El bullying es considerado uno de los actos de violencia psicológica  y física efectuado entre niños y adolescentes en las escuelas y que se ha convertido en uno de los monstruos escolares más difíciles de erradicar, ya que se modifica en conductas con el paso del tiempo ajustándose en espacio y tiempo a las representaciones culturales de la sociedad occidental del siglo XXI.

Así y situándonos en el estado de Sonora, al norte de México, el 12 de junio del presente año se hizo público en todos los periódicos mexicanos, la noticia de bullying en una escuela primaria sonorense, donde un niño asfixia a una compañera hasta dejarla inconsciente, mas no muerta (por fortuna) apoyado por otros integrantes del grupo. La noticia causo un boom en varias partes del mundo puesto que el momento de la agresión hacia la niña fue grabado y subido a las redes sociales supuestamente por los mismos compañeros. Dicho hecho desató una justa revolución entre la sociedad civil, organizaciones defensoras de los derechos humanos, etc.

Una noticia como la que acabo de relatar más que indignación da miedo y es la representación tangible de lo que a nivel social está ocurriendo no solo en México. Nos habla de lo que los niños absorben de la sociedad y cómo lo expresan en sus círculos de acción, la escuela. ¿Qué está pasando con el bullying del XXI? ¿ De dónde vienen estas expresiones de agresión y violencia? ¿Qué está pasando con las autoridades y sistemas educativos?.

Siguiendo en la línea, una situación como la del bullying en Sonora, desgajando y analizando encontraremos varios puntos interesantes que nos hablan y expresan algunos defectos de la sociedad, en este caso mexicana, aunque esto, repito, no solo sucede en México.

Sin duda alguna el que un niño de escasos 11 o 12 años sepa aplicar una “llave” a una persona con el pleno conocimiento e intención de asfixiarla es un hecho espeluznante, ¿quién le enseñó a asfixiar a su corta edad?, alguien o algo tuvo que darle esa información o formación ¿no?. ¿Quién fue? ¿La familia, los amigos, la televisión, el internet, los video juegos?. En cualquiera de los  casos creo que debemos poner atención, sin embargo hablando un poco de la televisión, el internet y los video juegos podemos decir que son una fuente muy amplia para el aprendizaje y obtención de información agresiva y destructiva y no necesito dar pruebas tangibles de algo que es evidente,  basta con mirar los programas televisivos sobre agentes del FBI que persiguen a asesinos realmente elaborados  y con delitos realmente complejos y difíciles de imaginar y sin embargo están ahí en charola de plata para los niños en horas bastante accesibles para ellos en los canales de televisión abierta. ¿Y qué decir del internet si es el medio menos seguro para la infancia?, estamos tan lejos de poder controlar el bullying y el respeto hacia el otro que en la actualidad existe el concepto de Cyberbullying, que nos habla de ataques virtuales y que se encarga de herir y lastimar la integridad de cualquier persona en las redes sociales. De hecho existen sitios web dedicados exclusivamente a esto, ¿hasta dónde podemos llegar?

La perfección corporal, la belleza, los cuerpos esculturales, el dinero, la posición social privilegiada y la imagen del hombre y mujer occidental perfecto promovido por los varios medios de comunicación, crean en la infancia y en la sociedad en general una imagen muy reducida de lo que es la felicidad y el respeto. Así se respeta solo al que es perfecto, al que tiene dinero, al que tiene buen cuerpo, etc.  creando una red de intolerancia hacia la gente que no tiene estas características y que pueden ser presa fácil del bullying, tanto dentro de la escuela como fuera de ella. La burla y la diversión en torno a los “defectos” físicos, orígenes étnicos, formas y colores son un uso verdaderamente cotidiano en muchísimas familias y grupos de amistades, el “cargar pila”  a las personas suele ser un pasatiempo realmente recurrido entre la sociedad y a nivel cultural  reírse  las desgracias del otro es bastante común, todo aquello que no entre en la idea de la perfección es motivo de burla. Creo que el tema del bullying es un tema bastante recurrente tanto en la infancia como en la sociedad adulta, es un hecho cultural al cual recurrimos a cada día y lo transmitimos a nuestra infancia como un curriculum oculto que puede ocasionar situaciones como la de la escuela primaria de Sonora. Tendríamos que reeducarnos en este aspecto como sociedad, tendríamos que buscar en nuestras personas el por qué lo imperfecto es causa de burla, por qué  lo diferente, lo diverso causa exclusión, así como evitar la reproducción de conductas bullying  en todos los niveles de nuestra vida diaria y transmitir a la infancia otro concepto de respeto a lo diferente, a lo diverso.

Un segundo punto que me gustaría mencionar es ¿en dónde estaban las autoridades escolares durante el hecho? ¿De quién es responsabilidad salvarguardar la seguridad e integridad  física y emocional de los niños dentro de la escuela? ¿De verdad los profesores, directores, prefectos, etc, están preparados para actuar o erradicar estas representaciones de violencia y agresión? ¿ En dónde puede vivir la infancia una vida sin peligros ni agresiones?. En este sentido, recuerdo que cuando yo era pequeña  mi madre y mi padre me enviaban a la escuela con la plena seguridad de estar en un lugar libre de agresiones y peligros, en un lugar donde en todo momento habría alguien que nos pudiera auxiliar en cualquier problema y cuidaría de nosotros al menos hasta la hora de la salida ¿qué está sucediendo con la responsabilidad ética de los profesores y directores? ¿ Hasta dónde llega su compromiso con el estudiante y su seguridad?. No me gustaría pensar que su compromiso es una variante directamente proporcional a su estabilidad y conveniencia laboral, la cual últimamente se ha visto realmente herida con los recortes presupuestales en los sistemas educativos  alrededor del mundo.

Por último me gustaría que reflexionáramos sobre todo como padres y madres de familia  que diéramos un vistazo a la educación adquirida en todos y cada uno de los rubros de aprendizaje de nuestros hijos, familia, amigos, televisión, video juegos, etc. Un análisis profundo y cuidadoso de estos rubros ayudaría mucho a poder comprender y sobre todo evitar estos niveles de violencia que se presentan nuestra infancia. En la actualidad gracias a la mediatización de la violencia es más que una costumbre ver muertos, sangre, agresiones, guerras, es decir, la violencia ya forma parte de nuestra vida cotidiana, la muerte y la guerra no sorprenden más. Para muestra basta un botón los videojuegos en un porcentaje muy alto tienen como meta matar. ¿Cómo podemos tener una infancia libre de violencia?. Está en nuestras manos analicemos y transformemos, no podemos continuar heredando a nuestra infancia más violencia.

Enlace interesante:

http://www.stopbullying.gov/prevention/at-school/index.html