Colocación de la primera piedra de la planta de procesamiento de azúcar de Manduvira en el año 2011. En Octubre 2013 la planta comenzará a funcionar. En el 2014 Manduvira llegará a procesar 17.000 Toneladas de azúcar de caña orgánico y de comercio justo en las nuevas instalaciones.
Las empresas que tienen uno o varios productos que cumplen los estándares de Comercio Justo con su propia marca o los comercializan organizan en España y otros 10 países desayunos Fairtrade invitando a sus clientes o trabajadores a conocer la iniciativa y participar. Así lo hace por ejemplo Cafés Candelas, una empresa que hace poco ha lanzado capsulas de café gourmet que cumplen los requisitos para llevar la certificación Fairtrade. En muchos países también se darán desayunos Fairtrade públicos en lugares bien visibles con productos de Comercio Justo, para que estos se conozcan aún más.
Ada Griselda, Técnica Agrónoma de la cooperativa paraguaya Manduvirá ha venido a España invitada por Intermón Oxfam para compartir los retos y éxitos de su cooperativa con clientes, futuros clientes y ONG. Hoy en la Rueda de Prensa de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo Ada comenta con entusiasmo que la demanda internacional por el producto estrella de Manduvirá – azúcar de caña orgánico y de Comercio Justo, es muy alta. Los 23 clientes de Manduvirá están en 19 países, son ONG de Comercio Justo y empresas que trabajan con producto Fairtrade. La constante demanda de su azúcar orgánico de primera calidad ha llevado a la cooperativa a embarcarse en un proyecto de gran envergadura.
Manduvirá ha construido con fondos provenientes de la prima Fairtrade y de créditos internacionales, así como gracias a los avales de los propios socios de la cooperativa una planta de procesamiento de caña de azúcar por 15 millones de dólares. Una auténtica aventura y un paso de gigante adelante, que hace unos años nadie hubiese creído posible según comenta Ada. “Nos tenían por locos, soñadores, ilusos” comenta. “Pero lo hemos conseguido y estamos apunto de poner en marcha nuestro propio ingenio, nuestra propia planta, en vez del ingenio alquilado a 90 km de distancia, que limitaba mucho nuestra capacidad de venta. Ahora los pequeños productores de Manduvirá no sólo son agricultores orgánicos, sino que además son industriales, siendo dueños ellos mismos de las instalaciones de procesamiento. Hemos roto el antiguo paradigma con este paso. Y el Comercio Justo ha sido la herramienta para conseguirlo.”
No Comment