El 28 de marzo tuvo lugar la presentación del Estudio “Oportunidades para el emprendimiento en el marco de la Compra Pública Verde” y la Guía para el emprendimiento en Compra Pública Verde en la Cámara de Comercio de Albacete, ambos documentos son fruto del proyecto “Emprendimiento y Compra Pública Verde” de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA).

La Jornada, una acción gratuita cofinanciada por el FSE, estuvo organizada por la Fundación General de la Universidad de Alcalá y contó con el apoyo de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Albacete.

Una de las conclusiones del estudio realizado en las Administraciones Públicas de ámbito local, provincial y autonómico muestra que la mayoría de las entidades participantes en la encuesta incluyen criterios ambientales en casi la mitad de sus licitaciones. Sin embargo solo el 22,7% afirma mantener compromisos explícitos de compra y contratación verde.

El conjunto de las Administraciones adquiere el papel como producto más demandado con criterios ambientales (en un 65,8% de las Administraciones), a continuación los servicios de jardinería con criterios como el diseño de bajo consumo hídrico en un 56,6% de los casos y en tercer lugar los vehículos (híbridos, eléctricos, etc.) son adquiridos por más del 50% de las Administraciones.

Mientras que los productos menos adquiridos con criterios ambientales son el mobiliario (18,4%), los teléfonos móviles (13,2%) y la alimentación y servicios de comidas que sólo se lleva a cabo por un 7,9% de estos entes. Pese a ser el producto menos demandado, si las autoridades públicas europeas compraran alimentos ecológicos, se podría compensar el impacto de la eutrofización de más de 3,5 millones de personas y reducir las emisiones de GEI de 600.000 personas.

Además, si toda la UE tomara las medidas de la ciudad finlandesa de Turku, de aplicación de criterios ambientales para la iluminación y equipos de oficina se podrían reducir 15 millones de toneladas anuales de CO2.

Otro dato relevante concierne a los proveedores y es que a la hora de elegirlos, el precio prima en la Administración (4,54 sobre 5 de valoración) seguido de la calidad de la oferta técnica (4,21 sobre 5), más alejados se encuentran otros criterios como el servicio post-venta o si los proveedores y productos son de la zona, quedando en último lugar la gestión eco-responsable de la empresa proveedora con sólo un 2,75 sobre 5.

En cuanto al futuro, los servicios energéticos son el producto estrella, ya que se prevé que las Administraciones los demandarán con criterios como que la energía consumida provenga de energías renovables.

Por otra parte, la guía orientada a emprendedores verdes ayuda a que estos conozcan los procedimientos de contratación pública verde, las experiencias y ejemplos de licitaciones con criterios ambientales junto a los motivos para enverdecer tu empresa o emprender en verde.

compraenverde.org