El proyecto Portal Cruz del Sur es considerado pionero en el país ya que sustenta las viviendas con colectores solares y un sistema fotovoltaico de 10 kilowatts , que se ubica en la sede social del barrio. El mecanismo, desarrollado por la ONG alemana Ingenieros Sin Fronteras, está conectado a la red de la empresa eléctrica local, que comprará la energía. Así, cada hogar obtendrá un ingreso mensual que será cancelado por la empresa Conafe para reducir el gasto de luz.
Este conjunto habitacional es parte del subsidio del programa Fondo Solidario de Vivienda, que permite a las familias tener una propiedad de 42,3 m2, con dos dormitorios, baño, cocina y living comedor del más alto estándar de calidad para lo que el estado invirtió más de 1.115 millones de pesos, de los cuales 46 millones fueron los ahorros de las familias las cuales esperaron y trabajaron mas de cinco años por cumplir el sueño de la casa propia.
Según el edil Solercio Rojas “esta noticia de una pronta entrega confirmada nos deja muy contentos porque las familias finalmente podrán ocupar sus viviendas por las que tanto han luchado”. Agregó que este trabajo permite que Combarbalá sea una comuna rural pionera en estas materias “donde las familias replicarán al país el uso de la energía solar como forma de vida sustentable”.
El Barrio Solar es una obra conjunta entre el Ministerio de Vivienda y la Comisión Nacional de Energía y es parte del programa de promoción de experiencias demostrativas sobre el uso de energía solar.
No Comment