Festival NO-NO-LOGIC

Noviembre de 2007. Barcelona

La Associacion Cultural La Olla Expréss organiza el primer festival de música-encuentro de sellos independientes “NO-NO-LOGIC”. En este festival se podrá asistir a actuaciones y sesiones de DJ de música electrónica experimental de baile, electropop, naïf, electro-punk, pop desviante… Pretende exponer una muestra del potencial creativo de artistas que inventan su propio lenguaje de expresión, al margen de las fórmulas y parámetros comerciales, a la vez que situar en un mismo nivel a editores, artistas y público.

Se celebrará el 23 de Noviembre en el Café-Teatro Llantiol (C/ Riereta 7, Barcelona) y el 24 de Noviembre y en la sala “Nau en Viu” (C7 Álava 30, Barcelona). Entre otros, estaran Till Stellmacher, Jim Avignon, Motor Combo, Ongo, Rockstar Wannabe y Nico Teen, Don Simón y Telefunken, Kania Tieffer, Puyo Puyo, [guÿôm] o Colonel Midi.

En esta su primera edición, participaran sellos discográficos de Francia, Israel, Alemania, Bélgica y España. Como ellos mismos explican, se invita al editor y a “su artista”, creando un espacio donde compartir experiencias individuales, exponer ediciones alternativas y disfrutar de actuaciones musicales nada convencionales.

La Asociación Cultural “La Olla Expréss” (Barcelona, 2.002) es un proyecto editorial y de producción artística interdisciplinar con la voluntad de exponer los trabajos e ideas de una serie de personas caracterizadas por su creatividad compulsiva y originalidad.

La Olla Expréss se siente feliz de acercar al público obras inéditas que a menudo desvelan mundos ocultos de los artistas, tratando sus trabajos con una atención por el detalle y una dedicación que la producción industrial no permite.

Escaparate de las ideas más originales, organiza además muestras de creadores, festivales de música, lectura y humor y exposiciones online, así como participa en ferias, encuentros de ediciones independientes y festividades. Os invitamos a visitar su web http://www.laollaexpress.com/, donde encontraréis información complementaria.

http://www.nonologic.com/

Roman Signer

Hamburger Bahnhof Museum de Berlín

Hasta el 27 de enero de 2008


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La tensión y el suspense son dos de los ingredientes que más usa el suizo Roman Signer (Appenzell, 1938) en sus vídeos y acciones preformativas, aunque relamente no es mucho el tiempo que nos deja para disfrutar de ellos, porque la rapidez es otra de las constantes en su obra.

La verdad es que el trabajo de Signer es muy amplio y variado, pero el Hamburger Bahnhof Museum de Berlín propone un profundo recorrido por su obra. Lo cual es admirable, debido a la complejidad de su protagonista.

Muchas veces se le ha tildado de artista poco coherente, demasiado excéntrico e incluso ridículo. Pero la realidad es que la comprensión de acciones tan efímeras como las que a veces propone este artista, unidas a su tratamiento acelerado y caótico dificultan el acercamiento al público. Signer se ha interesado por el uso de una amplia gama de medios, sin embargo, son la fotografía, el vídeo y las grabaciones en Super-8 sus vías más frecuentes.

http://www.hamburgerbahnhof.de/

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Mark Rothko

Palazzo delle Esposizioni de Roma

Hasta el 6 de Enero de 2008


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Setenta pinturas y un destacado conjunto de obras sobre papel se exhiben en el Palazzo delle Esposizioni de Roma, sobre esta figura fundamental del arte de la segunda mitad del siglo XX.

Mark Rothko (Dvinsk, 1903 – Nueva York, 1970), demuestra en sus piezas tempranas el gusto por el formato pequeño y el uso de colores delicados, reflejando, un gran interés por la pintura italiana del siglo XV, y en particular por el trabajo de Fra Angelico.

Así, el perfeccionamiento de las lecciones de la pintura al fresco, que Rothko trabajaba a su manera a través del óleo, se ve ampliado cuando comienza a realizar trabajos de corte surrealista, experimentando con la aplicación de capas de color.

No fue hasta la década de los años cincuenta cuando Rothko, haciendo uso del gran formato, alcanza el máximo control de su técnica y logra posicionarse de manera definitiva como uno de los representantes más destacados del expresionismo abstracto.

