejar hasta el 70% de la luz que incide sobre ellos, incluyendo cualquier radiación ultravioleta (UV). Los ojos de las mariposas Morfo se cree que son muy sensibles a la luz UV y por lo tanto los machos son capaces de ver entre sí a grandes distancias. Su forma corporal redondeada y la coloración son similares en el macho y la hembra, y cuando vuelan lucen colores que varían con el sol, mientras entre la vegetación tropical semejan tímidas joyas vivas de vuelo bajo y precipitado.
El color azul irisdicente en la parte posterior de las alas que, en realidad, es un efecto óptico de la estructura cristalina de sus escamas (color estructural, depende del ángulo de visión en una forma similar al efecto de variación de colores observables en un CD). Tiene una trayectoria de vuelo errática y aleatoria como adaptación evolutiva para ser difícil de atrapar por sus depredadores. El contraste en vuelo entre el color azul y el café del cuerpo contribuye a su estrategia de escape en vuelo ante el peligro de un depredador, bien sea ave como el Jacamar o un gran insecto.
El ciclo vital de la mariposa Morfo azul parte de la puesta, por parte de la mariposa hembra adulta que pone de 10 a 15 huevos diarios, hasta depositar unos 100 durante su ciclo,que varía de ocho a diez días en promedio; en hojas de arbustos y enredaderas de la familia Fabaceae (leguminosas) después, los huevecillos semitransparentes de color verde pálido con una línea entrecortada rojiza en la tapa; puesto individualmente, eclosiona en cinco o siete días. Las larvas maduras, en las primeras mudas, lucen un llamativo rojo y amarillo, pero en la quinta muda el dorso y los lados tienen una coloración con finas líneas café, rojas y negras; dos manchas llamativas amarillentas en el dorso tienen en medio líneas rojas; el cuerpo y los lados están cubiertos con pelos café-rojizos y blanduzcos; estos pelos se encuentran en mechones en la parte del dorso y de los lado; la cápsula de la cabeza tiene un color café-rojizo, cubierta en la corona con un tapete denso de pelos rojizos urticantes, que funcionan como eficaz método de defensa contra sus peores enemigos naturales: moscas, avispas, arañas, hormigas, lagartijas y aves,y más espaciados en la parte restante de la cabeza. Después de algún tiempo finaliza la pupación y las mariposas maduras salen de sus crisálidas.
La dieta de esta mariposa va cambiando a medida que transita por las diferentes etapas de su ciclo de vida. Cuando es una oruga, la Morpho azul como muchas otras orugas, se alimenta de las hojas de las plantas, en particular, prefieren las plantas de la familia de los guisantes. Cuando la oruga se convierte en una mariposa adulta, su dieta cambia drásticamente, ya no puede masticar y en su lugar tiene que beber todas sus comidas utilizando su larga probóscide que sobresale como una pajita para beber el jugo de la fruta podrida, los fluidos de la descomposición de los animales, la savia del árbol, bejucos los hongos, orines de vertebrados y el barro húmedo. Prueban los gustos de las frutas con sensores en las patas, y “saborean” oliendo el aire con sus antenas, que sirven como una lengua combinada y la nariz. Estas atractivas mariposas pueden admirarse principalmente en la primavera y el verano.
Las mariposas Morfo son insectos frágiles que dependen de factores como adaptación, continuidad y estabilidad del hábitat, y que tuvieron capacidad para conquistar nuevas latitudes hasta alcanzar América Central. Durante milenios y debido a sus ecosistemas, México ha funcionado como refugio para las mariposas del norte y como paso obligado de las de Centro y Sudamérica; igual que otros animales del trópico depende del ambiente con el que ha evolucionado en tamaño, forma y colores únicos. Sus adaptaciones no favorecen que migre por zonas con discontinuidad forestal y escasean si el entorno es perturbado, lo cual además ha causado que incontables especies estén amenazadas de extinción.
En México las mariposas del género Morfo, escasean a medida que disminuyen las selvas siempre verdes. Este género, originario de América, agrupa mariposas diurnas activas durante las mañanas y tardes, muy apreciadas por su gran tamaño, y sus llamativos tonos azules en el dorso de las alas.
La mariposa Morfo azul está en peligro de extinción debido a múltiples factores, entre los que caben destacar:
La pérdida del hábitat natural: Escasean a medida que disminuyen las selvas siempre verdes debido a la tala indiscriminada y al crecimiento de la población y del desarrollo urbano, provocando la desaparición de ciertas áreas que eran el hábitat de estas especies y, en muchas ocasiones, por sus características particulares, no llegan a ser sustituibles.
El Cambio Climático: Los constantes cambio destructivos y prologados en el verano e invierno con temperaturas y lluvias extremas, provoca que las mariposas no logren a adaptarse a estos cambios tan bruscos.
La Migración: Aunque las mariposas migran en ciertas épocas del año en busca de condiciones más favorables estas regresaban, ahora no encuentran en su hábitat natural las condiciones necesarias para vivir el resto del año y no regresan, lo que provoca que desaparezcan de ciertas áreas de las que son nativas.
La Genética: Las mutaciones o cambios en las características genéticas de las mariposas se están alterando para adquirir otras. Europa y los Estados Unidos, son los lugares en los que ciertas clases de mariposas han desaparecido por completo.
La mariposa Morfo azul, es una de las mariposas que se encuentran en peligro de extinción debido también a que se han convertido en el blanco de coleccionistas ya que resulta atractiva para mucha gente, en primer lugar, por su color azul que significa creatividad, pureza y convivencia, al igual que por sus tamaños ya que son una de las mariposas de mayor tamaño del mundo, por lo tanto, también significan grandeza, belleza y elegancia. Además las mariposas Morfo son las más utilizadas en diseños de ropa y moda por tales características y, por último, también son conocidas como las mariposas de la ganancia y prosperidad por eso en algunos países de América del Sur, en donde son más comunes, colocan en las entradas de los negocios cuadros disecados de mariposas Morfo o sus fotos ya que dicen que con su imagen, sus negocios serán bendecidos.
Buenas noches mirando este articulo me doy cuenta que tengo una mariposa de estas pues a quien le interese la vendo eso si desafortundamente me la encontre sin vida pero esta intacta…
Es mi opinión que el hecho de que las mariposas morfo estén en peligro es un ejemplo más de la capacidad que tiene el ser humano de tomar las cosas hermosas que nos brinda la naturaleza y hacerlas desaparecer. La visión de estas mariposas volando libres y reflejando el sol con el metal y el rocío de su alas debería ser suficiente para arrancar a cualquier persona una pizca de humanidad