Presidente de la Federación de Rusia

Sr. Vladimir Putin

A través de la presente le manifiesto mi preocupación por los 30 ambientalistas de Greenpeace detenidos en Rusia cuando la Guardia Costera abordara el barco de la organización, Arctic Sunrise. Entre los jóvenes hay dos argentinos, Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, y me preocupa su bienestar.

El 18 de septiembre, el barco de Greenpeace Arctic Sunrise realizó una acción pacífica en la plataforma Prirazlomnaya de Gazprom, para protestar por el peligro que supone la extracción de petróleo en aguas árticas cubiertas de hielo. La Guardia Costera de Rusia reaccionó con violencia: después de realizar disparos con armas de fuego y detener a dos activistas a través de guardias armados, se apoderó de la nave que remolcó hasta el puerto de Murmansk.

Como Usted mismo ya ha asumido públicamente, los ambientalistas de Greenpeace no son piratas. La organización lleva más de 40 años trabajando por nuestro planeta siempre de manera pacífica. Greenpeace nunca ha usado la violencia como método de protesta, es por ello que resulta incomprensible la detención preventiva de cada uno de ellos y la investigación que se ha abierto.

Con todo respeto, solicito a Usted, Sr. Presidente, que se liberen a las 30 personas detenidas, que ya fueron retenidas sin cargos en el Arctic Sunrise, y que ahora  han sido privadas de su libertad por una acusación que Usted mismo ya ha desestimado.

Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nobel de la Paz