Yecenia Armenta Graciano fue arrestada en Julio de 2012 por policías del estado de Sinaloa en el norte de México. Fue violada, asfixiada y colgada de los pies hasta para que “confesara” haber asesinado a su esposo. La única evidencia directa que se presentó en su contra fue la declaración obtenida bajo tortura. Ha estado en prisión desde entonces.

Yecenia es una de las miles de víctimas del malvado sistema de justicia mexicano que muy a menudo se basa en evidencia extraída bajo tortura u otros malos tratos para sentenciar a personas.
Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.
El Procurador General del estado tiene hasta el 5 de Mayo para informar al juez a cargo del caso si cree que Yecenia debe ser condenada o liberada. Es la misma autoridad responsable de la tortura de Yecenia.

“Yecenia es una de las miles de víctimas del malvado sistema de justicia mexicano que muy a menudo se basa en evidencia extraída bajo tortura u otros malos tratos para sentenciar a personas,” dijo Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Esta decisión es muy sencilla. Yecenia debe ser liberada inmediata e incondicionalmente y se debe lanzar una investigación urgente para asegurar que aquellos que abusaron de ella enfrenten la justicia. Si esto no se hace, se perpetuará el temible mensaje que la policía y los militares pueden torturar a cualquiera para que confiese sin que hayan consecuencias.”