En el Puerto de Celeiro, forzados en gran medida por la necesidad que genera la distancia, entendieron hace tiempo que debían aunar esfuerzos para gestionar conjuntamente la solución a sus problemas. Así nació la empresa Puerto de Celeiro S.A., cuyos accionistas son cerca de 100 armadores pesqueros. Lograron construir la que en su momento fue la mejor lonja de pesca española, aumentaron su flota, adquirieron derechos de pesca, y abordaron los primeros proyectos de I+D.

Con el apoyo de la Xunta de Galicia, se empieza a soñar con el Centro Tecnológico de la Pesca, que desde Celeiro centrará sus esfuerzos en tres áreas: Producto, TIC y Energía.

En ese contexto es cuando el promotor de la I+D en Celeiro y Director de SERVICEL, Andrés Díaz, empieza a buscar información del hidrógeno para poder valorar si será una opción o no. Uno de esos días que llega la “hora de soñar”, muy avanzada la tarde tras resolver el trabajo diario de los barcos, llamó al teléfono de ARIEMA y preguntó: “Oiga, ¿se podría utilizar hidrógeno en barcos de pesca?”.

Al otro lado del teléfono se encontraba Rafael Luque, Director de ARIEMA, que tras intercambiar impresiones fue muy claro: “será una opción de futuro, interesante para investigar, pero a corto plazo no puede competir en precio. ¿Estás seguro de que no hay otras opciones: reducción de consumo, otros combustibles de transición…?”

Aunando esfuerzos, se organizaron las personas de SERVICEL y ARIEMA (por su respectiva especialización en pesca y energía) y después de casi dos años de trabajo en el que se fueron sumando socios (y amigos…) se presentó Peixe Verde. Y por supuesto que nada se hubiera hecho sin el apoyo de la Cofradía de Pescadores de Celeiro y Puerto de Celeiro S.A., empresa singular que incluyó en un Consejo de Administración una exposición sobre los posibles usos del hidrógeno en sus barcos.

Desde las administraciones destaca el apoyo de la Xunta de Galicia, promotora y patrono de CETPEC, Centro Tecnológico de la Pesca, que nació en el verano del 2005 contando también con el apoyo del Ayuntamiento de Viveiro.

Y, como una administración muy “singular”, ha sido vital el apoyo de las personas del IDAE, brazo técnico en Energía del Ministerio de Industria. Siempre han estado ahí.

El Problema

Existe un grave problema con lo que la subida del precio del petróleo supone para el sector pesquero español, con 45.000 empleos directos y un importante volumen económico. En Europa se gasta de media 0,67 litros por kilo de pescado, y el sector se desmorona por la subida de precios del petróleo.

Y en España (considerando sólo los barcos de bandera española) los datos son:

  • Flota registrada: 10.000 barcos
  • Empleo DIRECTO: 45.000 personas
  • Valor de la producción: 1.500 mill.€
  • El combustible supone ya de media un 33% de los costes totales
  • Cantidad de combustible utilizado: 860.000 Tm/año

Y la experiencia es que en España no ha sido posible llevar al precio del pescado el aumento de costes de combustible.

Las Opciones

Estos preocupantes datos ponen de manifiesto que hay tres opciones:

  1. Abandono de la actividad (desde la Comisión Europea se barajan nuevos incentivos para los armadores que renuncien)
  2. Apuesta por tecnologías que reduzcan drásticamente el consumo, logrando una mejora competitiva del sector pesquero nacional o
  3. Un desarrollo tecnológico por parte de empresas españolas, que podrían comercializar nuevos productos y servicios al sector nacional y para la exportación

El proyecto

Hay mucha interrelación entre las actividades por desarrollar, por lo que clasificarlas ha sido especialmente difícil. No hemos encontrado ni en España ni en Europa otra iniciativa tan amplia que nos orientase. Finalmente, hemos optado por organizar el trabajo en los siguientes 10 subproyectos:

  1. Toma de datos
  2. Navegación y pesca
  3. Modificaciones en los barcos
  4. Generación de energía mecánica y eléctrica
  5. Ahorro y eficiencia energética
  6. Gestión energética y sistemas de control
  7. Combustibles alternativos y energías de apoyo. GNL, GLP, H2, mezclas de gases, solar, eólica
  8. Laboratorio flotante Santiago Apóstolo
  9. Coordinación.
  10. Aplicaciones piloto
Subproyecto 1. Toma de datos

Este subproyecto tiene como objetivo desarrollar una herramienta portátil y reutilizable que permita obtener una radiografía energética de un barco de pesca durante la realización de las faenas, que sirva para que expertos puedan analizar el consumo de energía en diferentes tipologías de embarcaciones y puedan estudiar las soluciones óptimas encaminadas a la obtención de ahorros y mejoras en la eficiencia energética.

Subproyecto 2. Navegación y pesca

El objetivo de este subproyecto es conseguir, mediante la introducción de variaciones en la forma de pescar, almacenar, procesar y trasportar la pesca, un menor consumo de combustible.

Subproyecto 3. Modificaciones de los barcos

El objetivo perseguido en este subproyecto el de la optimización del consumo de energía, con el fin de disminuir los costes operativos. Esto se debe conseguir aplicando pequeñas variación en los barcos ya construidos.

Subproyecto 4. Generación de energía mecánica y eléctrica

El objetivo de este subproyecto es reducir el consumo de gasoil en barcos de pesca, por la vía de elevar la eficiencia de los motores, tanto propulsores como generadores de electricidad, y la configuración de la sala de maquinas.

Subproyecto 5. Ahorro y eficiencia energética

En este subproyecto se pretende reducir el consumo energético de los barcos de pesca, realizando tanto análisis generales como consideraciones específicas por barco tipo.

Subproyecto 6. Gestión energética y sistemas de control

El objetivo de este subproyecto, de marcado carácter tecnológico e innovador, es el estudio de viabilidad, desarrollo e implementación de un Sistema de Gestión y

Control de Energía que permitirá gestionar y controlar de forma centralizada y en tiempo real los distintos aspectos que intervienen en el ciclo energético de las embarcaciones pesqueras, como son, producción, almacenamiento y consumo de energía.

Subproyecto 7. Combustibles alternativos y energías de apoyo

Buscar alternativas al gasoil, en barcos de pesca.

En este subproyecto se propone analizar y evaluar, mediante estudios de viabilidad técnico-económicos, las posibles combinaciones y usos de combustibles alternativos al gasoil para propulsión en barcos de pesca, así como realizar estudios de distintas alternativas energéticas para el consumo eléctrico de los buques pesqueros.

Se ha realizado una planificación para la transformación de embarcaciones de la flota de pesca artesanal. Este proceso siguió las siguientes etapas: Etapa 1 Se realizaron estudios de viabilidad técnica en 3 embarcaciones (año 2006), Etapa 2: Cuantificación de los ahorros. Se han transformado 20 lanchas encontrándose ahorros económicos de hasta un 35% (año 2007, principios del 2008). Etapa 3: Transformación de flota de escala. Esta prevista la transformación de 200 lanchas.

Subproyecto 8. Laboratorio flotante Santiago Apóstolo

El objetivo principal de este subproyecto es valorar las tecnologías que serán implementadas en la flota pesquera en los próximos años, y testearlas a bordo del laboratorio flotante Santiago Apóstolo.

Para la primavera del 2008 se realizará la transformación a GLP del Santiago Apóstolo. Este es un barco pinchero, de 32.6 m de eslora, con capacidad para 14 tripulantes operando y una potencia instalada de 850 CV. Este barco faenaba en el caladero de Gran Sol hasta que ha sido reconvertido a laboratorio flotante.

Subproyecto 9. Coordinación y acciones complementarias

Los objetivos principales son:

  • Gestión técnica. Coordinación de los diversos subproyectos en marcha, y del trabajo de los socios en cada uno de ellos.
  • Gestión económica. Soporte a los socios y al Ministerio de Educación y Ciencia para el correcto flujo de fondos, y para la adecuada contabilización de gastos del proyecto.

Subproyecto 10. Aplicaciones piloto.

Los principales objetivos son:

  • Aplicación de aquellos equipos o acciones desarrolladas anteriormente en el proyecto Peixe Verde y que su resultado ha sido comprobado como eficiente en el Santiago Apóstolo (SP8).
  • Puesta en marcha de manera eficaz en la flota operativa, de los avances estudiados para disminuir el coste energético.
  • La difusión de resultados, hacia el sector pesquero español.
  • Desarrollo de las aplicaciones según los obstáculos que se presentarán en cada tipología de buque.

La meta

Conocido el problema, y pensadas las opciones, quedó claro el objetivo principal del proyecto: Buscar, a través de la I+D, soluciones al aumento del coste del gasoil para barcos de pesca.

Con otros objetivos también importantes:

  • Analizar todas las opciones, buscando en paralelo las de largo plazo y las viables “lo antes posible”
  • Una reducción del enorme consumo de gasoil en la flota pesquera (casi un millón de toneladas por año en España) supondrá una importante mejora para nuestro medioambiente.

El proyecto Peixe Verde, también ha supuesto un foro de trabajo que reúne a todos los actores del sector (armadores, cofradías de pescadores, empresas del sector, centros tecnológicos, administraciones públicas universidades, etc.), para aportar ideas y esfuerzos que den lugar a:

  • Una mejora de los planes de formación
  • Impulso a las infraestructuras científicas y tecnológicas
  • Promover proyectos de colaboración.
  • Aunar posiciones frente a foros nacionales, europeos e internaciones.
  • Proponer estrategias a corto, medio y largo plazo.
  • Realizar propuestas de futuros programas de I+D+i referentes a la pesca

En este mismo sentido, y mucho más reciente, existe una acción similar de ámbito nacional, la Plataforma Tecnológica de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA). Esta Plataforma constituye un lugar de encuentro para todos los actores del sistema ciencia – tecnología – empresa y las administraciones públicas del sector pesquero y acuícola nacional, incluyendo transformación y comercialización. El principal objetivo de la Plataforma es agrupar a todas las partes interesadas del sector con el objetivo de establecer prioridades tecnológicas y de investigación necesarias en este sector a medio-largo plazo y coordinar las inversiones nacionales, así como las públicas y las privadas, en I+D+i.

El sector pesquero y acuícola español podrá aprovechar la Plataforma Tecnológica para aumentar su inversión en I+D, con mayor eficacia, coordinando las necesidades de las empresas con las capacidades de los grupos de investigación y los apoyos de las Administraciones. Así las empresas podrán plantear sus dificultades concretas (como por ejemplo la subida de costes de combustible) y participar junto a los mejores investigadores nacionales en proyectos de I+D que aporten soluciones.

Para mas información consultar www.peixeverde.org

En el Puerto de Celeiro, forzados en gran medida por la necesidad que genera la distancia, entendieron hace tiempo que debían aunar esfuerzos para gestionar conjuntamente la solución a sus problemas. Así nació la empresa Puerto de Celeiro S.A., cuyos accionistas son cerca de 100 armadores pesqueros. Lograron construir la que en su momento fue la mejor lonja de pesca española, aumentaron su flota, adquirieron derechos de pesca, y abordaron los primeros proyectos de I+D.

Con el apoyo de la Xunta de Galicia, se empieza a soñar con el Centro Tecnológico de la Pesca, que desde Celeiro centrará sus esfuerzos en tres áreas: Producto, TIC y Energía.

En ese contexto es cuando el promotor de la I+D en Celeiro y Director de SERVICEL, Andrés Díaz, empieza a buscar información del hidrógeno para poder valorar si será una opción o no. Uno de esos días que llega la “hora de soñar”, muy avanzada la tarde tras resolver el trabajo diario de los barcos, llamó al teléfono de ARIEMA y preguntó: “Oiga, ¿se podría utilizar hidrógeno en barcos de pesca?”.

Al otro lado del teléfono se encontraba Rafael Luque, Director de ARIEMA, que tras intercambiar impresiones fue muy claro: “será una opción de futuro, interesante para investigar, pero a corto plazo no puede competir en precio. ¿Estás seguro de que no hay otras opciones: reducción de consumo, otros combustibles de transición…?”

Aunando esfuerzos, se organizaron las personas de SERVICEL y ARIEMA (por su respectiva especialización en pesca y energía) y después de casi dos años de trabajo en el que se fueron sumando socios (y amigos…) se presentó Peixe Verde. Y por supuesto que nada se hubiera hecho sin el apoyo de la Cofradía de Pescadores de Celeiro y Puerto de Celeiro S.A., empresa singular que incluyó en un Consejo de Administración una exposición sobre los posibles usos del hidrógeno en sus barcos.

Desde las administraciones destaca el apoyo de la Xunta de Galicia, promotora y patrono de CETPEC, Centro Tecnológico de la Pesca, que nació en el verano del 2005 contando también con el apoyo del Ayuntamiento de Viveiro.

