Labour Force Work Under Difficult Conditions To Complete Commonwealth GamesPor regiones, en Asia y el Pacífico es donde más niños trabajan: cerca de 78 millones, es decir, el 9,3% de la población infantil. Si bien el África Subsahariana continúa siendo la región con el porcentaje más alto: 59 millones de niños, que representan más del 21%. En América Latina y el Caribe hay 13 millones de niños trabajando (8,8%), mientras que en Oriente Próximo y el Norte de África la cifra es de 9,2 millones (8,4%).

“Porque el trabajo no es cosa de niños, luchamos para prevenir y atacar las cusas que llevan a que millones de pequeños tengan que abandonar la escuela para empelarse en trabajos precarios y mal remunerados, en los que, generalmente son explotados y víctimas de todo tipo de abusos: pobreza, exclusión, falta de oportunidades, discriminación étnica o de género, desplazamiento, guerras, falta de voluntad política, incumplimiento de la legislación…”, denuncian desde Manos Unidas, que apoya proyectos de desarrollo en 57 países de Asia, África y América. Por ello, la OIT ha querido poner de relieve la interrelación entre el trabajo infantil y la falta de trabajo decente para los jóvenes en la actualidad.

Abandonar la escuela

En los países de bajos ingresos, entre el 20 y el 30 por ciento de los menores dejan la escuela para ponerse a trabajar a los 15 años, según elInforme mundial sobre el trabajo infantil 2015: Allanar el camino hacia el trabajo decente para los jóvenes. Más de 75 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años están desempleados “y muchos más deben conformarse con trabajos que no ofrecen ningún ingreso equitativo, seguridad en el lugar del trabajo ni protección social”, señalan desde la OIT.

Su director general, Guy Ryder, ha señalado que “mantener a los niños en la escuela y ofrecerles una buena educación hasta al menos la edad mínima de admisión al empleo es determinante para toda su vida”.

Según el informe, hay 47,5 millones de menores de entre 15 y 17 años que realizan trabajos peligrosos en el mundo, el 40 por ciento de los menores que trabajan en esa franja de edad y una cuarta parte del total (28 por ciento). En su caso, es probable que hayan abandonado la escuela antes de haber alcanzado la edad mínima de admisión al empleo.

Un ejemplo alarmante se da en Ghana, donde miles de menores trabajan ilegalmente en las minas de oro, en condiciones peligrosas y en violación de las leyes internacionales contra la explotación infantil, según denuncia Human Rights Watch (HRW) en su informe ”Metal precioso, mano de obra barata: Trabajo infantil y responsabilidad corporativa en las minas de oro artesanales en Ghana”. Tanto adolescentes como menores extraen el oro de los pozos mineros, transportan las cargas de mineral y lo procesan con mercurio, un material altamente tóxico.

“Las minas de oro sin licencia en Ghana son lugares muy peligrosos, donde ningún menor debería trabajar”, expresó la investigadora principal para los Derechos del Niño de HRW, Juliane Kippenberg. Durante la investigación, elaborada en 2013 por la organización, se detectó que los niños mineros sufren heridas y males respiratorios debido al trabajo que realizan en los yacimientos. Además, tienen un alto riesgo de daño cerebral y otras discapacidades debido a envenenamiento por el mercurio”

ethic.es