Posteriormente, el Ayuntamiento de Culiacán, Sinaloa, informó que prohibirá los espectáculos con animales en los circos, como respuesta a las peticiones de la comunidad protectora de animales, y con ello se unió a las prohibiciones ya decretas en el Distrito Federal, el estado de Querétaro.

La prohibición de los animales en circos en la Ciudad de México es cuestión de tiempo, más que de ánimos, aseguran diputados locales.

Integrantes de distintas bancadas en la ALDF prevén que en el próximo periodo de sesiones -que inicia en marzo- se apruebe en el Pleno el dictamen.

En noviembre del 2013 la iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales fue aprobada en comisiones; sin embargo, la discusión del presupuesto relegó el tema.

Los legisladores aseguran que la reforma no representa pérdidas económicas para los cirqueros, pues el espíritu de estos negocios es el entretenimiento alejado del uso de animales, como el Cirque Du Soleil.

La Unión de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC) advirtió que no dejarán de presentar este tipo de shows, que se han hecho durante 250 años.

“Por tradición y porque es mucho más caro pagar a artistas nos negamos a las medidas que se implementan en municipios.

“Un circo es un espacio donde conviven los animales con la gente que aquí labora, los animales nacieron en cautiverio, si los sueltan morirán porque no saben cazar”, argumentó.

Esta organización la integran más de 200 circos de todo el País, como Atayde, Fuentes Gasca, Hermanos Vázquez, Gaona y Morales, entre otros.

La UNEAC critica a las organizaciones contra el maltrato animal, pues acusa que se han dedicado a calumniarlos. Según la organización tiene una comisión con la Profepa y Semarnat que revisa constantemente el estado de los animales.

canalazul24.com