Así lo indica el portal Efeverde, que recoge a su vez información de la cadena japonesa NHK. Según el informe publicado por Tepco y recogido por estas fuentes, se habrían vertido al Pacífico hasta diez billones de becquereles de estroncio y veinte billones de becquereles de cesio. Tepco admite que el cálculo exacto del volumen de material radioactivo filtrado requeriría más estudios, y explica que las cifras planteadas son fruto de estimaciones que tienen en cuenta los niveles radioactivos detectados en la bahía frente a la central y se basan en la idea de que se siguieron produciendo fugas al mar desde mayo de 2011.
De todos modos, desde Efeverde señalan que la cifra apuntada por Tepco es docenas de veces superior a las cantidades permitidas por el gobierno japonés en caso de accidente. Además, añaden, cabe tener en cuenta que el cálculo de la operadora de la central se realizó excluyendo los dos primeros meses de la crisis nuclear, cuando se descargó la mayor cantidad de agua contaminada. Por otro lado, portavoces de Tepco han manifestado en declaraciones recogidas por NHK su temor a que la última fuga, detectada esta semana en un tanque central, de unas 300 toneladas de agua altamente contaminada, pueda haber llegado al mar.
Los cálculos del gobierno nipón tampoco dan pie al optimismo. El ejecutivo estima que la central vierte unas 300 toneladas diarias de agua contaminada al Pacífico, puesto que los sótanos de los edificios de los reactores acumulan cada día toneladas de agua contaminada. Este es, según apuntan desde Efeverde, el principal desafío para desmantelar de manera segura la central.
Se detectan 18 casos de cáncer de tiroides en niños de Fukushima
Esta semana se han dado a conocer los resultados de los exámenes médicos llevados a cabo en la prefectura de Fukushima, ordenados por las autoridades regionales, que han revisado el estado de salud de 360.000 menores de edad. Según informa La Vanguardia, los exámenes han revelado que 18 niños han desarrollado cáncer de tiroides, y que otros 25 podrían padecer esta enfermedad. Los médicos han resaltado que no les ha sido posible determinar si el accidente nuclear ha aumentado el ratio de incidencia de cáncer de tiroides entre los niños de Fukushima.
No Comment