Desde mayo 2010 el precio del café a nivel internacional ha subido al punto más alto en los últimos 14 años, lo que está afectando a toda la cadena del café, incluyendo a caficultores y consumidores. Hoy Fairtrade Internacional introduce nuevas medidas importantes para apoyar a los caficultores y crear mayor estabilidad en la cadena de suministro de café Fairtrade.

Aunque precios altos pueden ser una bendición para caficultores individuales que disponen de café para vender, constituyen a la vez un auténtico reto para las organizaciones de caficultores que han firmado contratos con anterioridad para poder obtener pre-financiación a las cosechas y luego ven como los precios suben mucho más de lo esperado. Además, las cosechas de café han sido más bajas de lo normal, la competencia para conseguir café de alta calidad ha aumentado y con todo eso algunas organizaciones de productores están teniendo problemas para cumplir sus contratos.

“Durante la última década los precios del café fueron bajos. Una de las consecuencias ha sido que muchos cultivos de café no han sido bien cuidados o incluso llegaron a abandonarse. El efecto principal de este desarrollo lo vemos hoy en la reducción de la productividad y del volumen de producción de cafédice Silvio Cerda,  Director Ejecutivo de Red Café, una organización que representa los intereses de los pequeños productores de café en toda América Latina.

A raíz de la situación actual en el sector del café, desde Fairtrade Internacional se ha iniciado en enero 2011 una revisión de las normas que rigen la compra-venta de café con el Sello FAIRTRADE-Comercio Justo para poder hacer frente a los cambios en el mercado. Los nuevos estándares Fairtrade incrementarán las inversiones en las comunidades de caficultores e introducirán nuevas herramientas para las organizaciones de productores y para los compradores con el fin de que negocien contratos más justos y más seguros. Todos los cambios se harán efectivos en los contratos que se firmen a partir del 1 de Abril 2011.

Los cambios incluyen:

  • Un incremento de la prima Fairtrade de 10 a 20 céntimos de dólar. 5 céntimos de la prima irán de forma fija a proyectos para el aumento de la productividad y de la calidad. Los productores deciden democráticamente sobre el uso de la prima Fairtrade que se destina a proyectos sociales y de desarrollo del negocio para toda la comunidad.
  • Un incremento en el precio mínimo Fairtrade de 1,25 a 1,40 dólares por libra de café Arábigo lavado. El precio mínimo por el café arábiga natural crecerá de 1,20 dólares a 1,35 dólares. El nuevo precio mínimo da una mayor seguridad a los caficultores en caso de que los precios vuelvan a bajar. Además ayuda a las organizaciones de productores a conseguir más pre-financiación para poder comprar más café a sus socios.
  • El llamado diferencial orgánico crece de 20 a 30 céntimos de dólar por cada libra de café. El diferencial orgánico es un sobreprecio que se paga por el café orgánico para compensar por los gastos de producción más altos e fomentar el cultivo orgánico.
  • Revisión de los estándares para comerciantes para fomentar el “juego limpio” en las negociaciones, aclarar el papel de la fijación de precios y reducir la especulación.

Los cambios se han ideado para corresponder mejor a las necesidades de los productores y para garantizar el buen suministro para comerciantes y tostadores.

“Los cafetos de muchos agricultores están llegando al final de su ciclo productivo y muy pocos caficultores han tenido acceso a fondos para poder invertir en la renovación de sus plantas. El apoyo en términos de productividad y calidad puede tener mucho más impacto que la subida de precios” dice Fabienne Yver, gestora de proyectos de la determinación de precios en Fairtrade Internacional. “Con la nueva prima Fairtrade los caficultores tendrán fondos para invertir en la producitividad y en sus comunidades, e importadoras y comerciantes tendrán mayor seguridad en cuanto a la continuidad del suministro.”

La revisión de los estándares y de los precios es sólo una medida en el catálogo de actividades Fairtrade en el sector del café que se anunció a mediados de noviembre. El plan incluye además:

  • Juntar a representantes de la industria y de los productores a través de paneles de consulta y en eventos del sector para comentar temas como el funcionamiento de Comercio Justo en situaciones de precios altos, oferta y demanda, producción orgánica y las necesidades de los caficultores en cuanto a técnica y capacitación.
  • Organizar una mesa redonda con entidades financieras alternativas para asegurar que sus requerimientos para conceder pre-financiación permiten a las organizaciones de prequeños productores hacer a sus socios la mejor oferta posible.
  • Colaboración con las organizaciones miembros de Fairtrade para facilitar el diálogo entre productores o comerciantes que han sufrido incumplimiento de contrato o se han visto forzados a firmar contratos prematuramente.
  • Aportar financiación para formación de productores en materia de negociación de contratos y gestión de riesgos y buscar financiación adicional para mejoras para productores en gestión financiera, calidad y productividad
  • Uso del fondo que ofrece Fairtrade Internacional para la certificación de productores. Este fondo aporta asistencia financiera a organizaciones de pequeños productores para cubrir sus costes de certificación.
  • Trabajar en la reducción de los costes de certificación para productores.

La prima Fairtrade, el diferencial orgánico y los estándares comerciales se aplicarán al café Arábigo y Robusta. El nuevo precio mínimo se aplicará en primer lugar al café arábica. Dentro de poco comenzará igualmente la revisión de precio para el café Robusta, que aporta un 4% de las ventas Fairtrade.

SelloComercioJusto.org