En esta reunión entre las diversas comunidades asentadas en la frontera amazónica se dio mucha importancia a la necesaria integración de los pueblos, a su derecho a proteger su riqueza cultural, su biodiversidad, conseguir un plan de vida y un sistema político que les permita convivir armónicamente con la naturaleza, evitar la desaparición de estos pueblos

Entre todos se redacto una declaración que será presentada a las autoridades, en la que aseguran que en la actualidad sus derechos y reivindicaciones no están siendo respetados por los Estados que las albergan. Por ello exigen el respeto a su autonomía y autodeterminación

A su vez solicitaron la creación de nuevos planes de salud, educación, genero y recreación, una cooperación interestatal de mayor calidad que les permita gestionar mejor sus recursos naturales y la movilidad de la población fronteriza.

De forma unánime se rechazaron los megaproyectos ideados por los Estados, q amenazan la naturaleza y su propia cultura y solicitaron la ratificación de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos para los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

Al finalizar varias comunidades realizaron bailes e interpretaron canciones tradicionales, pidiendo por la unión y la abundancia de alimentos

La organización del evento estuvo compuesta por el Ministerio de Cultura de Colombia, la ONG italiana Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP) (Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos), y la Fundación indígena Zio-A’I ‘Unión de Sabiduría’.

Los Nukak Makú en peligro


foto
Nukak Makú, considerada la última tribu nómada de Colombia, se dio a conocer cuando unos 40 aparecieron desnudos en el selvático municipio de Calamar huyendo de un ataque de cultivadores de hoja de coca, un contacto con la civilización que sólo les ha traído problemas y diezmado su población.

En la actualidad las negociaciones entre Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son su principal amenaza.

El ejercito Colombiano, en su intento por combatir las guerrillas bombardea la tierra de los nukak, que se ha visto invadida por las FARC obligando a la población indígena a dejar atrás las épocas de trashumancia por las selvas para concentrarse en pequeñas fincas, vivir de las ayudas que les da el Gobierno central y mendigar por las calles vendiendo pulseras u otros objetos que fabrican con materiales que les proporciona la selva.

{salto de pagina}

Colombia y el País Vasco con las lenguas indígenas

El Gobierno del País Vasco ha desarrollado un protocolo de colaboración con el Gobierno de Colombia para la recuperación de las más de 60 lenguas indígenas, criollas y romanís existentes en el país sudamericano.


foto


Desde el Gobierno Vasco se ofrecerá asesoría científica y técnica al Ministerio de Cultura de Colombia durante los próximos cuatro años, con el fin de llevar a cabo una investigación exhaustiva de estas lenguas, ayudando con ello a su promoción y difusión.

Dentro de esta colaboración se intentará dar especial importancia a la transmisión de la lengua, y al desarrollo de recursos para el aprendizaje de dichas lenguas, incluyendo la aplicación y uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.