La sección final de la exposición cierra con las últimas pinturas de Rothko, alejadas de su distinguible intensidad y originalidad de color; trabajando entonces únicamente con el negro y el gris. En estas piezas, su capacidad de evocación y espiritualidad estaba de capa caida, pero es porque en esa época, su espíritu creativo había sufrido un apagamiento que iba en paralelo a una profunda depresión, la cual le llevó al suicido en su edad madura.

http://www.palazzoesposizioni.it/

Cave Butoh Festival

Brooklyn, New York

Hasta el 21 de Noviembre de 2007


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La bienal Cave sobre performance y artes escénicas, se desarrolla durante todo este mes de noviembre, centrándose en el Butoh y así, dar a conocer esta desconocida disciplina artística japonesa.

A lo largo de todos estos días, en el barrio de Brooklyn, se van a celebrar performances, exposiciones, lecturas y visionado de videos, que completarán esta ya, tercera edición, de uno de los festivales mas underground de toda la ciudad de Nueva York.

El Butoh, es una danza contemporánea japonesa que nacio a finales de los anos 50 y que ahora se practica en todo el mundo. No es fácil definir esta modalidad escénica a medio camino entre el arte y la danza, pero lo que si es seguro es que trata de servir de conexión entre la tradición nipona mas arraigada, y los movimientos de vanguardia. Usando para ello, grandes dosis de improvisación y de salvaje esfuerzo físico.

Las estrellas de esta edición son Garnica Leimay Acts LAB, Mariko Endo o Akira Kasai, a la que ya se la conoce como la Nijinsky del Butoh debido a la increíble energía y concentración que demuestra en sus performances.

http://www.nybf.caveartspace.org/

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Chris Gilmour, el escultor de cartón


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Chris Gilmour es un artista italiano que crea increíbles replicas de objetos cotidianos a tamaño real, usando únicamente, cartón y pegamento.

Normalmente el cartón es usado como contenedor de objetos y normalmente, desechado una vez cumplida su función. Pero lo que este artista hace es conseguir que este material sea la propia identidad del objeto. Cuando Gilmour crea una pieza, no solo copia la realidad, sino que la analiza y la ensalza al convertirla en tema concreto de su obra.

Lo que realmente es asombroso en este artista es el conocimiento del cartón, como medio de expresión y su prodigioso manejo.

http://www.chrisgilmour.com/

El Estado rosa de Marco Evaristti


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Marco Evaristti, de 43 años, es una polémico artista danés de origen chileno. Su ultima hazaña ha sido la de teñir de rojo, la cima del Mont Blanc a 4.810 metros de altura.

Con este gesto y la creación de lo que él denomina el nacimiento de un estado independiente llamado “Pink State” (con himno y todo), este provocador artista quiere llamar la atención sobre la propiedad de la naturaleza. Como el propio autor pregunta en su blog: “¿A quién pertenece la naturaleza? ¿El agua de los lagos, la nieve sobre la tierra, las flores en los campos o los árboles de los bosques tropicales?”.

Hay que apuntar que su proyecto no ha provocado ningún tipo de contaminación, ya que el tinte con el que se ha llevado a cabo la acción, no es mas que zumo de frambuesa.

http://evaristti.blogspot.com/

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Un apartamento en el centro comercial


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¿Pueden ocho personas vivir durante cuatro años en un centro comercial y no ser descubiertos por los vigilantes de seguridad? Pues por lo visto, si que pueden.

Esto es precisamente lo que ha hecho un colectivo de artistas, que han residido durante más de cuatro años en un estudio secreto en las tripas de un centro comercial de Providence (Rhode Island, USA) como parte de un experimento cultural para explorar el fenómeno de los centros comerciales enclaustrados.

Por supuesto, los artistas han sido detenidos por allanamiento de morada. Pero el líder del grupo, Michael J. Townsend, explico que el objetivo del proyecto, llamado Malllife, era estudiar y grabar la vida dentro de los centros comerciales como vórtices absorbentes de la sociedad.

Todo comenzó en las navidades del año 2003, cuando escucharon un anuncio de radio del Providence Place Mall que enumeraba las ventajas de encontrar dentro de sus muros, todo lo necesario para llevar una vida placentera. Tan al pie de la letra se tomaron la cuña publicitaria que decidieron llevar su residencia al centro comercial.