Todas las operaciones de la mina siguen paralizadas porque están vinculadas”, dijo a The Associated Press Delia Morales, directora de supervisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
“Se han parado las operaciones del tajo abierto de donde se saca el material que se va a procesar y también las operaciones de los elementos que ya no se van a emplear y que se colocan en depósitos”, añadió.
Chinalco emitió el lunes una declaración en chino en que dijo que habían recibido una notificación de la OEFA.
Estamos “tomando todas las medidas necesarias para reanudar las operaciones tan pronto como sea posible”, indica el comunicado emitido en Beijing.
Morales dijo que la empresa declaró ante las autoridades, en sus estudios previos al comienzo de la producción, la descarga de residuos iba a tener “concentraciones de arsénico, cobre, hierro y zinc que incluso superarían los lmp (límites máximos permisibles)”.
La OEFA indicó que entre el 16 y el 20 de marzo detectó vertidos hacia la laguna Huacracocha, un cuerpo de agua que preserva animales y plantas, así como a la otra laguna, Huascacocha, en la que hasta la población aledaña ha vertido desechos.
La mina tajo abierto propiedad de Chinalco, una de las mineras estatales más grandes de China, comenzó a producir el 10 de diciembre de 2013 en una ceremonia a la que asistió el presidente Ollanta Humala.
OEFA ordenó a Chinalco el viernes por la mañana la paralización de las actividades de descarga de residuos líquidos contaminantes hacia las lagunas, lo que se comenzó a cumplir la tarde de ese mismo día.
Un video enviado por la OEFA a la prensa muestra el desplazamiento de una gran cantidad de líquido de color amarillento desde la mina hasta las lagunas en cuestión.
Toromocho, con 36 años de vida operativa, tiene reservas de 1.526 millones de toneladas de cobre, molibdeno, plata y otros minerales, según información de la compañía en su portal de Internet.
Perú es uno de los principales exportadores mundiales de cobre, plata y oro.
No Comment