Los periódicos interpretan las construcciones de varios muros como una división del país en cantones y los habitantes se manifiestan contra los muros con denuncias que reiteran la similitud entre Guantánamo y Bagdad, al estar rodeada de bloques de hormigón, alambres de espinos y estrechos corredores donde se encierran a terroristas y criminales.

De momento el Gobierno Iraquí ya está solicitando cambios al ejército norteamericano , quien asegura que tendrá en cuenta los deseos del Gobierno Iraquí, pero en ningún momento ha dicho que frenará la construcción del muro.

Como siempre la historia no cuenta para nada en el presente y aunque ya se hacen referencias al muro de Berlín que dividió a los alemanes en la guerra fría, parece ser que nadie recuerda que tras la incapacidad de los regímenes burocráticos, la descomposición del imperialismo y el agotamiento de las relaciones políticas para mantenerlo, había una población, un proletariado que gritaba y luchaba para destruir lo que en pos de la protección los había dividido.

Quien sabe a ciencia cierta si estos muros conducirán finalmente a una dudosa paz o tal vez a una calle sin salida en la que nos iremos encontrando una vez más con la pobreza, las discriminación social, la división de familias, los odios perpetuados por el hormigón, el radicalismo religioso, la ira de las mafias y problemas políticos irreversibles que ya han sido anteriormente historiados.

¿Serán un dique seco para la paz o correrán como ríos de des
integración social?

Nace el Grupo Bienvenida para la plena
integración social

Dos amigos y empleados de banca, Adolfo Crespo y Germán Molinero, crearon en el 2000 un proyecto basado en la emigración española de los años sesenta: “cuando los españoles emigraban a Alemania o Argentina casi todos viajaban con papeles, contrato de trabajo y alojamiento”.

fotoTras los estudios de los flujos migratorios y gracias a su trabajo, en el que se consiguen rápidamente datos personales de mayor o menor nivel, pensaron que la mejor manera de canalizar la inmigración sería estableciendo ficheros a través de potentes Bases de Datos que mostraran la oferta de empleo de las empresas, cotejando a su vez los datos y solicitudes de los inmigrantes en busca de trabajo en España.

Nació así el Grupo Bienvenida, que lleva ya 7 años ayudando a la integración plena de los inmigrantes en España. En un principio consiguieron apoyo en el Forum de Barcelona, dónde presentaron su proyecto en la semana de las migraciones, pero ahora el Grupo Bienvenida necesita salir del estado de espera en el que se encuentra por los departamentos y ministerios gubernamentales solicitando un apoyo que nunca llega.

Adolfo y Germán ponen de manifiesto la falta de rapidez y de interés que se imprime a este tipo de proyectos y con sus propias palabras dicen: “… si los inmigrantes tuvieran la misma rapidez de respuesta de la que les dan las mafias a cambio de dinero, nadie vendría en patera…”.

{salto de pagina}

Exclusión social, estrategias europeas y pobreza encubierta

El objetivo de La EAPN es conseguir que la lucha contra la pobreza y la exclusión social sea uno de los temas principales de la agenda política de la Unión Europea, pero en el IV Encuentro Estatal de Participación de personas en Situación de Pobreza, organizado por EAPN-ES y apoyado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se ha puesto de manifiesto que más de 8 millones de personas viven con menos de 500 euros al mes en España, representando el 20% de la población total, de los cuales la mayoría son mujeres, que más de un millón y medio vive en la pobreza absoluta y que cada vez más afecta a la infancia y la tercera edad.

En dichas jornadas, en las que se pone de manifiesto la progresión y las perspectivas de futuro de éste sector de la población, participaron 42 personas que viven o han estado viviendo en extrema pobreza y otras tantas entre técnicos y auxiliares. Sus ideas, sus sentimientos, sus testimonios denotaron un sufrimiento sostenido a lo largo de sus experiencias incluso en los procesos de inserción.

fotoAdemás de esta situación, el presidente de la Red europea de lucha contra la pobreza, Carlos Susías, comento que están apareciendo nuevos casos de pobreza encubierta, pobreza que existe pero no es definida como tal: “Nos estamos encontrando con trabajadores pobres”, “Siempre se ha dicho que el trabajo es el mejor método de inclusión social y es cierto, pero uno bien remunerado y con un determinado nivel de estabilidad, ya que si no conduce a la exclusión.”

