fotoAENOR ha certificado el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de IBERDROLA conforme a la norma UNE ISO 14064-1:2006 (Especificación con orientación, a nivel de las organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero).

La Empresa se ha convertido en la primera compañía española y una de las pioneras en el mundo en obtener la mencionada certificación de AENOR para su catálogo de emisiones a nivel de Grupo, que engloba todas sus actividades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Latinoamérica.

Este reconocimiento supone un hito dentro de los esfuerzos que desarrolla IBERDROLA para luchar contra el cambio climático dado que el control sistemático de su huella de carbono le permitirá seguir reduciendo eficientemente las emisiones a la atmósfera.

La elaboración de los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero favorece al Grupo en aspectos como la mejora del conocimiento interno y la comunicación externa de dichas emisiones o la incorporación de esta información a las decisiones del desarrollo del negocio para, además de ser más sostenible, identificar los posibles ahorros en costes.

Asimismo, esta certificación por parte de AENOR ratifica el histórico compromiso medioambiental que le ha llevado a conseguir importantes distinciones entre las que cabe destacar su inclusión dentro del índice Global 100 Most Sustainable Corporations in the World 2010 o su designación, por décimo año consecutivo, como una de las utilities más sostenibles del mundo, según el Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI) 2009.

En el marco de esta estrategia contra el cambio climático, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, IBERDROLA ha lanzado en su página web (www.iberdrola.com) una herramienta para que los usuarios puedan calcular su huella de carbono en sus desplazamientos y conozcan diferentes consejos para reducirla.

Compromiso con la reducción de emisiones

Este hito, que ratifica el firme compromiso de la empresa con el cuidado del entorno, está en línea con la apuesta de IBERDROLA por las tecnologías más limpias de generación, especialmente la energía eólica, de la que hoy es líder mundial, con una potencia instalada de 11.294 megavatios (MW).

Así, la Empresa ha cerrado el primer trimestre del ejercicio 2010 con el 83,3% de su producción en España libre de emisiones, cifra que a nivel de grupo se ha situado en el 52% . Asimismo, las emisiones a la atmósfera en el periodo se han situado en 231 gramos de CO2 por kWh a nivel de Grupo, un 21,4% menos que durante el mismo periodo del ejercicio anterior, y en España han descendido un 47%, al caer desde los 147 hasta los 78 gramos de CO2 por kWh.

Además, IBERDROLA ha sido la primera eléctrica en aprobar su Política contra el Cambio Climático, con la que trata de promover el apoyo a los acuerdos internacionales necesarios para hacer frente a este problema medioambiental, impulsar el desarrollo de tecnologías eficientes desde el punto de vista de las emisiones de gases de efecto invernadero, fomentar un uso eficiente de la energía y sensibilizar a sus clientes para que hagan un consumo energético responsable.

Por otro lado, la Compañía celebra anualmente el llamado Foro Ambiental de Expertos que, creado en 2008, tiene como objetivo impulsar el uso de las mejores prácticas en el área medioambiental, optimizar su gestión y favorecer la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con el entorno natural.

Con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre el cuidado del planeta, la empresa cuenta desde 2005 con el Autobús Iberdrola, que el año pasado recorrió más de 60 municipios en España y recibió un total de 78.330 visitantes. El vehículo verde de la compañía está abierto a diversos colectivos: centros educativos y de formación, instituciones culturales, medios de comunicación, agrupaciones empresariales y asociaciones de consumidores.