Mark Wallinger

Tate Britain, Londres

Hasta el 27 de agosto de 2007

(http://www.tate.org.uk/)

fotoMark Wallinger, artista británico autor de algunas de las piezas más importantes de las realizadas en el Reino Unido en los últimos 15 años, vuelve a la carga con un proyecto que no va a dejar a nadie indiferente. State Britain es una instalación en el patio central de la Tate Gallery en la que el artista ha recreado el campamento montado por Brian Haw (activista pacifista inglés) entre 2001 y 2006 en los jardines que rodean el Parlamento londinense. Haw se instaló a comienzos del verano de 2001 para protestar contra las sanciones económicas impuestas a Irak. Poco a poco, fue creando su espacio y llegk a acumular un cuantioso nkmero de pancartas, objetos personales y otros objetos añadidos por otros activistas o artistas (el artista de grafitti Bansky entre ellos). El aspecto del campamento recuerda a muchas de las intervenciones del artista suizo Thomas Hirschhorn, con sus instalaciones que dinamitan los cimientos del poder.

Mark Wallinger presenta una recreación casi perfecta. Lo único que falta es el propio Brian Haw, que, en la inauguración del proyecto, afirmaba sentirse impresionado por la capacidad del artista de mimetizar el espacio por él creado. Wallinger visitó el campamento y tomó cientos de fotografías de todos y cada uno de sus ángulos. El 23 de mayo de 2006 se aprobó en el Reino Unido la llamada Serious Organised Crime and Police Act, una ley que prohibía a los manifestantes acercarse a menos de un kilómetro del Parlamento. De esta forma, la Policía pudo legalmente levantar el campamento de Brian Haw, lo que provocó no pocas protestas.

Se da la circunstancia de que las salas de la Tate Britain están justo a un kilómetro del lugar. Mark Wallinger no podía desaprovechar esta ocasión y ha trazado la línea que marca el kilómetro de distancia con respecto al parlamento lo cual abre innumerables posibilidades conceptuales. Esa línea trazada por el artista recorre varias de las salas de la Tate y así, esa idea de frontera entre lo legal y lo ilegal se enfrenta a muchas de las obras que jalonan la historia del arte británico.

Fantasmagoría. Dibujo en movimiento

FUNDACIÓN ICO, Madrid

Del 18 de enero al 18 de marzo de 2007

(http://www.ico.es/)

fotoEl dibujo animado vive uno de sus mejores momentos gracias, entre otras razones, a su poder comunicativo y a la posibilidad de desarrollarse sin contar con grandes despliegues técnicos ni económicos. Una vez que el vídeo se ha afianzado como arte visual, la animación reclama su parcela de protagonismo como medio de expresión creativo.

De esta forma, “Fantasmagoría – Dibujo en movimiento” nos ofrece la posibilidad de ver el trabajo de quince autores de todas las nacionalidades (Raymond Pettibon, William Kentridge, Pia Rönicke, Vicente Blanco, etc.) que utilizan este lenguaje, cada vez más frecuente entre los artistas.
sencillez e inmediatez son las notas caracteristicas casi todos los trabajos presentados en esta exposición, que toma su nombre de la que está considerada por los historiadores como una de las primeras animaciones: Fantasmagorie (1908), del pionero Èmile Cohl, y que es, precisamente, el vídeo que abre la muestra. Junto a éste, encontramos las proyecciones del resto de participantes, que ya han exhibido sus trabajos en importantes citas internacionales y aportan diferentes miradas críticas sobre temas de actualidad como la esclavitud, las desigualdades sociales, el desarraigo, la noción de identidad o la idea de progreso vinculada al arte.

{salto de pagina}

James Naccarato and Jophen Stein, Scenographic Transmissions

Thinkspace Gallery, Los Ángeles (California)

Del el 9 de Febrero al 9 de Marzo de 2007

(http://www.thinkspacegallery.com/)

fotoJames Naccarato es un joven newyorkino que reside desde hace anos, en California. Es el creador de un fascinante mundo de criaturas vivas y coloristas, de naturaleza orgánica, que se desenvuelven en paisajes desiertos e inhabitados. Sus grandes influencias son, de un lado, las famosas vanguardias de principios del siglo XX (cubismo y surrealismo) y de otro, el mundo del Street Art, el Comic y los movimientos underground, que en estos principios de siglo XXI, están viviendo uno de sus mejores momentos. Este maridaje de estilos, se hace visible en sus trabajos mas recientes, con un vocabulario muy surrealista y una técnica totalmente clásica.

