Manos Unidas ha estudiado en profundidad el documento que se aprobó este domingo en Nueva York y desde 2010 ha participado activamente en la elaboración de esta nueva Agenda 2030 de la que destaca varios aspectos.
Los más positivos
- Por primera vez, confluyen Desarrollo y Medio Ambiente, entendiendo que pobreza y sostenibilidad van necesariamente unidas.
- La universalidad de los objetivos, que plantea que todos los países han de lograrlos.
- Un nivel de ambición mucho mayor que los ODM, cuantitativa y cualitativamente.
- Un potencial transformador a nivel global tratando de lograr nuevos resultados.
- Los 17 objetivos incluyen 169 metas o indicadores, esenciales para dar seguimiento a los compromisos, constatar los avances o retrocesos y evaluar su evolución.
Los más negativos
- La financiación: la Cumbre de Financiación para el Desarrollo, (Addis Abeba, julio) no abordó aspectos esenciales reclamados por la sociedad civil como el compromiso con el 0’7%, las nuevas fuentes de financiación, o el final de los paraísos fiscales.
- El frágil nivel de compromisos de los Estados con los ODS: será voluntario, y por tanto, su aplicación en cada país dependerá de lo que cada Estado considere.
- La adaptación que cada país haga de la Agenda 2030 decidiendo qué objetivos abordar y en qué perspectiva, amenaza uno de sus puntos fuertes: la “universalidad”.
- Persiste un modelo de desarrollo basado en el crecimiento económico, sometiendo a la dimensión económica la social y ecológica, lo que es contrario al desarrollo sostenible.
- Si bien la participación de la sociedad civil ha sido amplia y significativa en el proceso, no queda nada claro su papel en la implementación y evaluación de la nueva agenda.
Más implicación de España y un desarrollo centrado en las personas
Manos Unidas, como miembro de la plataforma “Enlázate por la Justicia” junto a las organizaciones católicas Cáritas, CONFER, Justicia y Paz y Redes comunicó también, el domingo pasado, la petición al presidente de gobierno, Mariano Rajoy, de una mayor implicación del Gobierno Español para que se comprometa a impulsar un modelo de desarrollo centrado en las personas. El Manifiesto enviado por estas ONG católicas al presidente, reconoce el “liderazgo que ha ejercido España en las negociaciones intergubernamentales”, recomienda seis medidas políticas y reclama que se “impulse este nuevo proceso con liderazgo, voluntad política, recursos y rendición de cuentas, a todos los niveles, que permita y fomente la naturaleza transformadora de esta nueva Agenda”. Además, desde esta plataforma se considera que este momento es fundamental “para erradicar la pobreza en todas sus dimensiones con el fin de lograr un mundo más equitativo y sostenible”.
Llamada pública a los líderes mundiales por una ecología integral
Como única ONG española miembro de CIDSE, la principal Red Internacional de ONG Católicas de Desarrollo, Manos Unidas reclama mayor justicia, igualdad, derechos y una vida en armonía con la Naturaleza en la línea de la nueva encíclica del Papa Francisco y tal y como planteará Manos Unidas y el resto de ONG miembro de CIDSE, en la COP21 del próximo mes de diciembre en París.
Para ello, se está pidiendo la firma de un Posicionamiento Político(#imperativetochange) que ya ha sido firmado por la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, la activista internacional Susan George, Bill McKibben, cofundador de 350.org, Georges Bach, europarlamentario de Luxemburgo, Pa Ousman Jarju, Ministro de Medio Ambiente, Cambio Climático, Agua, Parques y Vida Salvaje de Gambia, Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional o Mamadou Goita, del Instituto de Investigación para las Alternativas de Desarrollo de África, entre otros.
Influencia de la nueva agenda 2030 en el trabajo de las ONG
Para Manos Unidas estos nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) continúan el esfuerzo común realizado a nivel mundial con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en el periodo 2000-2015. Pero, además, son la consecuencia de un mundo globalizado y complejo, donde se necesita fusionar las cuestiones de desarrollo con las del medio ambiente, porque “para construir un mundo solidario, justo y sostenible, ya no nos vale el esquema Norte-Sur donde los ricos ayudan a los pobres para que se acerquen a nuestro modelo de desarrollo, sino que necesitamos un nuevo paradigma en el cual para que todos podamos vivir dignamente es necesario enfrentar la pobreza, disminuir las desigualdades, y promover patrones de producción y consumo realmente sostenibles” tal y como asegura Marco Gordillo, Coordinador de Campañas de Manos Unidas
Precisamente, el Coordinador del Departamento de Campañas de Manos Unidas, Marco Gordillo y la responsable de prensa dentro del Departamento de Comunicación de Manos Unidas, Marta Isabel González, son las dos personas presentes en Nueva York estos días. Marco Gordillo es además el vocal de Incidencia Política de la Junta de Gobierno de la CONGDE (Coordinadora de ONG de Desarrollo de España) y junto a Mercedes Ruiz-Giménez, Presidenta de la CONGDE, forman parte de la Delegación Española en las Naciones Unidas.
No Comment