Desde el 1 de enero de este mismo año, los fusilamientos en Uzbekistán son ilegales y así se refleja en el código penal del país, tras la sanción del presidente Islam Karimov.

Desde 1991 cinco son las naciones, todas escindidas de la antigua Unión Soviética y ubicadas en Asia Central, las que han derogado esta práctica: Kazajstán, Kirguizstán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Este paso fundamental es el primero en el camino hasta la democratización de estos países ex-soviéticos.

En el caso concreto de Uzbekistán la presión de la opinión pública tras el incidente producido en 2005 en Andiján, en el que la policía y el ejército nacional dispararon contra cientos de manifestantes desarmados cuyas cifras de muertos nunca llegó a trascender, parece haber surtido efecto en el país que con esta medida tiende la mano a occidente y trata de iniciar una nueva era en la que la represión y la tortura sean cosa del pasado. El aliento y la ayuda internacional no se han hecho esperar.

Poder judicial corrupto al descubierto en Malasia

El mandato del ex primer ministro malayo Mahathir Mohamad, cuyo gobierno se desarrollo desde 1981 hasta 2003 estuvo plagado de numerosos casos de corrupción, especialmente en las más altas esferas del poder judicial. Todos estos hechos han sido revelados en una audiencia pública sobre corrupción, actualmente en proceso. Nombramientos, designaciones, ascensos y degradaciones irregulares son algunos de los hechos que se están investigando en la capital, Kuala Lupus.


foto
Tras tres décadas de oscurantismo, salen a la luz cientos de casos de designaciones “a dedo” por las que tendrán que responder las personalidades más influyentes y poderosas del país, incluido el propio ex primer ministro. Mahatir declaró, a la salida de los juzgados que la experiencia fue humillante, pues fue sometido a un interrogatorio exhaustivo. En sus veintidós años de gestión jamás tuvo que hacer frente a una investigación similar.

Todos los imputados fueron expuestos a un vídeo de catorce minutos de duración que grabó el hijo de un empresario malayo en el que se registró una conversación telefónica mantenida entre el habitual representante legal de Mahathir Mohamad y el presidente, entonces, de la Corte Suprema, Ahmad Fairuz. En la conversación se narra el plan para el nombramiento de jueces afines a Mahathir y a su gobierno y las acciones necesarias para acabar con la carrera de otros considerados rebeldes, difíciles o contrarios.

Esta investigación es la esperanza de cientos de abogados y activistas que claman por una limpieza total del poder judicial de Malasia.

{salto de pagina}

Activistas de derechos humanos bajo el asedio chino

Con motivo de los próximos Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo dentro de las fronteras chinas, el gigante asiático parece querer esconder sus trapos sucios bajo la alfombra. Los que más frecuentemente sufren esta campaña de acoso y derribo son todos aquellos que tratan de dar a conocer los abusos que se suceden irremediablemente dentro de las fronteras del país.


foto
Y por eso Hu Jia, activista por derechos humanos chino, fue detenido y se encuentra en la actualidad retenido, incomunicado y sin asesoría letrada en las dependencias de la policía china en el distrito de Tongzhou de Pekín. Por otra parte, su mujer, Zeng Jinyan, está bajo estrecha vigilancia. A pesar de encontrarse bajo arresto domiciliario sin ningún tipo de justificación por parte de las autoridades chinas, Hu Jia, seguía dando a conocer a través de varios medios las violaciones de los derechos humanos cometidas en China con total impunidad. En mayo de 2007, el gobierno chino prohibió a la pareja realizar una gira europea para dar a conocer sus experiencias y en noviembre de 2007, Hu Jia fue golpeado por la policía cuando trataba de acceder al hospital donde acababa de dar a luz su mujer.

La situación se ve agravada por el estado de salud de Hu Jia, que padece hepatitis B y debe recibir diariamente medicamentos apropiados. Nada se sabe de su paradero y los observadores internacionales temen las represalias que el gobierno chino pueda ejercer sobre él y su mujer.