El Informe de Síntesis constituirá la guía esencial para la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático, que se celebra en Bali del 3 al 14 de diciembre, entre los gobiernos de todo el mundo. Gracias a el y sus recomendaciones científicas, cada gobierno deberá priorizar sus planteamientos frente al cambio climático ya que se comprometerán a tomar una serie de medidas, más que urgentes, como parte del segundo periodo del protocolo de Kyoto.

El informe representa la inestimable labor de numerosos científicos y expertos de todo el mundo y el sorprendente consenso científico a escala mundial sobre las causas y las soluciones para enfrentarnos a un problema, que se torna ya, de máxima urgencia. Los científicos son más que claros, el plazo para evitar el desastre es ya demasiado corto y nos acercamos a un cambio climático muy peligroso… es hora de actuar.

A pesar de las evidencias han sido varios los gobiernos que han presionado sin descanso al IPCC quien se mantuvo firme en sus convicciones.

El informe de Síntesis AR4 es el cuarto y último informe desarrollado por el IPPC a lo largo del 2007. Los cuatro informes conforman un compendio de sabiduría sobre el cambio climático, sus causas, sus efectos y lo que es mejor aún, las armas para combatirlo:

  • 1. La base científica física (Febrero de 2007)
  • 2. Impactos, adaptación y vulnerabilidad (Abril de 2007)
  • 3. Mitigación del cambio climático (Mayo de 2007)
  • 4. Informe de Síntesis AR4 (Noviembre de 2007)

Pero veamos a fondo cuales han sido los puntos más importantes de dicho informe:

  • Se prevén importantes extinciones de la Biodiversidad, tanto en animales como en plantas de todo el mundo.
  • Desaparición de grandes extensiones de arrecifes de coral que conllevarán la amenaza de millones de personas.
  • El número de personas que padecerá la escasez de agua se estima que aumente de decenas de millones a miles de millones.
  • Hay nuevas evidencias de que las personas mayores y los pobres sufrirán graves impactos a causa del cambio climático, tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados: el hambre, las enfermedades y graves riesgos por los fenómenos atmosféricos, serán la pauta imparable hacia una muerte segura.
  • En relación con el punto anterior destacan que las sequías, las olas de calor y las grandes inundaciones serán a aún más intensas para las regiones que ya las sufren, lamentablemente países subdesarrollados en su mayoría, aunque estos años pasados hemos visto inundaciones, olas de calor y sequías en muchos países europeos y alguna ciudad norteamericana.
  • El derretimiento del hielo de Groenlandia y la Antártida por el calentamiento de la atmósfera provocarán una rápida subida del nivel del mar que pondrá en peligro de desaparición todas las islas pequeñas y los inmensos y superpoblados deltas de los ríos asiáticos.
  • En el sur de Europa, algo que nos afecta directamente como españoles, se reducirá la cantidad de agua disponible, por ende el potencial hidroeléctrico, las cosechas y el turismo estival, importante fuente de recursos económicos. Por supuesto los incendios forestales acabarán con los pocas hectáreas de arbolado que quedan y las olas de calor constituirán un alto riesgo para la población más débil.
  • La constante disminución de los grandes glaciares asiáticos, europeos y Sudamericanos provocarán graves problemas de abastecimiento de agua para gran parte de la población mundial.
  • El hambre y la miseria se hará eco en las regiones más pobres por la incapacidad de producción de alimentos debido a los cambios atmosféricos.
  • Las migraciones poblacionales se triplicarán en busca de otros lugares más adecuados para la vida, provocando escasez de recursos para la población.

Lo mejor del informe son las innumerables posibilidades que se describen para luchar contra el cambio climático y reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

{salto de pagina}


foto
Se plantea por ejemplo la reducción de ayudas y subsidios a los combustibles fósiles en pos de una masiva utilización de las energías renovables que ofrecen un suministro seguro sin atacar a la atmósfera. Consideran que hay que gestionar la demanda de energía o bien aplicar unas medidas estándar para su utilización, es decir que no haya abusos por parte de unos y escasez para otros. Hablan de incentivos fiscales para las buenas prácticas forestales y agrícolas y determinan que los fertilizantes han de seguir un uso eficiente y controlado.

Por otro lado hacen hincapié en que la deforestación tiene que reducirse drásticamente y plantean pagos, tributos o impuestos a la población por el cambio climático.

La ONU, propone una alianza mundial tomando como base a una economía verde.

Para Ban Ki-Moon el cambio climático es como una película de terror en la que aún podemos evitar la desgracia realizando un acuerdo mundial basado en el desarrollo urgente de una economía verde. El secretario general de la ONU dijo textualmente: “Les hablo con humildad tras presenciar cómo algunos de los tesoros de nuestro Planeta se encuentran amenazados por la mano de la propia humanidad. Estas escenas son tan terroríficas como una película de ciencia fición, pero dan incluso más miedo, porque son reales”

======= ¿Que opinan los ecologistas? ==========

Greenpeace: España tiene que dar ejemplo

Greenpeace considera que para frenar el cambio climático y sus peores impactos en la población se necesita mantener la temperatura media mundial por debajo de los 2º centígrados. Para ello los países desarrollados, en especial los más industrializados, deberán reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero tal y como se pide en el informe de síntesis, un 30% en el 2020 y como mínimo un 80% para el 2050. Por supuesto Greenpeace declara que esto es más que posible si se realiza una revolución energética y se obliga a los países en desarrollo a hacer lo mismo. Por otro lado proponen incentivar a los países que se comprometan a reducir la deforestación.

Raquel Montón, que lidera la campaña de Greenpeace España contra el Cambio Climático comentó que España debe de dar ejemplo con importantes compromisos para la reducción de sus emisiones y debería de implementar al 100% un sistema de energías renovables tal y como aconseja el IPCC. España puede obtener la totalidad de su energía eléctrica de fuentes renovables tal y como ha demostrado Greenpeace en su último informe.

{salto de pagina}

WWF/Adena, los Ministros deben llevar el mensaje del IPCC a Bali

WWF/Adena hace hincapié en que el documento es un mensaje rotundo y directo para los gobiernos de todos los países para que asuman cuanto antes que hay que reducir de inmediato las emisiones de efecto invernadero que provocando el cambio climático al que estamos enfrentándonos.


foto
El informe es como una señal de alarma imparable para que los responsables políticos negocien sin dilación la reducción más ambiciosa de los gases de efecto invernadero.

Para WWF/Adena sería necesario exigir a los gobiernos volver a los niveles de gases que existían en la atmósfera en 1990 además de aplicar el uso de energías limpias en todos los países sobre todo en los de nuevo desarrollo.

Según Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena concluye que es hora de pasar de tantas palabras y ceñirse a los hechos demostrando la voluntad de cada uno de ellos en la reunión de Bali.

No obstante WWF/Adena ha denunciado que los contenidos del informe dirigido a los responsables políticos difiere del rico y completo informe realizado por los grupos de trabajo del IPCC, ya que se proponen reducciones de emisiones mucho más drásticas y que la información sobre el incremento y la incidencia de huracanes potencialmente destructivos, el calentamiento de la superficie del Pacifico y la perdida de los glaciares de los Alpes, han sido omitidos.