The Kelburn Castle Project
Glasgow
(http://www.thegraffitiproject.net/)
Kelburn es una pequeña ciudad que se halla en la costa del oeste de Escocia, a 56 Km. al oeste de Glasgow. Sus paredes están pidiendo a gritos, desde hace anos, una profunda reparación, pero como suele ocurrir en estos casos, los fondos se quedan bastante escasos. Así, ha surgido una idea, que soluciona muchos de los problemas a la vez que crea numerosas ventajas.
Las paredes del Castillo van a ser el lienzo temporal de un graffiti gigantesco que se espera, atraerá a gran numero de turistas y curiosos.
La idea es simple y original: trasladar las formas vibrantes del graffiti brasileño, de un contexto predominante urbano a las paredes antiguas de un castillo rural histórico en Escocia. Para dar luz a este proyecto, se han reunido cuatro de los artistas principales del street art de Brasil para crear una explosión única del color: Os Gemeos, Nina Pandolfo y Nunca.
Con esta unión intercontinental entre Brasil y Escocia, se espera recibir la atención positiva de los medios y por supuesto, del publico. Es un proyecto que trata de unir mundos tan opuestos como el rural y el urbano, el histórico y el contemporáneo, así como el de dos culturas tan orgullosas y diferentes. El programa implicará que los artistas y organizadores vivan juntos en el castillo por aproximadamente un mes, lo cual será documentado por diferentes tipos de medios. Los artistas tendrán tiempo para compartir y para explorar nuevas ideas, de ambos lados del océano, culminando en una obra inmensa arte de colaboración.
Transvanguardia italiana
Galería Múltiple, Madrid
Del 24 de mayo al 14 de julio de 2007
(http://www.galeriamultiple.com/)
Galería Múltiple presenta una selección de obra gráfica de los artistas que formaron parte de la Transvanguardia Italiana. El crítico de arte italiano Achille Bonito Oliva denominó Transvanguardia a la versión italiana del neoexpresionismo, en un artículo publicado en la revista Flash Art en octubre de 1980.
Bajo esta etiqueta se agrupa la obra realizada, durante la década de los ochenta y noventa, por un grupo bastante heterodoxo de artistas entre los que se encuentran Sandro Chia, Francesco Clemente, Enzo Cucchi, Nicola de Maria y Mimmo Paladino.
La obra de estos artistas se caracteriza por el protagonismo que tiene el color en las composiciones, tratado en muchas ocasiones con enorme sensualidad, así como por un aire de romántica nostalgia del pasado, inspirándose sobremanera en el rico legado cultural italiano. Un interés especial por los mitos y leyendas, y el recurso a las fuentes de la historia del arte, son factores característicos de los artistas de la Transvanguardia, alejándose claramente del arte conceptual, que había caracterizado la producción de los artistas de la generación anterior, y del arte povera.
{salto de pagina}
Antony Gormley
Hayward Gallery, Londres
Hasta el 19 de agosto de 2007
(http://www.southbankcentre.co.uk/)
Antony Gormley (Londres, 1950) ha trabajado siempre con el cuerpo humano como referencia, tanto que el suyo propio le ha servido, desde que comenzó su andadura artística, como medio de investigación para descubrir en él un lugar para la memoria y la transformación. Su trabajo constituye uno de los enfoques más innovadores del panorama escultórico contemporáneo y es un referente claro a la hora de abordar aspectos de la plástica actual, especialmente aquella que indaga en temas como la relación de uno mismo con los demás y con el entorno.
En esta exposición que la Hayward Gallery le dedica ahora, se presentan algunas esculturas monumentales concebidas específicamente para las salas del centro británico, junto con otras obras representativas de su trabajo de las últimas tres décadas, entre las que encontramos esculturas, instalaciones, dibujos y fotografías.
La muestra nos invita a adentrarnos en un viaje a través de diferentes tipos de espacios, para explorar las distintas maneras que tenemos de orientarnos, las reacciones cuando nos sentimos desubicados y la relación que establecemos con el edificio o con el entono que nos acoge en cada momento. En el camino encontramos figuras a tamaño natural, objetos que evocan personas, poblaciones reducidas a cajas, estructuras habitacionales, cuerpos suspendidos del techo y otras de las formas escultóricas, realizadas en los más variados materiales. Además, la muestra tiene otra particularidad y es que, más allá de los muros de la Hayward, las esculturas de Gormley se han ubicado también por diversos lugares del centro de la capital británica, estableciendo un recorrido por un área de mil quinientos metros cuadrados, en lo que constituye el proyecto de arte público más grande de Londres. Bajo el nombre de Event Horizon una serie de figuras, algunas de las cuales son claramente accesibles a la vista del público y otras sólo se divisan como presencias en el horizonte, Gormley invita a proyectar una nueva mirada sobre la ciudad, al tiempo que él analiza la manera en la que arte, habitantes, paseantes y entorno interactúan.
Will St. Leger
100 Minas de tierra en Dublín