Oxfam Intermón ha iniciado una serie de reuniones con responsables de los distintos partidos políticos que concurren a las elecciones generales que se celebrarán este año en España. El objetivo de la organización es proponer a las formaciones que incorporen medidas concretas que sirvan para luchar contra la desigualdad y la pobreza y que inviertan en políticas públicas tanto en nuestro país como en países en desarrollo.
Entre las reuniones que ya se han celebrado figuran las mantenidas con Rosa Díez (UPyD) y Oriol Junqueras (ERC). En los próximos días, representantes de la organización esperan reunirse con Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Artur Más (CiU) y se han solicitado reuniones, todavía pendientes de confirmación, con Alberto Garzón (IU), Pedro Sánchez (PSOE) o Carlos Floriano (PP).
España es hoy el segundo país más desigual de la UE, tan solo por detrás de Letonia. Y es también el país en el que el sistema fiscal (con las políticas de ingresos y gastos) es menos efectivo en la reducción de la desigualdad. Mientras el 1% más rico de la población española concentra más riqueza que el 70% más pobre, la dirección de las políticas actuales refuerza esta concentración de riqueza en manos de unos pocos en lugar de buscar una mayor redistribución y equidad.
“En el contexto actual, los ciudadanos no entenderían que los partidos políticos no pusieran el foco de sus programas económicos en medidas que permitan al Estado recaudar más de los que más tienen y e invertir en servicios sociales básicos y políticas públicas que benefician a los más vulnerables, dentro y fuera de España”, afirma José María Vera, director general de Oxfam Intermón.
Recientemente todos los partidos políticos de la oposición se comprometieron públicamente con la iniciativa de Oxfam intermón por unos Presupuestos Generales del Estado de la Equidad. “Esperamos que este compromiso se plasme en sus programas electorales”, concluye Vera.
No Comment