Por suerte, los responsables están preocupados por el calentamiento global y el medio ambiente además de por los beneficios.

En la cabeza de la “renovación hacia las renovales” se encuentra la gran vinatera Far Niente, que ha comenzado a trabajar para que su empresa sea sostenible desarrollando una nueva forma de captar energía solar.

La idea no puede ser más simple y a la vez efectiva: ya bautizada como Floatovoltaic se trata de una especie de balsa con paneles fotovoltaicos, es decir, una granja solar que flota sobre los propios estanques artificiales utilizados para regar los viñedos. Este sistema fue instalado y diseñado por SPG Solar, de manera que Far Niente ya dispone de mil paneles flotantes que, unidos a los instalados en tierra firme, ya cubren el total de las necesidades energéticas de la vinería.

Se unen en este proyecto las posibilidades de inversión de una empresa con los suficientes recursos económicos como es esta gran vitivinícola con el ingenio de usar las zonas “muertas” de la empresa tales como los estaques de agua de riego (tenemos que tener en cuenta que el terreno en esta zona del planeta es muy costoso) para conseguir una solución sostenible para el abastecimiento energético.

Mercedes en el camino de dejar de fabricar coches que necesiten petróleo para circular

A continuación una noticia esperanzadora en la industria automotriz, Mercedes-Benz quiere dejar de diseñar y fabricar vehículos que necesiten petróleo para moverse. De aquí a siete años se centrarán tan sólo en coches eléctrico, híbridos, con biocombustibles o con pilas de combustible. Incluso también investigarán como optimizar la eficiencia y desarrollarán nuevos combustibles alternativos.


foto
Dicen que para 2010 ya tendrán un modelo accesible de coche híbrido. También quieren sacar un Smart que sea totalmente eléctrico y con cero emisiones de gases. Por ahora están buscando diseñar y producir dos tipos de vehículos, a pila de combustible y a batería. Que no son tan sólo modelos en desarrollo, sino que ya tienen prototipos viables.

Esperamos que pronto esta noticia sea una realidad y que empresas con tanto renombre e influencia como Mercedes, se vuelvan renovables y que muchas otras sigan su ejemplo. Ya que al parecer los planes son no sólo de volver eléctricos a los coches, o de utilizar combustibles renovables, sino que las plantas de fabricación estén alimentadas de energías renovables, y que los coches también sean fabricados con partes reciclables.

Algas: nuevo biocombustible

Con toda la polémica, analizada aquí ampliamente en número anteriores, suscitada por los biocombustibles, las noticias sobre el uso de estas materias primas a base de productos de consumo diario (véanse trigo, maíz, soja, etc…) y cualquier avance en este campo está siendo velado por el componente negativo del mismo. Es por eso que nos place destacar la noticia que exponemos a continuación, ya que desarrollada y aplicada con precaución volvería a poner un granito de arena importante para volver a legitimar los biocombustibles.


foto

El quid de la cuestión son las algas marinas. No es la primera vez que el lector asiduo habrá leído en esta sección sobre el uso de algas como biocombustible, es decir, la materia prima no es la novedad, es el proceso el que puede llegar a ser revolucionario.

Sapphire Energy, una empresa norteamericana afincada en California, pretende cultivar estas plantas en zonas desérticas del planeta para, posteriormente, convertirlas en gasolina. Así lo publicaban recientemente en la revista Forbes y en el diario Los Angeles Times.

Según el presidente de la empresa, Jason Pyle, el ya denominado “crudo verde” puede estar listo para su uso en unos escasos tres años y entre otros beneficios, destacó su huella de impacto cero, es decir, las algas cultivadas y utilizadas de esta manera absorberán, durante su crecimiento, el mismo dióxido de carbono que emitirán posteriormente cuando sean combustible de automóvil.