GL581C tiene su propio sol, la estrella Gliese 581, una enana roja que es capaz de mantener al planeta con temperaturas entre 0º y 40º, muy similares a La Tierra, lo cual indica que en caso de existir agua, estaría en estado líquido, pudiendo albergar de ésta manera, una
diversidad biológica
por descubrir, es decir, la vida en otro en Planeta.
Con GL581C ya son tres los planetas descubiertos que giran alrededor de Gliese 581. Los científicos de la Organización Europea para la investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), seguirán estudiando en próximas misiones la posible vida extraterrestre de GL581C.
Es gracioso pensar que George Lucas, el archifamoso director de la Guerra de las Galaxias, no esté ya tan lejano a la realidad que planteó en sus películas, puesto que en caso de existir un mundo nuevo, ¿quien dice que el ser humano no sería capaz de viajar hasta allí y vivir en el? Un viaje a GL581C costaría exactamente unos 100 años de nuestra vida, toda una generación sacrificada viajando por el espacio en busca de una vida mejor. No hace falta echarle mucha imaginación para pensar que habría pasado con nuestra hermosa Tierra, quizá ¿la terminarían de destruir las generaciones venideras? ¿O la posible superpoblación de la Tierra y los escasos recursos naturales obligarían a la emigración exoplanetaria?…
La verdad es que con este tipo de descubrimientos se ponen encima de la mesa muchas expectativas y grandes ilusiones que espero nunca tengan el mismo carácter invasivo y destructor que hemos ido imprimiendo en La Tierra con el trascurso de los años.
¿Por qué hay que conservar de forma imperante la
biodiversidad del agua dulce? ¿Por qué es tan importante para el ser humano?
El ciclo hidrológico es el ciclo de la vida en el Planeta. El agua se presenta en tres estados, sólido. Líquido y gaseoso. El agua del mar y la tierra se evapora, se enfría y se condensa formando nubes que más tarde se precipitan en forma de lluvia, granizo o nieve para luego filtrarse por la tierra y a través de manantiales, acuíferos y ríos, volver de nuevo al mar. Esto es lo que se llama ciclo hidrológico del agua.
Tanto en la fase de evaporación como en la transpiración de las plantas el agua pierde todas las sales minerales, químicos y desechos, por esta razón el agua de lluvia que nos es devuelta, es un agua pura, un elemento puro que forma hermosos lagos, ríos y humedales que albergan una riqueza biológica digna de conservar para la supervivencia del ser humano.
La
biodiversidad existente en el agua dulce del Planeta forma muy importante del ecosistema en el que vive contribuyendo lógicamente a su estabilidad. En caso de extinguirse dicha
diversidad biológica el ecosistema se debilitaría hasta su plena desaparición, ya que sin el ciclo hidrológico de la materia y la energía, los circuitos ecológicos no existirían.
La
biodiversidad sostiene al ecosistema y a su vez proporciona la productividad natural del planeta, es el proceso ecológico que las interconecta.
El mayor ciclo hidrológico lo podemos encontrar en todos los ríos, lagos y humedales de nuestro Planeta, los cuales se enfrentan hoy en día al mayor ataque ecológico y pérdida de
biodiversidad de todos los tiempos:
• Uso excesivo y descontrolado del agua por el ser humano, derrochando indiscriminadamente
• Control de los cauces
• Trasvases, canales,
• Presas y diques, existen más de 45.000 en todo el mundo…
• Embalses en los ríos
• La contaminación
• El cambio climático –(cambio climático)–
• La devastación de bosques reduciendo la transpiración y evaporación del agua.
• Introducción de especies invasivas que acaban con las autóctonas, destruyendo parte del ecosistema en el que se encuentran.
• La sobre-pesca
Todos estos puntos conducen finalmente a la
DEGRADACIÓN de los ecosistemas alterando la vida de las especies alóctonas, eliminando las inundaciones naturales, impidiendo la migración de los peces, provocando cambios en las temperaturas del agua con la consiguiente desaparición de especies, eliminando los depósitos de sedimentos, destruyendo los estuarios ya existentes e impidiendo la formación de los nuevos, o sumergiendo hábitats esenciales para el desarrollo del ecosistema.
De la totalidad del agua de La Tierra, sólo el 2,5% es agua dulce, de la cual a su vez las ¾ partes son los polos y los glaciares. El resto lo forman la humedad del suelo, los acuíferos bajo tierra y el 0,01% lo forman ríos, lagos y humedales en los que habitan unas 44.000 especies distintas que sostienen el “dulce” ecosistema. Por poner unos ejemplo sólo en el lago Tanganica existen más de 632 especies distintas y en el Amazonas unas 1800.
Sin el agua la vida en la Tierra sería impensable, quizá tendríamos que viajar a otro planeta tal y como hablábamos antes. El agua se aprovecha para la casa, la industria la agricultura, la alimentación, el ocio, el empleo, la pesca, el transporte, la energía hidroeléctrica, etc., etc., etc. Pero el aumento demográfico, la industria y la agricultura de regadío más el aumento de la demanda de servicios relacionados con el agua sobre todo turísticos, fuerzan en exceso el ecosistema y el aprovechamiento del agua está realmente mal repartido ya que existen más de 1.100 millones de personas sin agua, 852 millones viven con el hambre por falta de agua para sus cultivos y 2.600 millones no disponen de ningún sistema de saneamiento de agua. Las cifras son escalofriantes y las previsiones son peores todavía ya que el continuo declive de los humedales y los ecosistemas de agua dulce nos conduce a la incapacidad de resolver estas necesidades y mucho más aún para mantener las fuentes existentes.
Según los últimos datos aportados por la UICN, Unión Mundial para la Naturaleza, en la lista roja de especies en peligro de extinción el 20% de ellas pertenecen a ecosistemas dulces y representan unas 10.000 especies en peligro o ya extinguidas
Especialmente se encuentran es estado alarmante la mayoría de los anfibios, verdaderos indicadores del proceso de destrucción al que se está sometiendo al Planeta –(Hablaremos de ellos en otra ocasión)-, cocodrilos, tortugas, delfines –(Extinción Baiji)-, aligator, etc. Una cifra realmente espeluznante es la de 252 peces endémicos de agua dulce del Mediterráneo amenazados de extinción, constituye así el porcentaje más alto de las evaluaciones regionales de peces de agua dulce hasta ahora.
{salto de pagina}
Una cámara oculta filma al rinoceronte de Borneo
El Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, nos vuelve a sorprender con una filmación sobre el extraordinario rinoceronte de Borneo.
Una cámara oculta en la selva recoge una de sus salidas nocturnas en busca de comida, solitario, curioso y tímido a la vez, se permite el lujo de acercarse a la cámara y oler desinteresadamente el equipo.
El rinoceronte de Borneo es una subespecie de la de Sumatra que apenas ha evolucionado desde hace dos millones de años, su pequeño tamaño y sus escasos 800 kilos de peso hacen de el un animal único en su especie. Al ser solitario y nocturno su escasas apariciones representan oportunidades extras para estudiar su comportamiento.
Indudablemente una noticia que alegra el corazón entre tanto desastre. Desde luego Borneo es la cuna de la
biodiversidad y no nos queda más remedio que acudir a ella en busca “casi siempre” de buenas noticias… aunque últimamente ya se empieza hablar del desequilibrio y perdida de
biodiversidad.
Síguenos en las redes sociales: