El texto resultaba “inaceptable” para la delegación estadounidense.

La franja de Gaza se ha convertido en una ratonera de cuarenta kilómetros de largo y nueve de ancho desde que Israel suspendiera los envíos de combustible para la principal red eléctrica del territorio. Todas las fronteras permanecen cerradas a cal y canto. La desesperación y el hambre llevaron a miles de palestinos a practicar una brecha en el muro que separa esta zona del vecino Egipto, que a duras penas puede contener y abastecer a esta marea humana.

Organismos de derechos humanos, así como la propia Louise Arbour, Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, han hecho llamamientos desesperados para que la comunidad internacional se responsabilice de la protección a los civiles. Los quirófanos, las salas de terapia intensiva, los servicios de emergencia han visto mermados sus servicios debido a los constantes cortes de energía.

Estados Unidos objetó borrador tras borrador con el argumento de que estos no contemplaban la preocupación de Israel por el lanzamiento de cohetes hacia su territorio. También se hizo eco de las declaraciones israelíes al respecto de que la actual situación en Gaza es debida a las acciones y políticas de Hamas, considerando a estos últimos responsables de las actuales miserias de su pueblo.

Sayed Perwiz Kambajsh: condenado a muerte por blasfemo


foto
El periodista afgano Sayed Perwiz Kambajsh, de 23 años de edad, ha sido condenado a muerte al habérsele aplicado la ley islámica. Su delito ha sido publicar un artículo el diario Jahan-e Now (Nuevo Mundo), en el que trabajaba, en el que afirmaba que el profeta Mahoma “ignoró los derechos de las mujeres”. Su detención se produjo tras las quejas recibidas por varios compañeros de universidad que le acusaron de mofarse del Islam y del Corán.

Aunque las quejas han sido numerosas por parte de sus compañeros de profesión, quiénes piden que sea puesto en libertad de inmediato, el fiscal que sigue su caso a amenazado a todo aquel que le apoyen con la detención inmediata y la puesta en disposición de las autoridades competentes.

El propio hermano del detenido, también periodista, y la organización internacional no gubernamental Reporteros sin fronteras, han hecho sendos llamamientos a la comunidad internacional para que intervenga y evite la ejecución del joven, más aún cuando este fue juzgado sin abogado defensor. Varios periodistas han sido condenados en Afganistán a la misma condena, si bien algunos de ellos han conseguido escapar de las prisiones afganas y pedir asilo político en occidente.

{salto de pagina}

La política como excusa para ataques étnicos

La oposición keniata tiene sus motivos para protestar, en vista de las irregularidades cometidas en los recientes comicios electorales celebrados en el país africano. Sin embargo un informe publicado por “Human Right Watch” acusa a varios representantes y jefes locales de esta oposición de planificar y llevar a cabo una serie de ataques específicos y violentos contra las tribus Kisii y Kikuyu.


foto
El 27 de septiembre se desató en Kenia una serie de revueltas y ataques cuyo resultado ha sido, hasta la actualidad, la muerte de más de 400 personas y el desplazamientos de otros miles en el Valle del Rift. Asesinatos, violaciones y otros atentados contra los derechos humanos de las personas son desde entonces la crónica cotidiana keniata.

Esta organización no gubernamental ha instado a los dirigentes del Movimiento Democrático Naranja (MDN) a adoptar las medidas que sean necesarias con el fin de que sus partidarios no lleven a cabo estos ataques con la excusa de las revueltas actuales en el país. Sin embargo sus esperanzas son pocos pues afirman que cuentan con pruebas de que los propios mandatarios y líderes del MDN han sido los hostigadores primeros de la oleada de ataques étnicos. Sólo la intervención de Kofi Annan, que se ha erigido como mediador en la crisis, parece haber hecho mella en los dirigentes del MDN, que llegaron a cancelar unas protestas programadas gracias a su llamamiento e intervención.