Jordi Siracusa

About the Author Jordi Siracusa

Poeta, articulista y escritor. Nacido en Barcelona hace ya un tiempo, ciudadano del mundo y residente en Zaragoza. Estado civil: enamorado. Le gusta reflexionar sobre las contradicciones del mundo y las propias, y explorar los caminos de la utopía. Anda pidiendo verdades desde su columna de "Rebelde con causa" desde hace casi veinte años, y es el principal autor de Otro Mundo es Posible.

Ciudadano ActivoRebelde con Causa

¿Papá, dónde está Luxemburgo?

Esa pulga ambiciosa en medio de Europa, ese corralito entre Bélgica, Francia y Alemania, que tiene el mayor índice per cápita de la Unión Europea y de todo el mundo, con no demasiada industria, sin apenas agricultura y de bandera prestada, es uno de los socios fundadores de la Unión y el domicilio fiscal de aquellas empresas sin escrúpulos que necesitan valerse de las infraestructuras y de la mano de obra de los lugares donde producen y explotan, y en los que no dejan casi nada de sus beneficios por pagar impuestos míseros en el Gran Ducado de marras.

Read more 0 Comments
Ciudadano ActivoLunes maldito

La Pregunta

Ayer Catalunya respondió a una pregunta confrontable a la que precipitó la caída del muro de Berlín, con algunas significativas diferencias entre las dos, la de Alemania era para unificar un país partido por una guerra y la de Catalunya para preparar una dolorosa separación. Pero el derecho a decidir de los pueblos es inalienable y ahora lo que toca es escuchar las voces ciudadanas y convencer a dos millones de votantes catalanes que vale la pena seguir juntos.

Read more 0 Comments
Ciudadano ActivoLunes maldito

La perra Laika y el conejo chino de la luna

Tal día como hoy, un 3 de noviembre de 1957, moría el primer ser vivo en la conquista del espacio. Se llamaba Laika y era una perra de tres años que viajaba como pasajera en la nave espacial soviética Sputnik 2. Un sobre calentamiento del vehículo fue el motivo de que Laika, nombre en ruso de “ladradora”, lanzara sus últimos ladridos de soledad orbitando alrededor de la Tierra.

Read more 0 Comments
Ciudadano ActivoLunes maldito

Opinar también es bueno

Este viernes pasado escribí en mi otra columna de “Rebelde con causa” un artículo titulado: «Catalunya y el derecho a decidir libremente», el escrito ha tenido un gran número de respuestas y comentarios por parte de lectores y amigos, sobre todo en mi facebook donde siempre enlazo mis textos. Ante todo quiero agradeceros a todos haber leído el artículo y por supuesto haber aportado vuestra opinión que siempre será bien recibida.

Read more 0 Comments
Ciudadano ActivoRebelde con Causa

Catalunya y el derecho a decidir libremente

La consulta del pueblo de Catalunya es, en mi humilde opinión, totalmente lícita y no solo por el hecho de ser catalán sino porque el derecho internacional reconoce la libre determinación de los pueblos en diversos tratados internacionales y está recogido en no pocos pronunciamientos de la Corte Internacional. En democracia de poco sirven las legalidades tomadas por los pelos, aunque sean los de la Constitución, frente a la voluntad de las gentes. Ahora bien, para que la consulta sea legítima y fidedigna tiene que tener unas condiciones democráticas intachables; todo manejo, obscurantismo y prevaricación, convierten una justificada voluntad popular en un chanchullo político que solo conduce a la ruptura y a la frustración.

Read more 2 Comments
Ciudadano ActivoLunes maldito

Tarjetas de crédito negras para políticos y sindicalistas

No se salva ni uno. Ni un solo partido político puede presumir de que en sus filas no haya habido corruptos, mangantes, prevaricadores o sinvergüenzas. No sería de extrañar en otra profesión, puesto que en cualquier función profesional o pública tiene que haber de todo, solo por un simple cálculo de probabilidades. Sin embargo, en los representantes políticos la falta es mucho más grave puesto que deberían ser los garantes del Pueblo y sus mejores valedores.

Read more 0 Comments
Ciudadano ActivoLunes maldito

Los hongos de Fleming y las noticias de internet

A mediados de septiembre Alexander Fleming regresaba de unas vacaciones y se reincorporaba, el día 22, a sus trabajos de investigación en uno de los sótanos del laboratorio del Hospital St. Mary en Londres. Tal día como ayer, un 28 de septiembre, descubrió que uno sus cultivos bacterianos olvidados en su laboratorio hacía más de un mes, mostraba una destrucción celular alrededor del hongo contaminante. Había descubierto la penicilina.

Read more 0 Comments

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest