Desde hace meses el planeta siente los efectos de El Niño, un fenómeno que aunque cíclico está siendo en esta ocasión especialmente grave. Por ello, en toda la región ecuatorial, entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, 60 millones de personas están viendo como graves sequías e inusuales inundaciones impiden el desarrollo de los cultivos y matan a sus animales.
Entre 2015 y 2016, los efectos de El Niño se han notado en Centroamérica, donde ha producido severas sequías, y en Perú, Bolivia y Paraguay, que se han visto afectados por inundaciones. En África, también Sudán, Sudán del Sur y Etiopía están viviendo períodos inusuales de sequía, al igual que el África austral. En Asia, la región más afectada es la del sudeste, donde también escasean las lluvias.
En 2015, el año más caluroso que ha vivido el planeta desde que tenemos registros, se ha agravado un fenómeno meteorológico que de por sí ya impacta negativamente en la pluviometría de toda la región del ecuador, El Niño. En estos momentos, más de una veintena de países de América, África y Asia sufren las consecuencias de este fenómeno y las poblaciones más afectadas son las ya extremadamente vulnerables.
En los países centroamericanos de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, 3,5 millones de personas están en riesgo de sufrir desnutrición ya que por segundo año consecutivo las cosechas han sido malas. En toda América Latina, al menos 7 millones de personas se están viendo afectadas por el fenómeno de El Niño.
No Comment