Hagamos ahora un poco de historia: hace ya 7 años del famoso Consejo de Europa celebrado en Lisboa en el que la Unión Europea se comprometía a hacer de la economía europea, la más dinámica y competitiva del mundo en tan sólo 10 años.

Se establecieron unos objetivos, se acordaron programas de innovación y reformas económicas, se determinaron pautas para modernizar la seguridad social y los sistemas educativos, todo ello para favorecer la creación del empleo que junto con la política social y ambiental se llegaría al desarrollo sostenible y a la plena inclusión social.

Este se acuerdo se bautizó como La Estrategia de Lisboa, bonito nombre para un acuerdo, que en el ecuador de su nacimiento, no había alcanzado ni la mitad de sus propósitos, más bien denotaba la poca o ninguna implicación de los Estados Miembros y la escasa coordinación entre los mismos, para poner en marcha dichos proyectos, pues claro está que o todos arrimamos el hombro, o unos pocos no pueden sacar adelante tan encomiables propósitos:

  • 1. Crecimiento considerable de la economía Europea.
  • 2. Internacionalización competitiva del sector privado Europeo.
  • 3. Conocimiento intensivo de la Economía Europea.
  • 4. Economía con un alto nivel de empleo para ambos sexos y todos los grupos de edades.
  • 5. Economía con un bajo nivel de exclusión social y pobreza.
  • 6. Sistema social sostenido fiscalmente a medio y a largo plazo.

Concluyendo diré que de nada sirven los propósitos burocráticos de la Unión Europea, si luego los Estados son incapaces de colaborar entre ellos e incluso individualmente cada gobierno en su país, para erradicar “lacras” que dañan y entorpecen su propio desarrollo. De todas formas… ¿A quien le importan unos pocos si la mayoría está bien?

Civilmente casada, civilmente viuda, civilmente integrada…

Las leyes del Tribunal Constitucional en términos matrimoniales, no dan derechos, sino más bien obligaciones, a aquellos que no las acatan en su plenitud literalmente hablando. Me explico.

fotoSi por ejemplo eres gitana, te has casado por el rito gitano, has vivido junto a tu marido durante 30 años, has tenido 6 hijos y tu marido ha contribuido a la seguridad social durante 19 años, no sueñes con cobrar viudedad si lamentablemente fallece tu marido.

Esto es lo que le ha sucedido a Maria Luisa Muñoz Díaz, que tras reconocerle una pensión de viudedad de 903,29 euros por el juzgado de lo Social nº12 de Madrid, le fue revocada por el Tribunal Constitucional, ya que estimaban que la compensación por viudedad sólo se presta a los supuestos de convivencia institucionalizada como casados, excluyendo el resto de uniones y formas de convivencia.

Eso sí, el Tribunal Constitucional quiere dejar muy claro que de ninguna manera se atenta contra razas o etnias y que cada uno es muy libre de tomar sus decisiones, las cuales habrá que tener en cuenta si se quieren previsiones legales, lo que se podría traducir como: “cásate al menos por lo civil si quieres cobrar viudedad.”

Tras este tipo de noticias, se hace urgente la Verdadera Integración de todo tipo de etnias compartiendo y adaptando nuestras leyes a sus tradiciones y demás reguero de necesidades, puesto que ellos contribuyen, ¥y de qué manera!, a la estabilización del país, la natalidad, la seguridad social y el futuro de un estado completamente envejecido, no sólo en personal sino en costumbres y leyes absurdas que atentan contra las libertades y derechos constitucionales, no sólo para inmigrantes sino para todas aquellas parejas que deciden unirse bajo sus criterios sin descuidar sus obligaciones.