Miguel Esteban- ¿Cuáles son los retos que se le plantean a los nuevos Psicoanalistas?Jaime Kozak Dluganoga-

Los retos, son desde un principio, mantener sus instrumentos a través de su formación de manera permanente, y ejercer su función social, su trabajo dentro de los principios fundamentales de la Teoría que la hace posible. Decía Freud, que si se empieza a ceder en las palabras, se termina cediendo en todo.

P- ¿Cree que el futuro de la profesión pasa inevitablemente por Internet? ¿Y por las redes sociales?

REn principio, si bien socialmente está enmarcada como una profesión, es algo más, una combinación de arte y ciencia, que opera con variantes muy delicadas como es el alma humana. Internet, viene con los nuevos tiempos y las redes sociales, como nuevas formas de comunicación, es una apertura que acorta distancias. Permite que más personas tengan acceso a los diversos contenidos y que yo pueda hablar con una persona que viva en otra ciudad u otro país, como si estuviésemos uno al lado del otro.

P- ¿Cómo las utiliza usted?¿Se puede compaginar el uso profesional con el uso personal?      

R- Desde luego que sí. Las utilizo tanto en mis relaciones profesionales, atendiendo a una persona, a una entrevista, participando en una reunión por zoom, escribiendo mis poemas, artículos y libros; como en las relaciones personales y familiares.

P- ¿Cómo pueden beneficiarse los Psicoanalistas del uso de las redes sociales?

R- Se pueden beneficiar tanto como cualquier otro usuario, según sea su actividad y su imaginación. Se puede llegar a personas en todo el planeta, en todas las posibles facetas que podamos desarrollar.

P- ¿Es renovarse o morir? Si el psicoanalista no se adapta al uso de las redes sociales…¿está acabado?

REstá aislado. Renovarse o morir, es una frase que nos vale a todos, ya que el hombre y el mundo están en permanente cambio.

P- ¿Por qué cree que algunos medios limitan su uso entre los Psicoanalistas?

R- Es una pregunta muy general, pero yo diría que le puede pasar a cualquiera en cualquier tiempo y lugar, por prejuicios, por creencias, ideologías o vaya uno a saber por qué.

P- ¿Puede uno vivir de su proyecto Psicoanalítico en Internet? ¿Es eso posible?

R- El psicoanálisis puede ser útil y eficaz en muchos aspectos de la vida; así que por qué no se va a poder vivir de eso. Si los físicos nucleares pueden asesorar a un equipo de fútbol, como el reciente caso de Guardiola; un psicoanalista puede asesorar a una empresa del orden y  la temática que sea, además de poder trabajar con todas las clases sociales.

P- ¿Cuáles fueron los retos a los que se enfrentó a la hora del medio digital?

R- Fundamentalmente familiarizarme con el medio, descubrir sus mecanismos y posibilidades.

P- ¿Está de acuerdo con la idea de que el futuro del Psicoanálisis está sólo en Internet?

R- Internet es un medio y el Psicoanálisis es un instrumento que vive en las palabras y eso vale en cualquier registro que el hombre pueda crear, el cine, la novela, la narrativa en general, la poesía, la publicidad y más cosas que viajan por Internet.

P- ¿Considera entonces que es necesario un modelo de negocio en el que se cobre también por acceder a determinados contenidos en Internet?

R- Me parece que eso ya es parte de la realidad actual.

P- ¿Cree en la figura del Psicoanalista ciudadano?       

R Por qué no, si nació y creció en las ciudades, a pesar de las crisis y las guerras.

P- ¿Qué cualidades son propias del Psicoanalista y no deben cambiar, trabaje para el conducto que trabaje?

REntender, que hablar, leer, escribir y amar, son el mismo verbo.

P- ¿Cómo es su día a día? 

R- Atiendo mi despacho, leo, escribo, hablo con gente, publico mis trabajos, doy mis clases, respondo preguntas a entrevistas.

P- ¿Cómo  ve usted el futuro de la profesión Psicoanalista a corto y medio plazo?   

R- Mientras exista la humanidad existirán Psicoanalistas.

 

Miguel Esteban Torreblanca