Diez multinacionales entre las que se encuentran Coca Cola, Microsoft, Cisco y otras siete empresas líderes en sus mercados contribuirán al logro de las Metas del Milenio, dentro de la iniciativa: “Una Llamada a la Acción Empresarial”.

El anuncio fue hecho en Londres el pasado mes de mayo por el primer ministro británico, Gordon Brown, y el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Kemal Dervis.

“Una Llamada a la Acción Empresarial”, se propone, apoyándose en la tecnología y la

creatividad empresarial, paliar los inconvenientes que impiden alcanzar los Objetivos del Milenio. El compromiso de estas empresas prevé la creación de miles de empleos y las mejorad de las condiciones de vida de millones de personas en África y Asia.

El secretario de Estado del Reino Unido para el Desarrollo Internacional puso de manifiesto su interés para que otras empresas se unan a esa lucha.

Por su parte, responsables del PNUD comentaron que no se trata de un gesto filantrópico sino de un reto para que las compañías contribuyan el desarrollo sostenible y con ello a su propia superación empresarial.

EL PROBLEMA ALIMENTARIO DE LOS REFUGIADOS PALESTINOS

El OOPS, (Organismo de la ONU para Asistencia a los Refugiados Palestinos) anunció que afronta un déficit de 117 millones de dólares, al que se acumula la subida del precio de los alimentos, por lo que deben recortar la ayuda alimentaria a los refugiados.

Según la OOPS, las aportaciones de la comunidad internacional no son suficientes para compensar el aumento de los precios e hizo un llamamiento a los principales donantes del proyecto confiando en la necesaria respuesta positiva. El Organismo provee asistencia de emergencia y ayuda alimentaria a más de un millón de refugiados Cisjordania y Gaza.

En palabras del portavoz en Ginebra del OOPS de las Naciones Unidas, Matthias Burchard, las peticiones para este año sólo fueron cubiertas en un 52%, dejando una brecha de 115 millones de dólares. Además, el alto costo de los alimentos, el transporte y el combustible les han obligado a reducir un 50% la ración de calorías que reparten diariamente a cada individuo”.

{salto de pagina}

CASTILLA Y LEÓN UN COMUNIDAD SENSIBLE A LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

La Comunidad de Castilla y León dentro de su política de cooperación al desarrollo convoca una serie de acciones encaminadas a la mejora de las condiciones de vida de los pueblos y a la existencia de un movimiento de solidaridad, protagonizado por las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo y por todos los grupos, asociaciones y entidades sociales surgidos de la propia sociedad castellana y leonesa.

Entre los proyectos que la Junta, y en concreto, de La Consejería de Interior y Justicia, destacan tres líneas que desde distintos ángulos pretenden la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).


foto
El primero de ellos está abierto a estudiantes de las Universidades de Castilla y León integradas en la Red Española de Voluntarios Universitarios en Naciones Unidas ante los ODM con disposición a desarrollar sus aportaciones en países en desarrollo, obteniendo una experiencia personal y una práctica de trabajo dentro del sistema de Naciones Unidas.

Los voluntarios seleccionados recibirán formación previa en Madrid y en Bonn (Alemania) y trabajarán durantes seis meses contribuyendo a aumentar y mejorar la capacidad de las personas e instituciones en países emergentes, impulsando sus habilidades y apoyando a las instituciones y comunidades. Las áreas donde se desarrollaran sus actividades son las que derivan de los ODM de salud, educación y medio ambiente, y de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

El segundo Programa denominado “Jóvenes Solidarios de Castilla y León” pretende nutrirse de jóvenes castellanos y leoneses ofreciéndoles la posibilidad de conocer in situ las acciones que en el ámbito de la cooperación al desarrollo están realizando las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo. Estas experiencias les formarán, sin duda, como personas solidarias, comprometidas y sensibles con la problemática de los países empobrecidos.

