Pareciera que ni siquiera la inestabilidad geopolítica del entorno – la reciente invasión o guerra en Irak, el recurrente fantasma de guerra civil del Líbano, la pretensión iraní del enriquecimiento de uranio con fines obscuros, el tema palestino como telón de fondo entre otros – pueda ser freno para convertir al pequeño emirato de Dubai en la Suiza del golfo. Miles de millones de dólares desembarcan en esta porción del mundo, en un abanico que abarca desde los que buscan exclusivamente grandes plusvalías en el sector inmobiliario a aquellos que los emplean en hoteles de siete estrellas cuyas suites oscilan entre los 7.500 y los 15.000 $. La capacidad de atracción a nivel mundial está ya probada; son ya 25 millones de pasajeros los que durante el año 2006 han circulado por su aeropuerto, más del doble de aquellos que lo hicieron en el 2000. No siendo suficiente el aumento de pasajeros señalado tienen un nuevo aeropuerto en construcción con 16 pistas donde aspiran a manejar 120 millones de pasajeros y 12 millones de toneladas de cargo.
EN UN PRINCIPIO.
La historia de nuestra civilización tiene sus orígenes entre los mares del Mediterráneo y Arábigo. Éste último quizás haya visto navegar a los primeros barcos que el hombre lanzó sobre las aguas en busca de nuevos horizontes. En la cuenca del Tigres y Éufrates aparecen las primeras civilizaciones y el mar más cercano es el del Golfo antes que el propio Mediterráneo. Recientemente en Siria han descubierto arqueólogos españoles restos de una ciudad de hace 3.500 años a.C, de la época de Uruk, que bien pudiese ser la más antigua del mundo. El amanecer de la civilización lo situaríamos en Tall Humeada, al norte de Mesopotamia a unos 150 km. de la actual frontera de Siria con Irak en la ribera izquierda del Éufrates. Asimismo se han encontrado en abundancia restos de poblados de posibles pescadores en el emirato de Abu Dhabi, como los de Usu Nar, con más de 5000 años de antigüedad, o la mítica Dilmun en la isla de Bahrein.
La capacidad de atracción a nivel mundial está ya probada; son ya 25 millones de pasajeros los que durante el año 2006 han circulado por su aeropuerto
A través del mar del Golfo, los antiguos habitantes de Sumer, Ur, Babilonia, Palmira… recibían por Basora o el actual Kuwait cargamentos de mercancías procedentes de la India y África. Estas mercancías, a las que se añadirían las perlas de su propio mar coralino, posteriormente eran distribuidas por tierra en largas caravanas por todo el Oriente Medio, la vía más rápida entre el Lejano Oriente y el Mediterráneo. Es pues comprensible que en el Golfo se aprecie la influencia de la India y Malasia como consecuencia de este intenso intercambio marítimo. Existen vestigios que relacionan el Golfo con remotas culturas del interior del continente asiático, así como las de Obeid y Mohendgo Daro. Todo ello puede ser uno de los orígenes del habitual bullicio callejero de muchos emiratos, cosa que he podido experimentar personalmente en un reciente viaje a Kuwait.
Los emiratos se originan sobre la base de una misma etnia, idioma, religión y una forma común de gobierno que en sus inicios era de régimen o estructura tribal. Surgen como expansiones familiares de grandes tribus nómadas más que como consolidación de futuros Estados. A raíz del descubrimiento del oro negro el conjunto formado por Arabia, los Emiratos y el sultanato de Omán tendrá un peso financiero y luego político que sitúa esta zona en primera línea internacional, de tal forma que los emiratos pobres no se diferencian de los ricos más que en poseer escasos yacimientos de hidrocarburos pero se ven asimismo beneficiados por los numerosos y sobrantes bienes de sus vecinos.
{salto de pagina}
NACIONES EN FORMACIÓN Y EXPANSIÓN.
Así como en los años 70 y 80 Kuwait tuvo el mayor crecimiento urbanístico y económico de la zona, en testigo lo recogieron los Emiratos Árabes Unidos (comprende entre otros los emiratos de Abu Dhabi y Dubai) desde los años 90 siendo Qatar el emirato que tiene hoy mayores perspectivas de crecimiento. A continuación señalaremos algunas pinceladas que pueden ayudar a entender la magnitud de las oportunidades de negocio que actualmente existen en EAU y Qatar.
La EUA tiene una extensión de 83.600 km2., donde el 85% del territorio es de Abu Dhabi y un 5% de Dubai (la misma que Andalucía). Con una población entre los 5 y 6 millones de habitantes en los 7 emiratos que lo componen se concentra en un 87,2% en la costa. De esta cantidad el 85% son extranjeros y únicamente 15% emiratíes, de los que 1,5 millones de habitantes se localizan en Dubai y 600.000 en Abu Dhabi.
«Somos la prueba viviente de que cuando los seres humanos tienen el coraje y el compromiso para transformar un sueño en realidad, no hay nada que les pueda detener. Dubai es un ejemplo viviente de esto”
Existe una antigua rivalidad entre ambas ciudades que bien podría asemejarse a la que existe entre Madrid y Barcelona. Procede señalar que el pasado 21 de febrero se firmó en Madrid un convenio entre las Cámaras de Comercio de Madrid y Abu Dhabi, representadas por Gerardo Díaz Ferrán y Salah Bin Omeir Al Shamsi, para fomentar las relaciones comerciales en los campos de la construcción y centros comerciales. La familia Al Nahyan en Abu Dhabi y la familia Al Maktoum en Dubai dirigen ambos emiratos. Pero lo hacen en distinta forma: los ingresos de la primera dependen en un 90% de su petróleo y en la segunda apenas llegan a un irrelevante 5% (porque casi no tiene oro negro). Que Dubai se dirige como una marca y empresa está implícito en las palabras de HH Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum cuando señala:”Alguna gente habla, nosotros hacemos cosas. Ellos planifican, nosotros ejecutamos. Ellos dudan, nosotros avanzamos. Somos la prueba viviente de que cuando los seres humanos tienen el coraje y el compromiso para transformar un sueño en realidad, no hay nada que les pueda detener. Dubai es un ejemplo viviente de esto”.