Y, como una administración muy “singular”, ha sido vital el apoyo de las personas del IDAE, brazo técnico en Energía del Ministerio de Industria. Siempre han estado ahí.

 El Problema

Existe un grave problema con lo que la subida del precio del petróleo supone para el sector pesquero español, con 45.000 empleos directos y un importante volumen económico. En Europa se gasta de media 0,67 litros por kilo de pescado, y el sector se desmorona por la subida de precios del petróleo.

Y en España (considerando sólo los barcos de bandera española) los datos son:

  • Flota registrada: 10.000 barcos
  • Empleo DIRECTO: 45.000 personas
  • Valor de la producción: 1.500 mill.€
  • El combustible supone ya de media un 33% de los costes totales
  • Cantidad de combustible utilizado: 860.000 Tm/año

Y la experiencia es que en España no ha sido posible llevar al precio del pescado el aumento de costes de combustible.

Las Opciones

Estos preocupantes datos ponen de manifiesto que hay cuatro opciones:

  1. Abandono de la actividad (desde la Comisión Europea se barajan nuevos incentivos para los armadores que renuncien)
  2. Apuesta por tecnologías que reduzcan drásticamente el consumo, logrando:
  3. Una mejora competitiva del sector pesquero nacional o
  4. Un desarrollo tecnológico por parte de empresas españolas, que podrían comercializar nuevos productos y servicios al sector nacional y para la exportación

El proyecto

Hay mucha interrelación entre las actividades por desarrollar, por lo que clasificarlas ha sido especialmente difícil. No hemos encontrado ni en España ni en Europa otra iniciativa tan amplia que nos orientase. Finalmente, hemos optado por organizar el trabajo en los siguientes 10 subproyectos:

  1. Toma de datos
  2. Navegación y pesca
  3. Modificaciones en los barcos
  4. Generación de energía mecánica y eléctrica
  5. Ahorro y eficiencia energética
  6. Gestión energética y sistemas de control
  7. Combustibles alternativos y energías de apoyo. GNL, GLP, H2, mezclas de gases, solar, eólica
  8. Laboratorio flotante Santiago Apóstolo
  9. Coordinación.
  10. Aplicaciones piloto

 Subproyecto 1. Toma de datos

Este subproyecto tiene como objetivo desarrollar una herramienta portátil y reutilizable que permita obtener una radiografía energética de un barco de pesca durante la realización de las faenas, que sirva para que expertos puedan analizar el consumo de energía en diferentes tipologías de embarcaciones y puedan estudiar las soluciones óptimas encaminadas a la obtención de ahorros y mejoras en la eficiencia energética.

Subproyecto 2. Navegación y pesca

El objetivo de este subproyecto es conseguir, mediante la introducción de variaciones en la forma de pescar, almacenar, procesar y trasportar la pesca, un menor consumo de combustible.

Subproyecto 3. Modificaciones de los barcos

El objetivo perseguido en este subproyecto el de la optimización del consumo de energía, con el fin de disminuir los costes operativos. Esto se debe conseguir aplicando pequeñas variación en los barcos ya construidos.

Subproyecto 4. Generación de energía mecánica y eléctrica

El objetivo de este subproyecto es reducir el consumo de gasoil en barcos de pesca, por la vía de elevar la eficiencia de los motores, tanto propulsores como generadores de electricidad, y la configuración de la sala de maquinas.

Subproyecto 5. Ahorro y eficiencia energética

En este subproyecto se pretende reducir el consumo energético de los barcos de pesca, realizando tanto análisis generales como consideraciones específicas por barco tipo.

Subproyecto 6. Gestión energética y sistemas de control

El objetivo de este subproyecto, de marcado carácter tecnológico e innovador, es el estudio de viabilidad, desarrollo e implementación de un Sistema de Gestión y

Control de Energía que permitirá gestionar y controlar de forma centralizada y en tiempo real los distintos aspectos que intervienen en el ciclo energético de las embarcaciones pesqueras, como son, producción, almacenamiento y consumo de energía.

Subproyecto 7. Combustibles alternativos y energías de apoyo

Buscar alternativas al gasoil, en barcos de pesca.

En este subproyecto se propone analizar y evaluar, mediante estudios de viabilidad técnico-económicos, las posibles combinaciones y usos de combustibles alternativos al gasoil para propulsión en barcos de pesca, así como realizar estudios de distintas alternativas energéticas para el consumo eléctrico de los buques pesqueros.