Jophen Stein tiene un estilo pictórico muy personal que le ha hecho ir ganando una gran reputación en los últimos dos años. Fue en el 2004 cuando empezó sus series de la Snootson Family Showcase (algo así como la Presentación de la Familia Snootson), una colección de carácter narrativo sobre retratos ficticios. Esta serie representa a la perfección la dualidad entre lo antiguo y lo nuevo, sirviéndose de elementos literarios como la ironía o la doble interpretación, para hacer una critica mordaz de la sociedad de hoy.

Brazilian Street Art from Sao Paulo

Jonathan LeVine Gallery, New York

Del 17 de Febrero al 17 de Marzo de 2007

(http://www.jonathanlevinegallery.com/)

fotoEn Febrero, ocho de los artistas más punteros en lo que se denomina “Street Art”, viajarán desde Brasil a Nueva York, para ofrecer una muestra en la floreciente Jonathan Levine Gallery. Boleta, Fefe, Highgraff, Kboco, Onesto, Speto, Titi Freak y Zezao presentarán su inconformista visión de la sociedad actual, en una reexposición llena de diferentes técnicas e influencias nativas. La Choque Cultural Gallery de Sao Paulo colabora en esta exhibición de arte contemporáneo Brasileno, para explorar en la herencia Grafitera de Brasil y en su influencia en el actual movimiento muralista sudamericano.

{salto de pagina}

Marc Quinn

Fourth Plynth, Trafalgar Square, Londres

Hasta marzo de 2007

fotoDurante los próximos dieciocho meses el Fourth Plynth de Trafalgar Square estará ocupado por Alison Lapper Pregnant, la esperada escultura del británico Marc Quinn.

Marc Quinn tuvo que superar a duros contrincantes para acceder al Fourth Plynth, el gran pedestal de la plaza de Trafalgar que está vacío desde el siglo XIX (estaba prevista una gran estatua ecuestre pero se cayó la financiación) y que ahora está destinada a la intervención por parte de artistas contemporáneos.

Quinn ha pasado los últimos meses en una cantera cerca de Pisa, trabajando en un proyecto mastodóntico, una estatua de tres metros y medio de altura y once toneladas realizada en mármol. La obra representa a una mujer sin brazos embarazada. No es, desde luego, el tipo de figura que uno podría esperar ver en un pedestal de Trafalgar Square o en cualquier plaza, dedicada habitualmente a reyes y emperadores. La mujer es Alison Lapper. Alison nació en 1965 sin brazos, sin rodillas y con sus pies unidos a la cintura por un solo hueso.

Siempre interesado por el cuerpo, Quinn analiza aquí diversas nociones de belleza y, sobre todo, da una vuelta más de tuerca en su reflexión sobre escultura monumental y escultura pública. Quinn admite que las esculturas tradicionales se erigen para conmemorar eventos o vidas pasadas. Y siempre son representadas desde una visión de fortaleza y triunfo. Alison Lapper tiene una grave incapacidad pero se ha subido al gran pedestal vació y aquí lo que se conmemora no es su pasado sino el futuro del niño que espera.

El Personaje

Above

fotoTomando la flecha como un eminente y reconocible icono, este joven artista pinta sus efímeros objetos en el estudio y luego los cuelga en los cables de alta tensión de las calles. Las flechas giran, permitiéndonos leer ingeniosos mensajes, generalmente, con una doble lectura. Los peatones pasan cerca o debajo e interaccionan con la obra, creando un curioso impacto visual. Podemos encontrar estas flechas en forma de pegatinas, plantillas, cartulinas o pintadas con spray, en ciudades como París, San Francisco, Barcelona o Nueva York.