Según se puede leer en una publicación aparecida en La Prensa el 30 mayo 2023, “A cada uno de estos niños, les estamos fallando”, alertó el director regional para Latinoamérica de Unicef, Garry Conille, durante una visita a localidades indígenas situadas en el área fronteriza de Panamá con Colombia.
El ente de la ONU indicó en una declaración pública que “a pesar de ser un país de ingreso alto según el Banco Mundial, en Panamá uno de cada tres niños y niñas vive en pobreza multidimensional (IPM-NNA).
Esta situación es “aún más evidente entre la niñez y la adolescencia en comunidades indígenas, rurales y de zonas de difícil acceso quienes enfrentan condiciones difíciles para crecer y prosperar”, afirmó Unicef.
Las dificultades para el desarrollo las padecen los niños que crecen en las familias pobres y en la pobreza extrema, esto se puede ver sobre todo en familias campesinas y de población comarcal “originaria”
La desnutrición infantil continúa causando estragos en los niños de las comarcas y de la población “originaria” donde aún tenemos Tuberculosis infantil como manifestación de su severa desnutrición, lo que representa un verdadero reto para el Sistema de Salud Panameño.
Panamá, 20 sep. (Prensa Latina) La desnutrición grave alcanza a uno de cada seis niños en Panamá, donde del 2008 al 2019 por esa causa reportaron 488 fallecimientos de menores de cinco años de edad, según cifras oficiales.
La encuesta nutricional de salud nacional de 2020, citada por el diario La Estrella de Panamá, señaló que el grupo etáreo más vulnerable es de 0-2 años, con mayor incidencia en las comarcas indígenas Ngäbe-Buglé y la Emberá-Wounaan, en las cuales el hambre perjudica al 39 por ciento de los infantes.
El informe detalla que la mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos, en comparación con 2018, aumentó en las comarcas Kuna Yala (27,9 por ciento), Emberá-Wounaan (25,3), Ngäbe Buglé (21,5) y en las provincias Bocas del Toro (25,7) y Darién (24,9).
Un informe de la FAO ubicó a Panamá con una tasa de desnutrición infantil de 19,1 por ciento en 2018, o sea, en números absolutos son 68 mil niños menores de cinco años, solo superado en Latinoamérica y el Caribe por Guatemala, Ecuador y Honduras. Fuente Prensa Latina
Panamá Enfermedades transmisibles
En el 2020 se registraron 26 nuevos casos de tuberculosis por 100 000 habitantes en Panamá. Al mismo tiempo, la tasa de mortalidad por tuberculosis (ajustada por edad y por 100 000 habitantes) para la población total fue de 5,2 ese mismo año (3,3 en mujeres y 7,2 en hombres). En 2021 la tuberculosis en Panamá alcanzó la cifra de 42 casos por cada 100,000 habitantes. Fuente OPS Organización Panamericana de la Salud
Con el elevado PIB que tenemos en Panamá no se justifica que tengamos pobreza y menos pobreza extrema.
Todos los trabajadores de la salud: Médicos, Enfermeras, Trabajadores Sociales etc. sabemos que la Tuberculosis es una manifestación inequívoca de Desnutrición. La desnutrición no se justifica en Panamá con el alto nivel de vida para muchos, el elevado PIB y los enormes presupuestos y elevados prestamos mil millonarios que obtienen nuestros gobiernos cada año, los que bien administrados sin corrupción deberían ser suficientes para resolver la pobreza, la desnutrición y la tuberculosis que aún tenemos en Panamá.
¿A qué le debemos la elevada pobreza y desnutrición? A la elevada y galopante corrupción e impunidad que padecemos en Panamá.
Este es el peor cáncer Social-Político-Económico en Panamá contra el cual debemos luchar todos los días y sin diferencia ninguna todos los Panameños.
En las próximas elecciones los panameños tenemos la oportunidad de expulsar la corrupción que tenemos en los Órganos Ejecutivo y Legislativo.
Autor: Dr. Jorge E. Macías Jaramillo. Panameño, Ecologista, Pacifista, Humanista, Diplomado en desarrollo Humano Integral, Médico Pediatra con Especialidad en Medicina de Adolescentes.
No Comment