Esta red, fundada en Ecuador hace más de 20 años, está formada por doce empresas agrícolas y una empresa de almacén, y ya ha conseguido reunir a 26.000 personas entre productores, consumidores y comerciantes. En total, son cuatrocientas las organizaciones que colaboran con MCCH.

La red nació a raíz de un experimento de comercio alternativo en unos barrios de Quito, la capital ecuatoriana. Este método de comercio consistía en el abastecimiento de alimentos más baratos para los barrios más marginales, provenientes de pequeños agricultores. Poco a poco, la red fue creciendo e instalándose en comercios y tiendas de alimentación por toda la ciudad. Los productos más abundantes en este tipo de comercios son el cacao, el azúcar de caña, el azúcar no refinado y los hongos. También hay lugar para artesanías, como telas y objetos de madera balsa.

Los productos que se venden cumplen la premisa de ser respetuosos con la naturaleza, libres de sustancias tóxicas para el medio ambiente y para la salud. Económicamente, MCCH ya ha logrado ser viable, y de esta forma la totalidad de los productos artesanales y el 95% de la comida se comercializan usando canales de comercio justo. Estos datos, que reflejan el próspero crecimiento de la red, han posibilitado que haya cambiado el objetivo inicial, que consistía en hacer más fluidos los intercambios de productos de las ciudades y las zonas rústicas, siendo el objetivo actual el de asentar las asociaciones con varias organizaciones que ya apoyan esta causa.

Todos estos grupos asociados participan de forma democrática en el funcionamiento de la red, teniendo representación activa en todas las asambleas que celebra la MCCH, ya sean regionales o generales.

Para más información, la página web de la asociación es fundmcch.com.ec.

{salto de pagina}

“Ciudades por el Comercio Justo”, el proyecto solidario de IDEAS


foto
La Organización No Gubernamental IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) ha iniciado en España el proyecto “Ciudades por el Comercio Justo”. El objetivo de esta iniciativa no es otro que fomentar el mercado de productos solidarios entre los ciudadanos y las empresas. Según declara un portavoz de IDEAS: “El proyecto fomenta la inserción de los criterios de comercio justo en el consumo y las compras de las administraciones, comercios, empresas y otras instituciones públicas y privadas”

El origen de esta idea se remonta a la localidad de Gartang, Reino Unido, donde hace siete años su población se movilizó para exigir la utilización de productos de este tipo en los distintos espacios de su ciudad: tiendas, cafeterías, colegios y empresas.

Las ciudades que quieran seguir los pasos de Gartang y obtener el título de “Ciudad Justa”, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Resolución del Ayuntamiento declarando favorable el uso de productos del Comercio Justo,
  • Utilizar esos productos en cafeterías, restaurantes y tiendas de la ciudad,
  • Introducir los productos justos en empresas privadas,
  • Creación de grupos de trabajo con la misión de coordinar el programa,
  • Comunicar y difundir la iniciativa a la población de la localidad.

Ya hay más de trescientas ciudades europeas que están en fase de cumplir estos cinco requisitos, entre las que destacan Bruselas, Roma, Belfast y Oxford.

En el sitio web de IDEAS se puede obtener más información acerca de este proyecto: ideas.coop.