Qatar tiene una extensión de 11.437 Km2. (similar a Navarra) y una población en crecimiento de 744.000 habitantes (de los que 160.000 son nacionales), con un nivel de PIB per cápita de cerca de 60.000 $. Su mercado es muy atractivo por el volumen de recursos que va a emplear en proyectos de infraestructuras en transporte, energía y promociones residenciales. Tiene en cartera proyectos turísticos por 15.000 millones de dólares; 7 billones de dólares para modernización de infraestructuras; 5.000 millones para el nuevo aeropuerto internacional de la capital Doha; 335 millones de dólares para la Education City proyectada por un gabinete de arquitectos e ingenieros de Kuwait (Keo)… Con las cifras que se manejan las oportunidades de negocio en el mercado qatarí son evidentes.
{salto de pagina}
DUBAI – OTRO MUNDO.
Lo que hace de Dubai una ciudad única es el hecho que las tradiciones de Oriente Medio se encuentran y se mezclan con facetas futuristas del occidente más moderno. Descubrir el juego escultórico de los rascacielos en el skyline de Dubai desde el desierto hace difícil pensar que no hace mucho más de 50 años era totalmente desconocida para muchos. Hoy es la referencia del Golfo como ciudad de los negocios y lugar de cita obligada para aquellos que se quieran adentrar en cualquier actividad en esta zona. Lo más probable es que sea en Dubai donde les citen para cualquier negocio con independencia de donde acontezca. Este emirato crece a un ritmo superior al 10% desde el inicio de esta década, y es la ciudad de mayor crecimiento del mundo entre los años 1990 y 2003. En este momento la ciudad concentra el 15% de las grandes torres del mundo.
Lo que hace de Dubai una ciudad única es el hecho que las tradiciones de Oriente Medio se encuentran y se mezclan con facetas futuristas del occidente más moderno
Los 70 kilómetros de costa natural se están extendiendo hasta los 1.500 km. como consecuencia de tierras obtenidas al mar echando enormes cantidades de arena y piedras en el agua. Los trabajos empezaron hace sólo 6 años y ya se están entregando los primeros desarrollos inmobiliarios: como el de la península artificial con forma de palmera Jumeirah Palm (la más pequeña de las tres proyectadas que acogerá ella sola 32 hoteles y unos 4000 apartamentos y villas, todos vendidos por precios entre 260.000 y 1.000.000 € según su tamaño). Cabría preguntarse los efectos sobre el medio ambiente marino de esta intervención. La promotora Nakheel, controlada por el Gobierno, mantiene que no habrá efectos secundarios porque no existía prácticamente vida marina antes de las obras. Sobre este tema habrá que esperar el final de las mismas para conocer lo cierto de esa aseveración en el caso de que alguna institución independiente realice algún estudio serio sobre este asunto.
Como referencias significativas de proyectos realizados o en curso de ejecución se pueden nombrar los siguientes: el ya conocido Hotel Burj Al Arab de 7 estrellas (inaugurado en el año 2003 y construido únicamente en 18 meses); la Torre Burj de 800 m. de altura (hoy el edificio más alto está en Taipei y tiene una altura de 509 m.), proyecto en construcción del estudio de arquitectos norteamericano SOM y con fecha de finalización para el próximo año; el parque temático DUBAILAND que será el más grande del mundo; y como curiosidad nombraría el proyecto italiano de un edificio giratorio. Este último tiene prevista una altura de 250 m. y 59 plantas. Sus plantas van montadas sobre un núcleo central construido en hormigón armado que servirá como eje de rotación. Las plantas serán prefabricadas y después ensambladas en el núcleo del edificio. Cada una de las plantas rotará de manera independiente a todas las demás, siendo la velocidad de rotación lenta de modo que sea imperceptible para los usuarios del edificio. La torre dispondrá de sistemas de generación eléctrica mediante energía solar y eólica y se prevé que sea autosuficiente. El coste previsto rondará los 410 millones, esta vez en euros.
Publica un estudio la revista “Sciencie” que da cuenta del hallazgo de los físicos Meter J. Lu de la Universidad de Harvard y Paul J. Steinhardt de la Universidad de Princenton acerca de que la inteligencia matemática del siglo XX fue presagiada en la arquitectura islámica medieval del siglo XV. Los intrincados mosaicos decorativos se incardinaban en la arquitectura medieval a través de palabras islámicas, y se basaban en patrones geométricos cuasicristalinos, concepto que los matemáticos y los físicos desentrañaron en los años 70 y 80 del siglo pasado. Los artesanos islámicos del XV desarrollaron un proceso de creación de patrones para el diseño de superficies adornadas con mosaicos que les permitía producir sofisticados sistemas que no vieron la luz en Occidente hasta quinientos años más tarde.
Si “Toda ciudad recibe su forma del desierto al que se opone; y es así como el camellero y el marino ven Despina, la ciudad de los confines entre dos desiertos” como escribió Italo Calvino en Las ciudades invisibles, ¿Esconderá esta ciudad laboratorio – construida a fuerza de ilusión, coraje, innovación y dinero a raudales – algún nuevo presagio?