Se ha realizado una planificación para la transformación de embarcaciones de la flota de pesca artesanal. Este proceso siguió las siguientes etapas: Etapa 1 Se realizaron estudios de viabilidad técnica en 3 embarcaciones (año 2006), Etapa 2: Cuantificación de los ahorros. Se han transformado 20 lanchas encontrándose ahorros económicos de hasta un 35% (año 2007, principios del 2008). Etapa 3: Transformación de flota de escala. Esta prevista la transformación de 200 lanchas.

Subproyecto 8. Laboratorio flotante Santiago Apóstolo

El objetivo principal de este subproyecto es valorar las tecnologías que serán implementadas en la flota pesquera en los próximos años, y testearlas a bordo del laboratorio flotante Santiago Apóstolo.

Para la primavera del 2008 se realizará la transformación a GLP del Santiago Apóstolo. Este es un barco pinchero, de 32.6 m de eslora, con capacidad para 14 tripulantes operando y una potencia instalada de 850 CV. Este barco faenaba en el caladero de Gran Sol hasta que ha sido reconvertido a laboratorio flotante.

Subproyecto 9. Coordinación y acciones complementarias

Los objetivos principales son:

  • Gestión técnica. Coordinación de los diversos subproyectos en marcha, y del trabajo de los socios en cada uno de ellos.
  • Gestión económica. Soporte a los socios y al Ministerio de Educación y Ciencia para el correcto flujo de fondos, y para la adecuada contabilización de gastos del proyecto.

Subproyecto 10. Aplicaciones piloto.

Los principales objetivos son:

  • Aplicación de aquellos equipos o acciones desarrolladas anteriormente en el proyecto Peixe Verde y que su resultado ha sido comprobado como eficiente en el Santiago Apóstolo (SP8).
  • Puesta en marcha de manera eficaz en la flota operativa, de los avances estudiados para disminuir el coste energético.
  • La difusión de resultados, hacia el sector pesquero español.
  • Desarrollo de las aplicaciones según los obstáculos que se presentarán en cada tipología de buque.

La meta

Conocido el problema, y pensadas las opciones, quedó claro el objetivo principal del proyecto: Buscar, a través de la I+D, soluciones al aumento del coste del gasoil para barcos de pesca.

Con otros objetivos también importantes:

  • Analizar todas las opciones, buscando en paralelo las de largo plazo y las viables “lo antes posible”
  • Una reducción del enorme consumo de gasoil en la flota pesquera (casi un millón de toneladas por año en España) supondrá una importante mejora para nuestro medioambiente.

El proyecto Peixe Verde, también ha supuesto un foro de trabajo que reúne a todos los actores del sector (armadores, cofradías de pescadores, empresas del sector, centros tecnológicos, administraciones públicas universidades, etc.), para aportar ideas y esfuerzos que den lugar a:

  • Una mejora de los planes de formación
  • Impulso a las infraestructuras científicas y tecnológicas
  •  Promover proyectos de colaboración.
  •  Aunar posiciones frente a foros nacionales, europeos e internaciones.
  •  Proponer estrategias a corto, medio y largo plazo.
  •  Realizar propuestas de futuros programas de I+D+i referentes a la pesca

En este mismo sentido, y mucho más reciente, existe una acción similar de ámbito nacional, la Plataforma Tecnológica de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA). Esta Plataforma constituye un lugar de encuentro para todos los actores del sistema ciencia – tecnología – empresa y las administraciones públicas del sector pesquero y acuícola nacional, incluyendo transformación y comercialización. El principal objetivo de la Plataforma es agrupar a todas las partes interesadas del sector con el objetivo de establecer prioridades tecnológicas y de investigación necesarias en este sector a medio-largo plazo y coordinar las inversiones nacionales, así como las públicas y las privadas, en I+D+i.

El sector pesquero y acuícola español podrá aprovechar la Plataforma Tecnológica para aumentar su inversión en I+D, con mayor eficacia, coordinando las necesidades de las empresas con las capacidades de los grupos de investigación y los apoyos de las Administraciones. Así las empresas podrán plantear sus dificultades concretas (como por ejemplo la subida de costes de combustible) y participar junto a los mejores investigadores nacionales en proyectos de I+D que aporten soluciones.

Para mas información consultar www.ptepa.org