Esta obra-homenaje que le hace el poeta de Cádiz a Vincent Van Gogh, funciona también como una galería pictórica, contiene veintiún ilustraciones y sesenta poemas basados en la obra del famoso pintor holandés. El libro viene encabezado con un impresionante prólogo por el Catedrático y Académico español Francisco Gutiérrez Carbajo. En este proemio se realiza un estudiado recorrido de cada obra. Gutiérrez Carbajo transita las venas de la literatura y los tonos de las pinturas para sustentar las relaciones entre poesía e imágenes en que se basa esta obra.

Este es un libro moderno, en él encontramos las pinturas escogidas entre la vasta obra del pintor holandés, escaneadas con códigos QR que permiten visualizarlas fácilmente a través de un dispositivo móvil. Es un libro sorprendente donde muchas de las disciplinas artísticas se encuentran en comunión. Marín Aranda se convierte en lector del género epistolar que deja Van Gogh para lograr la mejor interpretación de sus obras en el tiempo y el espacio. Como si hubiese presentido la presencia de los estudiosos de su obra Van Gogh deja autorretratos, no solo de su persona física, sino la narración de sus emociones. Explica lo que motivó su obra, los tratamientos del color que uso, la geografía que lo circundaba etc.

Marín Aranda en este libro, escribe en prosa, en verso libre, verso blanco, haiku, soneto y todas aquellas expresiones literarias que lo acerquen a la obra del pintor. Pero insiste en que es el verso libre el que más le define, no solo en este libro sino en toda su obra. Luego de estudiar y absorber durante su juventud a Espronceda, San Juan de la Cruz, Campo Amor, los dos hermanos Machado y otros clásicos de la literatura, se decanta por la libertad. Define su propia voz poética en un mundo libre considerándose un soñador y un romántico.

Si Van Gogh y Marín Aranda hubiesen estado en el mismo tiempo y geografía apostaría a que hubiesen sido amigos, tal vez se hubiesen escrito cartas y para demostrarlo este libro, que rompe los relojes y los calendarios para acercarlos. Ambos son unos apasionados por el color, la apreciación de la naturaleza, el gusto por las artes y los golpes del pincel en el lienzo.

Detrás de cada una de las pinturas de Van Gong se desarrolla una historia que la lleva a la vida, que la despega del lienzo y se cuela en el corazón. Esto puede darse en la interpretación de cada observador, o podemos ir más allá, como lo hizo nuestro poeta y pintor español. Podemos ir al alma de las obras gracias a las múltiples cartas que el autor dejó, especialmente  a sus hermanos Whilemina y Theo así como a sus amigos Emile Bernard, Gaugin y Rappard. Igualmente nuestro autor también hace un estudio exhaustivo tanto de las obras como del material presentado por algunos museos tales como El Museo Van Gogh de Ámsterdam, el Museo de arte de New York (MoMA), J. Paul Getty’s Museum, Museo Kroller Muller, Museo D’Orsay en París, Museum of Art Norton Simon en Pasadena California, entre otros. También recurrió a múltiples galerías de arte y colecciones privadas.

Marín Aranda tiene también experiencia como docente en escuelas de negocios. Estuvo gran parte de su vida dedicado a la consultoría como alto directivo de la dirección y desarrollo del personal. Pero siempre lo acompañó el amor al arte. Que ahora se ha desbordado en siete libros publicados y muchos premiados. Más una cantidad sorprendente de proyectos por realizar. Marín Aranda es miembro de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional, Capítulo Reino de España, así como de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Sensible a la promoción del arte, es socio fundador de la Galería Liebre, de Madrid, para la exhibición, divulgación y comercialización de obras de arte y diseño contemporáneo.

Ha participado en diferentes antologías compartidas con otros autores de diferentes latitudes. Uno de ellos es  “Cuarentena Literaria, relatos y poemas escapados del encierro” en marzo del 2020, uno de los primeros libros que aparecieron como respuesta literaria a la pandemia donde es coautor junto a  otros treinta y nueve escritores. Sus libros publicados son: “La raíces del tiempo” (2014), “El patio amarillo” (2017), “Aromas de Otoño” (2018) este último premiado en la feria del libro de Madrid, como premio internacional de poesía Sial Pigmalión 2018 y premio Escriduende al mejor libro de poesía ilustrado de la feria de Madrid. Cuentan igualmente dos libros publicados en Colombia por la Universidad Externado en el 2020 “Huellas y paisajes” y “Miguel Hernández, antología poética”. Parte de su obra está traducida al francés.

Todo este enorme despliegue de poesía y pintura, publicado y expuesto, lo llevan a ser un maestro capaz de entender y descifrar los trazos y la utilización del color y el arte de Van Gogh para componer este libro “Versos para Van Gogh” publicado en el 2020 por la editorial Sial Pigmalión de Madrid. Cabe destacar que el libro es parte de la colección de Poesía Pigmalión, que está avalado por un comité científico que se rige por un proceso de evaluación y revisión anónima.

Van Gogh tuvo una vida que podríamos definir como trágica y perturbada y tal vez por eso mismo su obra está plasmada de sentimiento.

Un Van Gogh atormentado y enfermo, se disparó en el pecho, y acabó con su vida, pero sabía que su obra sobreviviría. Quisiera terminar esta reseña con las palabras que Marín Aranda uso al final de su poema dedicado a la obra “La noche estrellada”:

“Veo que al fin tomaste el tren de la muerte para vivir en una estrella”.

Y yo agrego pero vivirás en tus pinturas y en los libros que te dedicaran grandes artistas como José Luis Marín Aranda de Cádiz.

 

Nery Santos