La votación fue a favor de mantenerla en vigencia, y por lo tanto no se realizara ningún referéndum. Para este fin era necesario recabar el 25% de apoyos de los ciudadanos inscritos  en el padrón electoral, pero solo llegaron a un 8,8% del total del padrón.

Sigue existiendo un amplio debate al respecto. Se mezcla lo político, lo social, lo religioso, la ética, lo profesional, todos opinan según sus intereses, sus conciencias y sus experiencias. Quizás todos tienen un poco de razón en lo que dicen,  y en otras consideraciones no las tengan. Pero como siempre, entre tanta opinión se va perdiendo el objetivo, que es, al menos para mí, erradicar los aborteros clandestinos, la distribución de medicación ilegal, concientizar a la juventud a través de una educación sexual y reproductiva en forma eficiente, proteger a la mujer y/o pareja a través guías profesionales al momento de tomar este tipo de decisiones, mas asesoramiento, mas difusión.

Esta ley cumple con varios de estos objetivos, quizás debería también trabajar más en la prevención, pero bueno, una participación positiva de los que no aprueban esta ley seria trabajar en esta etapa previa, armando una estrategia que no lleve a la mujer a interrumpir el embarazo. Siendo uno de estos temas la aceleración en los trámites de adopción. Mejorar los organismos de apoyo a las mujeres, asistentes sociales más especializados e imagino que habrá mucho más.

Apoyar esta ley no implica que crea que hay que abortar a discreción. Todo lo contrario. Confío que se aplique a conciencia todas las pautas establecidas, que no sea fácil el proceso, para que al menos aquellas mujeres que no aplican el “pienso” y tengan poca conciencia recuerden lo molesto que resulto. Y para aquellas que no tuvieron otra opción, seguro que no lo repetirá, con o sin ley.

 

Hay que defender la vida, sin duda!  Pero la vida con esperanza, con calidad, con amor, con ganas, con garantías. Esta cada vez más complicado vivir en este mundo, ya hay mucha gente que necesita ser cuidada y protegida. Quizás no “suene” lindo pero debemos organizarnos y pensar más en macro para intentar vivir un poco mejor.