El concurso, que se desarrolla a través de Internet en una ciudad virtual llamada Consumópolis, ha batido en esta edición su propia marca, con más de 12.000 participantes, número que casi duplica al de escolares que se inscribieron en la edición anterior.
El lema de Consumópolis 5 ha sido: Y tú, ¿de qué vas? A mí me va el consumo responsable, y su objetivo es conseguir que alumnos y profesores se conciencien sobre la importancia de un consumo reflexivo, saludable y crítico, respetuoso con el medio ambiente y el entorno social.
El concurso se desarrolla en dos partes. La primera se lleva a cabo on line en la ciudad virtual de Consumópolis, donde se aprende y se juega. Y la segunda parte consiste en el diseño y elaboración de un trabajo de grupo que recoge todo lo aprendido y que este año se ha hecho a través de fotografías.
Al acto de entrega de los premios han asistido, además de los alumnos galardonados, compañeros, profesores, representantes de los colegios y autoridades de consumo de sus comunidades autónomas. En la entrega de premios la ministra ha estado acompañada del secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, y de la directora general de Consumo, Etelvina Andreu.
Trinidad Jiménez ha destacado la labor realizada por los estudiantes en el concurso y ha señalado que, como consumidores, “tenemos derecho a que se defiendan nuestros intereses, pero también debemos aprender a ser compradores con criterio y consumir aquello que sea beneficioso para nosotros”. La ministra ha añadido que “los hábitos de consumo pueden resultar beneficiosos o perjudiciales para nuestra salud y tenemos que decidir bien, pensando en lo mejor para proteger nuestra salud. Por ello, debemos consumir de forma responsable, consciente, crítica y solidaria”.
Premios para los alumnos más sensibilizados
Los participantes en el concurso son alumnos del tercer ciclo de Enseñanza Primaria (entre 10 y 12 años) y de los cuatro cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (de 12 a 16 años), distribuidos en equipos de cinco alumnos y un profesor tutor.
- El premio correspondiente al tercer ciclo de EP fue conseguido por el equipo Los Cerebritos del Colegio Público Miguel de Cervantes, de Montemayor (Córdoba).
- El equipo Bos e Xenerosos, del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Maximino Romero de Lema, de Baio (A Coruña), obtuvo el premio correspondiente a 1º y 2º de ESO.
- Por último, los premios de 2º y 3º de ESO fueron para el equipo Áureos, del IES Isabel de Castilla, de Ávila.
Cada uno de los miembros de los equipos ganadores y sus respectivos profesores tutores han recibido como premio un ordenador portátil. Hay, además, un premio en material educativo para los colegios ganadores.
¿Qué es consumópolis?
Consumópolis es un lugar con acceso a información y actividades sobre el Consumo Responsable. Es también un punto de encuentro que favorece el intercambio de opiniones y experiencias entre todos los que entienden como fundamental la formación en materia de consumo.
El objetivo de Consumópolis es ofrecer a padres, niños y profesores una herramienta práctica y dinámica que contribuya al desarrollo integral de actuales y futuros consumidores. Consumópolis favorece el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes que posibilitan la construcción de una sociedad de consumo cada vez más justa, solidaria y responsable.
El portal cuenta con un Foro de debate, uan Revista trimestral y una zona de Juegos. Pero lo más destacable son las más de 60 Fichas pedagógicas organizadas por áreas, mediante las que se pretende formar e informar acerca del Consumo Responsable (Alimentación, ahorro energético, seguridad en la compra de juguetes o derechos y deberes de los consumidores). (Link)
No Comment