Dentro de los países latinoamericanos con un mayor número de especies en peligro de extinción, destacarían, sobre todos los demás países, México y Colombia. En Colombia cientos de especies silvestres están amenazadas. Entre las que están a punto de desaparecer se encuentra la rana Dorada (Phyllobates terribilis). Este anfibio es igual de grande a una almendra (unos 5 cms) y pesa unos 20 gramos. Su color es amarillo oro metálico y en los dedos de los pies tiene unos discos que le ayudan a sujetarse a las plantas. Puede llegar a vivir unos 10 años en cautividad. Su belleza iguala al poder de su veneno. Aunque es altamente letal, incluso para los humanos, no ha podido evitar la muerte de su especie.

Esta rana habita en Chocó y la costa caribeña colombiana y está amenazada principalmente por la minería ilegal y la tala ilícita de árboles, que atentan contra su entorno y lo contamina en exceso y estos anfibios tienen escasa tolerancia a la contaminación. Además, se extraen de su medio natural, como mascotas que se venden a países desarrollados y para la investigación farmacéutica. La Fundación ProAves trata de preservarla en la Reserva Natural Rana Terribilis, en la selva de Chacó de 50 Ha. Su hábitat óptimo son los bosques con alta tasa de lluvia (cinco mil milímetros o más al año), una altitud entre 100 y 200 metros sobre el nivel del mar, temperaturas de, al menos, 26 grados centígrados y una humedad relativa entre el 80 y el 90 por ciento.

La reproducción de la rana Dorada se produce en la época de lluvias; el macho realiza un zumbido para llamar a la hembra, luego los 13 ó 14 huevos son colocados en hojas o debajo de rocas que el macho después fertilizará. En el cortejo el macho vocaliza hasta que la hembra deposita los huevos bajo una hoja y el macho los fecunda posteriormente. Los vigilan de vez en cuando para asegurarse de que están húmedos siempre. Una vez eclosionan, pasados unos 12 días desde la puesta, el macho los carga a la espalda hasta que los renacuajos completan la metamorfosis en el agua.

La rana Dorada se alimenta, principal mente, de insectos como hormigas, ter mitas, moscas de fruta, pequeños grillos, diminutos escarabajos y gusanos de seda. Sólo tienen un enemigo que es inmune a su veneno y es una especie de serpiente denominada científicamente Leimadopise pinephelus). Pese a su poder mortífero, la rana Dorada del departamento colombiano del Chocó, nada ha podido contra la tala de bosques y la explotación minera indiscriminada que la han convertido en una de las especies en peligro de extinción. En una encuesta global de las redes sociales sobre especies amenazadas, liderada por la organización ambientalista Zero Extinción (extendida por 35 países), acumuló más de 100.000 votos en todo el planeta.

rana dorada2Su piel almacena un veneno temible, la batracitoxina, que los especialistas atribuyen a una alimentación basada en escarabajos y hormigas, generadores de una toxina de alta intensidad.

Un solo microgramo de su veneno lanzado por sus dardos venenosos, puede matar a 10.000 ratones, 2 elefantes africanos o 10 personas adultas, en este último caso, si sus toxinas entran en contacto, de modo accidental, con la boca o una herida. Los científicos la catalogan como la rana terribilis más venenosa de la Tierra.

Para las culturas indígenas como las chocoanas o la etnia emberá, que viven en los bosques lluviosos colombianos, las ranas doradas constituyen la fuente principal del veneno que utilizan para la caza con dardos. Las tribus emberá la exponen al calor del fuego para que exude pequeñas cantidades de fluido venenoso. La punta de las flechas y dardos se humedecen en ese fluido y mantienen su efecto mortal unos dos años.

Heraldo Quiro de 43 años de edad, es un hombre desplazado de la comunidad emberá del Chocó y hace un par de años vive en Bogotá. Él nos narra el modo en que solía preparar el veneno para sus dardos: “Esto se realiza colocando cuidadosamente a la rana sobre el fuego sin hacerle daño. Luego ella, por el calor, expulsa el veneno a través de la piel y los dardos se rozan sobre ella. El veneno también suele ser guardado en envases para posteriormente introducirlos en flechas o dardos y dejarlos ahí hasta que se sequen”. La rana Dorada también es fuente de investigación científica. Según la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, su veneno posee propiedades para el desarrollo de relajantes musculares, estimulantes cardiacos y analgésicos. Muchas veces, puede ser 200 veces más potentes que la morfina y no produce adicción. Esto sin tomar en cuenta el beneficio que representan para el control de plagas. Gracias al periódico “The Times” que ha mostrado su preocupación en una de sus columnas donde manifiesta que “la humanidad está al borde de aniquilar a una de las criaturas más extraordinarias y apasionantes del planeta”, hoy la rana cuenta con una zona de reserva.

La Alianza para la Cero Extinción, AZE, iniciativa global de conservación que cuenta con cincuenta y dos organizaciones conservacionistas, eligió a la rana colombiana Dorada o Phyllobates terribilis, según su nombre científico, entre las siete maravillas con mayor probabilidad de extinción.

Julia Collazos, bióloga colombiana, comenta que “hay acciones inter nacionales para preservar la herencia irreemplazable de sitios históricos como las pirámides de Giza o el Coliseo en Roma. Del mismo modo deberíamos proteger los lugares del planeta que albergan especies irremplazables y en peligro de extinción como es el caso de esta rana”.

BIBLIOGRAFÍA
• Doly Orozco: La Rana Dorada. (En PDF) • elclima-enelmundo.blogspot.com/…/la-rana-dorada-del-choco-colombia…
• espanol.upi.com › Curiosidades • gallipatoalcublano.blogspot.com/…/rana-dorada-venenosa-phyllobates.ht…
• portal.critica.com.pa/archivo/10232002/prov10.html
• www.elcolombiano.com/…/rana_dorada…colombia…/rana_dorada_de_c…
• www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12229239
• www.elmundo.com/portal/…/rana_dorada_maravilla_en_extincion.php • www.eluniversal.com › Vida
• www.estudiantes.info/ciencias_naturales/rana-dorada.htm
• www.nationalgeographic.es/animales/anfibios/rana-dardo-dorada • www.opepa.org › … › Biodiversidad › Fauna › Anfibios
• www.taringa.net/posts/…/Ranas-super-venenosas-de-colombia.html
• www.territoriochocoano.com/…/2138-rana-venenosa-del-choco-podria-s…
• www.veintemundos.com/magazines/76-en/
• www.waza.org › Elegir una especie › Anfibios › Las ranas y sapos