El Programa se compone de dos fases. En la 1ª fase se seleccionan las plazas de entre las solicitudes presentadas por las ONGD’s y en la 2ª fase, una vez resueltas las plazas, se convoca a los jóvenes interesados en participar en el Programa que tendrá, a su vez dos modalidades. Una general con proyectos de cooperación al desarrollo y que se prolongará por un tiempo máximo de 3 meses y otra nominada “Curso práctico de sensibilización y formación en cooperación al desarrollo” y que ira destinado a un grupo de jóvenes durante los meses de agosto o septiembre cuya duración será entre 20 y 30 días. Los proyectos a participar se desarrollan en los ámbitos educativo, sanitario, infraestructura básica, etc. y se desarrollan en países como Guatemala, Colombia, Perú, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Túnez y Mozambique.

El otro componente de la trinca va dirigido a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo para que presenten proyectos que se incardinen con el Programa “Jóvenes Solidarios de Castilla y León” ya comentado.

Sólo resta felicitar a la Consejería de Interior y Justicia y por extensión a la Junta de Castilla y León por estas iniciativas solidarias y necesarias.

{salto de pagina}

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL MUNDO Y LA BIODIVERSIDAD

Uno de los temas claves del Día Internacional de la Diversidad Biológica de la ONU en 2008 que se celebró en Bonn y en todo el mundo el pasado 22 de mayo es la relación entre biodiversidad y agricultura. A medida que desciende la biodiversidad en la agricultura y la alimentación, el suministro de alimentos se vuelve más vulnerable e insostenible. Disminuye la capacidad de adaptación de la agricultura a los desafíos medioambientales como el cambio climático o la escasez de agua.

En la conferencia de Lima del pasado 19 de mayo la FAO reconoció la importancia de la biodiversidad para la seguridad alimentaria y lanzó la advertencia de que en el último siglo se han perdido en torno a las tres cuartas partes de diversidad genética de las variedades de cultivos agrícolas y que cientos de las más de 7.000 razas animales que registran sus bases de datos están amenazadas de extinción.

Si tenemos en cuenta que, actualmente, la mayor parte de los alimentos del mundo proceden únicamente de doce cultivos distintos y de catorce especies animales, entenderemos lo que puede significar una menor diversidad genética: menos posibilidades para el crecimiento y la renovación, tan necesarios para impulsar la agricultura en momento de alza de precios agrícolas y ganaderos.

El jefe del Departamento de Gestión de Recursos Naturales y Medio Ambiente en la FAO, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que intensifique su acción y compromiso para integrar las preocupaciones de la seguridad alimentaria y la biodiversidad.

CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA BIODIVERSIDAD


foto
Precisamente se celebró la Conferencia Mundial Sobre la Biodiversidad durante los días 19 al 30 de mayo de 2008, en Bonn (Alemania) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) con la participación de representantes de unos 190 países, así como de organizaciones internacionales.

La reunión de Bonn se produce dos años antes de la fecha límite para alcanzar el Objetivo de Biodiversidad 2010, adoptado en 2002 por 110 Jefes de Estado y de Gobierno, de reducir significativamente la tasa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial y nacional para el año 2010.

Los elementos comunes de la biodiversidad y la agricultura, la acelerada tasa de deforestación y las formas de abordar los desafíos del cambio climático a través de la biodiversidad fueron algunos de los principales temas desarrollados en la reunión de Bonn.

PROGRAMAS PARA MEJORA DE LA ATENCIÓN MÉDICA.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó sobre los programas para mejorar la atención médica de las minorías sexuales, lanzados por países Latinoamericanos. Según la OPS, la homofobia y la transfobia contribuyen a la propagación del virus de inmunodeficiencia humana.

Argentina, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, México y Perú fueron algunos de los países que promulgaron legislaciones para reducir tanto la homofobia como la transfobia. Las disposiciones forman parte de los planes de atención y prevención del VIH / SIDA.

La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud admitió en una resolución de 1990 que la orientación sexual, ya sea heterosexual, bisexual u homosexual, en sí misma, no se considerará como un trastorno.